jueves, 9 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 2,18-25

18. IHVH-Adonai Elohims dijo: “¡No es bueno que la gleba esté sola!

Lo ayudaré contra él. »

19. IHVH-Adonai Elohims forma de la tierra todo animal del campo,

todo volátil de los cielos,

los hace venir al glebose a ver que les grita.

Todo lo que el somormujo le grita al ser vivo es su nombre.

20. El somormujo grita nombres para cada bestia,

por cada ave del cielo, por cada animal del campo.

Pero en los glebeux no había encontrado ayuda contra él.

21. IHVH-Adonai Elohims hace caer el letargo sobre los glóbulos. El duerme.

Toma una de sus costillas y cierra la carne debajo.

22. IHVH-Adonai Elohim construyó la costilla que había tomado de la gleba, como una mujer.

Él la hace venir a los glebeux.

23. El somormujo dice:

"Esto, este tiempo, es hueso de mis huesos, carne de mi carne,

a ésta se le gritará mujer Isha:

sí, de Ish man éste es tomado. »

24. Entonces el hombre abandona a su padre y a su madre:

se pega a su mujer y son una sola carne.

25. Ambos están desnudos, el globeo y su mujer: no golpean

 



REFLEXIÓN

No está bien que el hombre esté solo

Sino que tenga compañía. El varón o la mujer necesita compañía. El sexo es un aspecto dentro de esta compañía y no sólo para reproducción. Sin reproducción, en el ser humano, el sexo es aun significativo, como parte de la dinámica de acompañamiento. Como en toda realidad creada, forma parte de lo que Dios vio que era bueno, pero también está contaminado por el desorden y puede ser pervertido por el ego. Lo cual no significa que no se puede vigilar para que no se desordene demasiado.

Nuestro tiempo le otorga al sexo un sentido propio dentro de la dinámica del encuentro humano, aunque no esté enmarcado en esquemas institucionales matrimoniales. Incluso para los que adulteran o fornican fuera del matrimonio, sienten que no han lesionado gravemente la lealtad matrimonial, si bien sienten que la han agraviado. Esto tiene mayor o menor gravedad según culturas y la madurez ética del sujeto.

voy a hacerle alguien como él que le ayude

La compañera parece ser al final de la galería de la mejor ayuda. Pero qué sentido habrá tenido el ir repasando diferentes vivientes hasta que se caiga en cuenta de que es así? Algunos no logran verlo y vivirlo, y se quedan en algún punto de la galería de los vivientes, con mayor o menor gravedad. Igualmente hay culturas que adjudican más gravedad que otras a estas elecciones intermedias. Es el grado de comunicación de la compañía la que da la pauta.

no encontraba ninguno como él que lo ayudase

Se trataba de una búsqueda, que todo humano ha de emprender: buscar la ayuda adecuada. En el promedio se ubican quienes entienden por compañía adecuada la de la pareja heterosexual. Pero aun ahí, toma varios ensayos, en nuestro tiempo, particularizar esa búsqueda hasta encontrar lo que se acerca a lo deseado.

el hombre se durmió

Dice un dicho popular: velo y mortaja del cielo baja. Es así que el hallazgo de la ayuda cabal, tiene mucho de don, por el cual hay que emprender un discernimiento. Algunos optan por discernir sólo con el corazón y la intuición. En muchos casos es certero. Pero en otros no. Hay que hacer intervenir también la cabeza para que el encuentro implique toda la persona. De pocos se escucha que han encontrado su alma gemela. Más bien priva la conformidad y el ajuste mutuo en el tiempo.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre

La mujer no es hecha de barro sino de costilla, muy cercana al corazón del varón. También se puede enfocar el varón como muy cercano al corazón de la mujer, que también lo tiene. Hoy la mujer se resiste a ser reducida a un artículo de adoración, y reclama un dinámica de interlocutor paritario en el diálogo con el varón. Rechaza cualquier consideración que la ubique en un nivel de inferioridad. Y ha mostrado históricamente que considerarla inferior es un error y un desperdicio.

porque ha salido del hombre

Inaceptable formulación hecha por la cultura de dominancia del varón.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."

La mujer con la que se compacta un solo ser, es para un porcentaje de la población, otro varón u otra mujer, independientemente de la diferencia anatómica. Es decir que se piensa que esta diferencia no debe determinar los posición existencial ni vivencial de varón o mujer en la humanidad.

Es una desvinculación radical del dato que da la naturaleza, y hacer caso omiso de lo que pueda ser una revelación de un destino o misión. Lo tradicional ha sido entender una misión propia para el varón y la mujer. Actualmente algunos revisan esa misión y la entienden diversa pero no vinculada permanente e inexorablemente a la diferencia anatómica. Se revisa así también el sentido de la revelación de la Palabra en relación a los fenómenos de la naturaleza. No se consideran evidencias sino lugares abiertos a la interpretación y al contexto, dejando a la creatividad humana su descodificación definitiva.

Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro

Esto fue un sueño, quizás no pasó en realidad. Anhelamos vivir desnudos, sin taparnos, ni ocultarnos en sentido integral. La transparencia es un bien deseable, y que se logra parcialmente con trabajo y confrontación.

Hoy se aprecia mucho la honestidad y se rechaza la mentira. Es como la manifestación actual del sueño de transparencia. Pero constatamos con frecuencia que más bien reflejamos incoherencia, incongruencia y falsedad que lo contrario.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien

No es un dogma, pero una existencia discerniente de los caminos más próximos al Señor, aporta mayor satisfacción de fondo, incluso afrontando contradicciones y pruebas.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa

Para muchos esta imagen no es válida ni vigente, porque el estilo de vida occidental ha desgarrado el tiempo común de la pareja y la familia y son muchos los que no se ven ni para comer, ni para dormir juntos, porque deben trabajar para subsistir.

