Jueves 5 de tiempo
ordinario
Año Impar
Génesis 2,18-25
18. IHVH-Adonai Elohims dijo: “¡No es bueno que la gleba esté sola!
Lo ayudaré contra él. »
19. IHVH-Adonai Elohims forma de la tierra todo animal del campo,
todo volátil de los cielos,
los hace venir al glebose a ver que les grita.
Todo lo que el somormujo le grita al ser vivo es su nombre.
20. El somormujo grita nombres para cada bestia,
por cada ave del cielo, por cada animal del campo.
Pero en los glebeux no había encontrado ayuda contra él.
21. IHVH-Adonai Elohims hace caer el letargo sobre los glóbulos. El
duerme.
Toma una de sus costillas y cierra la carne debajo.
22. IHVH-Adonai Elohim construyó la costilla que había tomado de la
gleba, como una mujer.
Él la hace venir a los glebeux.
23. El somormujo dice:
"Esto, este tiempo, es hueso de mis huesos, carne de mi carne,
a ésta se le gritará mujer Isha:
sí, de Ish man éste es tomado. »
24. Entonces el hombre abandona a su padre y a su madre:
se pega a su mujer y son una sola carne.
25. Ambos están desnudos, el globeo y su mujer: no golpean
REFLEXIÓN
No está bien que el hombre esté solo
Sino
que tenga compañía. El varón o la mujer necesita compañía. El sexo es un
aspecto dentro de esta compañía y no sólo para reproducción. Sin reproducción,
en el ser humano, el sexo es aun significativo, como parte de la dinámica de
acompañamiento. Como en toda realidad creada, forma parte de lo que Dios vio
que era bueno, pero también está contaminado por el desorden y puede ser
pervertido por el ego. Lo cual no significa que no se puede vigilar para que no
se desordene demasiado.
Nuestro
tiempo le otorga al sexo un sentido propio dentro de la dinámica del encuentro
humano, aunque no esté enmarcado en esquemas institucionales matrimoniales.
Incluso para los que adulteran o fornican fuera del matrimonio, sienten que no
han lesionado gravemente la lealtad matrimonial, si bien sienten que la han
agraviado. Esto tiene mayor o menor gravedad según culturas y la madurez ética
del sujeto.
voy a hacerle alguien como él que le ayude
La
compañera parece ser al final de la galería de la mejor ayuda. Pero qué sentido
habrá tenido el ir repasando diferentes vivientes hasta que se caiga en cuenta
de que es así? Algunos no logran verlo y vivirlo, y se quedan en algún punto de
la galería de los vivientes, con mayor o menor gravedad. Igualmente hay
culturas que adjudican más gravedad que otras a estas elecciones intermedias.
Es el grado de comunicación de la compañía la que da la pauta.
no encontraba ninguno como él que lo ayudase
Se
trataba de una búsqueda, que todo humano ha de emprender: buscar la ayuda
adecuada. En el promedio se ubican quienes entienden por compañía adecuada la
de la pareja heterosexual. Pero aun ahí, toma varios ensayos, en nuestro tiempo,
particularizar esa búsqueda hasta encontrar lo que se acerca a lo deseado.
el hombre se durmió
Dice
un dicho popular: velo y mortaja del cielo baja. Es así que el hallazgo de la
ayuda cabal, tiene mucho de don, por el cual hay que emprender un discernimiento.
Algunos optan por discernir sólo con el corazón y la intuición. En muchos casos
es certero. Pero en otros no. Hay que hacer intervenir también la cabeza para
que el encuentro implique toda la persona. De pocos se escucha que han
encontrado su alma gemela. Más bien priva la conformidad y el ajuste mutuo en
el tiempo.
Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al
hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre
La
mujer no es hecha de barro sino de costilla, muy cercana al corazón del varón.
También se puede enfocar el varón como muy cercano al corazón de la mujer, que
también lo tiene. Hoy la mujer se resiste a ser reducida a un artículo de
adoración, y reclama un dinámica de interlocutor paritario en el diálogo con el
varón. Rechaza cualquier consideración que la ubique en un nivel de
inferioridad. Y ha mostrado históricamente que considerarla inferior es un
error y un desperdicio.
porque ha salido del hombre
Inaceptable
formulación hecha por la cultura de dominancia del varón.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se
unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."
