martes, 7 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Martes 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 1,20-2,4ª

20. Dijo Elohim: “Las aguas se desbordarán con multitud de seres vivientes,

el pájaro volará sobre la tierra, sobre las caras del techo de los cielos. »

21. Elohims crea los grandes cocodrilos, todas las criaturas vivientes, arrastrándose,

con que abundaron las aguas para sus especies,

y toda ave alada según su especie.

Elohims ve: ¡qué bien!

22. Elohim los bendice para decir:

“Sed fecundos, multiplicaos, llenad las aguas en los mares,

el pájaro se multiplicará en la tierra. »

23. Y es tarde y es mañana: día cinco.

24. Elohim dice: “La tierra producirá seres vivientes según su especie,

bestia, reptil, el ser viviente de la tierra según su especie. »

Y es así.

25. Elohim hace el vivir de la tierra para su especie,

la bestia según su especie y todo reptil de la tierra según su especie.

Elohims ve: ¡qué bien!

26. Elohim dijo: “Haremos de Adán el Glebous

a nuestra réplica, conforme a nuestra semejanza.

Dominarán los peces del mar, las aves de los cielos,

la bestia, toda la tierra, todo animal que se arrastra sobre la tierra. »

27. Elohims crea el glebeous a su réplica,

a la respuesta de los Elohim, lo crea,

varón y hembra, él los crea.

28. Elohim los bendiga. Elohim les dijo:

"Fructificad, multiplicaos, llenad la tierra, conquistadla.

Sojuzgad a los peces del mar, al ave de los cielos,

todo ser viviente que se arrastra sobre la tierra. »

29. Dijo Elohim: He aquí, os he dado

toda la hierba sembrando semilla sobre la faz de toda la tierra,

y todo el árbol con el fruto del árbol en él, sembrando semilla:

para ti será comer.

30. Por cada cosa viviente en la tierra, por cada pájaro en el cielo,

por cada reptil en la tierra, con seres vivientes en él,

toda la hierba verde se comerá. »

Y es así.

31. Elohim ve todo lo que había hecho, y he aquí: un bien intenso.

Y es la tarde y es la mañana: sexto día.

 

Capitulo 2.

 

Jardín en 'Eden

 

1. Están acabados, los cielos, la tierra y toda su milicia.

2. Elohim completa en el séptimo día su obra que había hecho.

Está desempleado, en el séptimo día, de todo su trabajo que había hecho.

3. Elohim bendice el séptimo día, lo consagra:

sí, en él está desocupado de toda su obra que Elohim crea para hacer.

4. Estos son los nacimientos de los cielos y la tierra en su creación,

el día para hacer IHVH-Adonai Elohims la tierra y los cielos

 



REFLEXIÓN

"Creced,(parah:dar fruto) multiplicaos,(rabah:multiplicar) llenad(mala:llenar) las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra."

Hace cinco mil años la tierra se vería como un lugar inexplorado e inmenso, que incitaría la expansión de los reinos e imperios. De hecho se sucedieron varios, uno más fuerte que el otro. Era una perspectiva de conquista y explotación en la que cabía la ambición de más población para acceder a más recursos.

En una perspectiva así, las elites dirigentes ambicionaban masas a las que mandar y reemplazar como cosas, pues muchos eran esclavos y no tenían ni se ocurría que tuvieran ciertos derechos. Esto a pesar de los códigos antiguos de leyes que garantizaban ciertos derechos para ciudadanos, no para esclavos.

Crece lo que no sembramos ni cuidamos. Una providencia a pesar de nosotros nos provee. Un donante anónimo incesantemente nos ofrece recursos para que nuestra vida se sostenga sobre la faz de la tierra. Se manifiesta una intención de sostenernos a todas las especies, pero la nuestra es la única que acumula más allá de sus necesidades, e invierte en bienes a expensas de las necesidades de otros.

Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó

Nos delegó el dominio, pero lo confundimos con explotación, y mantenemos la opresión por la vanidad, haciendo gemir las criaturas.

No parece, estadísticamente, abultado el fenómeno de la homosexualidad. Incluso entre los que tienen esa tendencia, muchos pueden si quieren, multiplicarse como bisexuales, y otras técnicas de fecundidad.

Mas bien parece relevante el significado para la libertad de vivir y expresar una condición viable como calidad de vida. Incluso satisfactoria como parentalidad. No parece que la Palabra cobija a minorías que se apartan de la tendencia dominante. Pero no cobijarlas tampoco significa reprobarlas.

Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era muy bueno

Un dictamen antídoto para el pesimismo y depresión colectiva actuales que todo lo ve malo, imperfecto, con suspicacia, con agenda.

Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando creó

Dos mil quinientos años después cuando Israel gime bajo el yugo de una ocupación y su clase dirigente es prisionera en el exilio, su reflexión de fe subraya la dignidad de todo hombre y mujer por encima de todo, no obstante siga existiendo la esclavitud, como hoy todavía, en varias formas, existe.

Su dignidad consiste según el oráculo de la Palabra a una equiparación al Santo de los Santos. Somos así reconocidos como estirpe de la divinidad.

Por eso la creación no ha terminado y se sigue haciendo y el descanso del Señor no ha llegado.

El sábado se reconoció como un memorial del descanso de Dios y de los hombres que trabajaban en el designio de Dios, para que no lo olviden y pierdan el sentido humano del trabajo.

Pero Jesús nos aclaró en el evangelio de Juan que su Padre sigue trabajando.

Y en la contemplación para alcanzar amor de los ejercicios de Ignacio, el Señor es amable porque se contempla trabajando, laborando en toda su creación.

Descansar del trabajo es parte del designio de amor del Señor.

Salmo responsorial: 8



REFLEXIÓN

Cuando contemplo(raah:mirar hasta que nos damos cuenta) el cielo, obra de tus dedos

Ignacio de Loyola nos insiste en sus ejercicios que contemplemos. Y que repitamos los ejercicios para lograr ver mejor. Porque la contemplación es un mirar y volver a mirar hasta que percibimos mejor un sentido que se nos da.

Quizás el sentido late en nuestras neuronas, y se ha acumulado por las vivencias que vamos experimentando, pero se actualiza, toma vida en el momento de una contemplación o un modo de mirar reiterado y profundo que se abra por fe.

le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies

El hombre del designio es Jesús. Los demás somos bocetos o aprendices de Jesús, y ser humanos es una tarea.

Marcos 7,1-13

1. Los Perushim y algunos Sopherîm de Yerushalaîm

reunirse a su alrededor.

2. Ven que algunos de sus seguidores, con manos inmundas,

es decir, sin lavar, comer pan.

3. Sí, los Perushim y todos los Yehudim mantienen la tradición de los ancianos

y no comer sin haberse lavado las manos hasta la muñeca.

4. Al volver del mercado, no comen sin haberse rociado.

Y de nuevo, mucho de lo que recibieron, se apegan a ello:

inmersión de tazas, jarras y utensilios de bronce

5. Los Perushim y los Sopherim le preguntan:

"¿Por qué tus seguidores no andan según la tradición de los ancianos,

pero, con manos inmundas, ¿comer el pan? »

6. Les dijo:

"Yesha'yahu ha sido inspirado sobre vosotros, hipócritas, como está escrito:

7. 'Este pueblo me glorifica con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

Me adoran en vano.

Las lecciones que enseñan

son solo misvot aprendidas de los hombres! ›

8. Dejáis la misva de los Elohims y os aferráis a la tradición de los hombres. »

9. Él les dijo: "Ustedes ciertamente han rechazado la orden de Elohim

para mantener su propia tradición.

10. Sí, Moshe lo dijo: 'Glorifica a tu padre y a tu madre'

y: 'El que maldiga al padre oa la madre será condenado a muerte, a muerte. ›

11. Y dices:

‹ Si un hombre dice al padre o a la madre:

es Qorbân, es decir ‹ Presente para los Elohims,

lo que por mi bien te pudo haber servido,

12. ya no le dejas hacer nada por el padre y la madre.

13. Cancelas la palabra de los Elohim

por tu propia tradición que nos transmites.

Y haces mucho de lo mismo. »



REFLEXIÓN

Aferrándose(krateo:retenidos fuertemente por) a la tradición de sus mayores

El quid (que) es el aferramiento, no las tradiciones. Cuál es mi actitud respecto de las tradiciones, que me aportan identidad, pertenencia y continuidad en el tiempo?

El comentario y matiz es del evangelista sobre el modo de proceder de los destacados en la observancia de los judíos de la época. No se trata de describir una práctica sana, sino de calificar un exceso de tradicionalismo, una rigidez sofocante que no permite un juicio diferente en circunstancias diferentes.

El problema no sería la tradición de los mayores en sí, sino la rigidez que inhibe el propio criterio prudencial.

Cuando el evangelista escribe ya Jesús no está entre los miembros de la comunidad, pero ha quedado su ethos, su modo de proceder, su praxis cotidiana y común mientras vivía. Y se apoyan en ella, no para despreciar la tradición, sino para usarla como punto de referencia, con flexibilidad.