Quizás el hombre y la mujer que teme al Señor en estos tiempos, esclavo de la subsistencia, debe buscar las alternativas de vivir con menos recursos materiales, pero con más afecto de comunión.

Marcos 7,24-30

24. De allí sube y va a las fronteras de Sor.

Entra en una casa. No quiere que nadie lo sepa.

Pero no se puede ocultar.

 

Una mujer a sus pies

 

25. Y pronto lo oye una mujer, cuya hijita tiene aliento contaminado.

Ella viene y cae a sus pies.

26. La mujer es helena, sirofenicia de raza.

Ella le pide que saque el demonio de su hija.

27. Él le dijo: “Deja que los niños coman hasta saciarse primero.

No, no es bueno tomar el pan de los niños.

y tirarlo a los cachorros. »

28. Ella responde y le dice: “Sí, Adón,

pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas de los niños. »

29. Él le dijo:

“Por esta palabra, vete. El demonio salió de tu hija. »

30. Ella se va a casa.

Encuentra al niño tirado en la cama: el demonio había salido de ella

 



REFLEXIÓN

procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;

Quizás no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente. Jesús es consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear renuncias para que la semilla de la palabra crezca. Y es mejor no alentar expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.

"Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos."

Porque se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho de predicar a los no creyentes. Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.

comen las migajas que tiran los niños

Una respuesta oportuna por humilde y real, desde la  aceptación del estar fuera.

El reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.

Junto con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu induce para su propio dominio: el reino de Dios.

La fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca el corazón de Jesús. La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.

Situaciones de fe como éstas hace que Jesús admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco que se les de.

"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija."

La transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los judíos.

Sin embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de la necesidad que abre las entrañas a la compasión.

Jesús se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto por un hijo de la fe.

Pudiera ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.

Un mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1623660693797974016?s=20&t=ObGkf4d_Rf_TRHWhILZkDA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Comentario a Gálatas 37.38

 Dice el Apóstol: «Sed como yo, que, siendo judío de nacimiento, mi criterio espiritual me hace tener en nada las prescripciones materiales de la ley. Ya que yo soy como vosotros, es decir, un hombre». A continuación, de un modo discreto y delicado, les recuerda su afecto, para que no lo tengan por enemigo. Les dice, en efecto: En nada me ofendisteis, como si dijera: «No penséis que mi intención sea ofenderos». En este sentido, les dice también: Hijos mios, para que lo imiten como a padre. Otra vez me causáis dolores de parto –continúa–, hasta que Cristo tome forma en vosotros. Esto lo dice más bien en persona de la madre Iglesia, ya que en otro lugar afirma: Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Cristo toma forma, por la fe, en el hombre interior del creyente, el cual es llamado a la libertad de la gracia, es manso y humilde de corazón, y no se jacta del mérito de sus obras, que es nulo, sino que reconoce que la gracia es el principio de sus pobres méritos; a este puede Cristo llamar su humilde hermano, lo que equivale a identificarlo consigo mismo, ya que dice: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Cristo toma forma en aquel que recibe la forma de Cristo, y recibe la forma de Cristo el que vive unido a él con un amor espiritual. El resultado de este amor es la imitación perfecta de Cristo, en la medida en que esto es posible.

REFLEXIÓN

El amor espiritual no puede ser estéril, sino con frutos. Es la imitación perfecta de Cristo. Pero hoy se dice que no hay tal, porque la imitación no es posible en un tiempo en el que Cristo no vive históricamente y las condiciones o circunstancias son diferentes a su tiempo. Que más bien se trata de un seguimiento, lo más cercano posible. Lo cual además denota una dinámica de movimiento y cambio, más que un fijismo. Por eso matiza que en la medida de lo posible, porque la imitación perfecta no conoce de aproximaciones, mientras el seguimiento toma en cuenta las posibilidades reales de las circunstancias históricas.

Quien dice que permanece en Cristo – dice san Juan– debe vivir como vivió él. Mas como sea que los hombres son concebidos por la madre para ser formados, y luego, una vez ya formados, se les da a luz y nacen, puede sorprendernos la afirmación precedente: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros. A no ser que entendamos este sufrir de nuevo dolores de parto en el sentido de las angustias que le causó al Apóstol su solicitud en darlos a luz para que nacieran en Cristo; y ahora de nuevo los da a luz dolorosamente por los peligros de engaño en que los ve envueltos. Esta preocupación que le producen tales cuidados, acerca de ellos, y que él compara a los dolores de parto, se prolongará hasta que lleguen a la medida de Cristo en su plenitud, para que ya no sean llevados por todo viento de doctrina. Por consiguiente, cuando dice: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros, no se refiere al inicio de su fe, por el cual ya habían nacido, sino al robustecimiento y perfeccionamiento de la misma. En este mismo sentido, habla en otro lugar, con palabras distintas, de este parto doloroso, cuando dice: La carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién enferma sin que yo enferme?, ¿quién cae sin que a mi me dé fiebre?

REFLEXIÓN

Porque los dolores de parto pueden referirse al físico dar a luz. Pero también los padres siguen con dolores de preocupación y mortificación, mientras los hijos se hacen adultos, con criterio formado, y pueden defenderse solos de tantas acechanzas. Para un formador del tipo que sea, los dolores no cesan, hasta que las estaturas logran la meta. Las estaturas de calidad de personas, sobre todo.