La
mujer con la que se compacta un solo ser, es para un porcentaje de la
población, otro varón u otra mujer, independientemente de la diferencia
anatómica. Es decir que se piensa que esta diferencia no debe determinar los
posición existencial ni vivencial de varón o mujer en la humanidad.
Es
una desvinculación radical del dato que da la naturaleza, y hacer caso omiso de
lo que pueda ser una revelación de un destino o misión. Lo tradicional ha sido
entender una misión propia para el varón y la mujer. Actualmente algunos
revisan esa misión y la entienden diversa pero no vinculada permanente e
inexorablemente a la diferencia anatómica. Se revisa así también el sentido de
la revelación de la Palabra en relación a los fenómenos de la naturaleza. No se
consideran evidencias sino lugares abiertos a la interpretación y al contexto,
dejando a la creatividad humana su descodificación definitiva.
Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no
sentían vergüenza uno de otro
Esto
fue un sueño, quizás no pasó en realidad. Anhelamos vivir desnudos, sin
taparnos, ni ocultarnos en sentido integral. La transparencia es un bien
deseable, y que se logra parcialmente con trabajo y confrontación.
Hoy
se aprecia mucho la honestidad y se rechaza la mentira. Es como la
manifestación actual del sueño de transparencia. Pero constatamos con
frecuencia que más bien reflejamos incoherencia, incongruencia y falsedad que lo
contrario.
Salmo responsorial: 127
REFLEXIÓN
Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. /
Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien
No
es un dogma, pero una existencia discerniente de los caminos más próximos al
Señor, aporta mayor satisfacción de fondo, incluso afrontando contradicciones y
pruebas.
Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus
hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa
Para
muchos esta imagen no es válida ni vigente, porque el estilo de vida occidental
ha desgarrado el tiempo común de la pareja y la familia y son muchos los que no
se ven ni para comer, ni para dormir juntos, porque deben trabajar para
subsistir.
Quizás
el hombre y la mujer que teme al Señor en estos tiempos, esclavo de la subsistencia,
debe buscar las alternativas de vivir con menos recursos materiales, pero con
más afecto de comunión.
Marcos 7,24-30
24. De allí sube y va a las fronteras de Sor.
Entra en una casa. No quiere que nadie lo sepa.
Pero no se puede ocultar.
Una mujer a sus pies
25. Y pronto lo oye una mujer, cuya hijita tiene aliento contaminado.
Ella viene y cae a sus pies.
26. La mujer es helena, sirofenicia de raza.
Ella le pide que saque el demonio de su hija.
27. Él le dijo: “Deja que los niños coman hasta saciarse primero.
No, no es bueno tomar el pan de los niños.
y tirarlo a los cachorros. »
28. Ella responde y le dice: “Sí, Adón,
pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas de los
niños. »
29. Él le dijo:
“Por esta palabra, vete. El demonio salió de tu hija. »
30. Ella se va a casa.
Encuentra al niño tirado en la cama: el demonio había salido de ella
REFLEXIÓN
procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;
Quizás
no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente. Jesús es
consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear
renuncias para que la semilla de la palabra crezca. Y es mejor no alentar
expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.
"Deja que coman primero los hijos. No está bien
echarles a los perros el pan de los hijos."
Porque
se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho de predicar a los no
creyentes. Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.
comen las migajas que tiran los
niños
Una
respuesta oportuna por humilde y real, desde la
aceptación del estar fuera.
El
reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por
el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.
Junto
con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu
induce para su propio dominio: el reino de Dios.
La
fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca
el corazón de Jesús. La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni
una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.
Situaciones de fe como éstas hace que Jesús
admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a
ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco que se les
de.
"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha
salido de tu hija."
La
transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que
una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los
judíos.
Sin
embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de
la necesidad que abre las entrañas a la compasión.
Jesús
se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto
por un hijo de la fe.
Pudiera
ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.
Un
mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier
formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1623660693797974016?s=20&t=ObGkf4d_Rf_TRHWhILZkDA