Cuando se prohibió desde el magisterio eclesiástico el uso de los métodos artificiales para prevenir la concepción, se usó la referencia a la naturaleza humana tradicionalmente explicada, para determinar lo que era natural y artificial.

La rigidez en mantener la prohibición hasta nuestros días, entre otras consideraciones tiene a la vista el abuso en cuanto a las costumbres sexuales, liberadas de las posibles consecuencias del embarazo.

En esa previsión opera una interpretación antropológica que se inclina a ver más bien abusos egoístas que actuaciones sensatas en los fieles.

No se tiene en cuenta suficientemente a las parejas sensatas que toman decisiones consultando lo mejor posible y actuando en conciencia, aunque usen métodos artificiales.

El evangelio vivido nos da la inspiración para obrar en libertad de cara a las necesidades auténticas según las circunstancias y asumir las consecuencias de nuestras decisiones.

y no siguen la tradición de los mayores?

Una sociedad tradicional aprecia sobretodo seguir la tradición de sus mayores(El violinista en el tejado). Pero Jesús ha logrado una eminencia y ve más allá. Logra una libertad de la presión social y articula prácticas que no son tradicionales. Así las desvincula de la Palabra y quedan reducidas a recursos culturales de los pueblos. Éstos son sujetos al cambio, si una sabiduría más oportuna se orienta a la novedad.

Hipócritas

Como aferramiento a una tradición que no refleja el designio.

El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.

Jesús les echa en cara la pretensión de absoluto que reemplaza la Palabra por sus palabras.

Aprendemos con lentitud que nuestras iniciativas valen la oportunidad que representan, pero pueden ser superadas por quienes consideren algo mejor.

"Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo"

En la perspectiva de la buena nueva del reino el legalismo no reemplaza la solidaridad con la necesidad humana básica.

ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios

La hipocresía aludida por Jesús se relaciona con esta sustitución: las palabras humanas que se hacen pasar por Palabra de Dios.

Tenemos ese poder sofisticado: vaciar el sentido y espíritu del designio y sustituirlo por nuestros intereses egoístas.

Pero hay que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este desatino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1622927291520098304?s=20&t=0ptPBy9Fo-asVdDzl7cTPQ

BEATO CARLO

 

De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6. 8. 9: PG 12, 206-209)
 
EL SACRIFICIO DE ABRAHAM

 

Tomó Abraham la leña del holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio holocausto era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del holocausto es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es a la vez víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abraham, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.

¿Qué es lo que sigue? Isaac -continúa la Escritura- dijo a su padre Abraham: «Padre.» Ésta es la voz que el hijo pronuncia en el momento de la prueba. ¡Cuán fuerte tuvo que ser la conmoción que produjo en el padre esta voz del hijo, a punto de ser inmolado! Y, aunque su fe lo obligaba a ser inflexible, Abraham, con todo, le responde con palabras de igual afecto: «¿Qué deseas, hijo mío?» El muchacho dijo: «Tenemos fuego y leña: pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» Abraham le contestó: «Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.»

 Resulta conmovedora la cuidadosa y cauta respuesta de Abraham. Algo debía prever en espíritu, ya que dice, no en presente, sino en futuro: Dios proveerá el cordero; al hijo que le pregunta acerca del presente le responde con palabras que miran al futuro. Es que el Señor debía proveerse de cordero en la persona de Cristo.

 Abraham tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!» Él contestó: «Aquí me tienes.» Dios le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo, ni le hagas nada. Ya he comprobado que temes a Dios.» Comparemos estas palabras con aquellas otras del Apóstol, cuando dice que Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros. Ved cómo Dios rivaliza con los hombres en magnanimidad y generosidad. Abraham ofreció a Dios un hijo mortal, sin que de hecho llegara a morir; Dios entregó a la muerte por todos al Hijo inmortal. Abraham levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en los matorrales. Creo que ya hemos dicho antes que Isaac era figura de Cristo, mas también parece serlo este carnero. Vale la pena saber en qué se parecen a Cristo uno y otro: Isaac, que no fue degollado, y el carnero, que sí fue degollado. Cristo es la Palabra de Dios, pero la Palabra se hizo carne.

 Cristo padeció, pero en la carne; sufrió la muerte, pero quien la sufrió fue su carne, de la que era figura este carnero, de acuerdo con lo que decía Juan: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. La Palabra permaneció en la incorrupción, por lo que Isaac es figura de Cristo según el espíritu. Por esto Cristo es a la vez víctima y pontífice según el espíritu. Pues el que ofrece el sacrificio al Padre en el altar de la cruz es el mismo que se ofrece en su propio cuerpo como víctima.