Viernes 5 de tiempo
ordinario
Año Impar
Génesis 3,1-8
1. La serpiente estaba desnuda,
más que cualquier viviente del campo que había hecho IHVH-Adonai
Elohims.
Él le dijo a la mujer: "Así dijeron los Elohim:
'No comerás de ningún árbol en el jardín'..."
2. La mujer le dijo a la serpiente:
“Comeremos del fruto de los árboles del jardín,
3. pero del fruto del árbol en medio del jardín, Elohim dijo:
'No lo comerás, no lo tocarás,
para no morir. »
4. La serpiente le dijo a la mujer:
"No, no morirás, no morirás,
5. porque Elohim sabe que desde el día que comieres de él
serán abiertos vuestros ojos y seréis semejantes a Elohim,
conociendo el bien y el mal. »
6. La mujer ve que el árbol es bueno para comer,
si, apetecible para la vista,
codicioso, el árbol, para hacer perspicaz.
Ella toma de su fruto y come.
Ella también le da un poco a su hombre con ella y él come.
7. Ambos ojos abiertos, saben que están desnudos.
Cosen hojas de higuera y se hacen cinturones.
8. Oyen la voz de IHVH-Adonai Elohims
que va al jardín al soplo del día.
El glebose y su mujer se esconden, frente a IHVH-Adonai Elohims,
en medio del árbol en el jardín.
REFLEXIÓN
La serpiente era el más astuto
No
es que así sea. Otros animales también son astutos. Pero por alguna razón,
inclusive política o religiosa, pues se dice que la serpiente es representación
de la sabiduría egipcia en ese momento del redactor, se escoge para el
personaje que representa a un tentador.
Es
interesante en el género literario que se está utilizando, que siendo un animal
hable a los humanos, como las fábulas griegas de animales. En eso muestra una
matriz de relato popular mitológico más que histórico. Pero para los fines de
un relato etiológico, que busca los orígenes de alguna costumbre o realidad
presente en el pasado, viene bien.
La
pregunta que nos hacemos es : qué queda en pie de verdad salvífica de este
cuento popular sobre el origen del pecado?
Si
comparamos la situación paradisíaca anterior con la catástrofe que describe
esta narración, parece que el mensaje se centra en el cambio de situación para
la pareja humana que representa la humanidad.
En
un principio perdimos unos bienes y condiciones que ahora añoramos, y se nos
hace la vida difícil, siendo así que comenzó siendo buena.
¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol
del jardin?"
La
astucia inicia el diálogo con una verdad a medias. No se explica por qué la
serpiente como animal del paraíso, tiene ya una malicia que lo hace conspirar
contra el humano. A qué viene esa envidia?
La
sabiduría posterior de Israel responde a esta pregunta con la tesis relacionada
con el mal, que entra en el mundo por la serpiente.
Ésta
procede como agente de una fuerza adversaria de la bondad de la creación y de
la ventajosa situación humana.
Fuimos
objeto de la envida de un maligno.
cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como
Dios en el conocimiento del bien y el mal
Se
trata del árbol del conocimiento del bien y del mal, que a su vez afecta la
vida y acarrea la muerte. Sereis como dioses es la seducción para la
insurrección. La insinuación funciona para desbancar la divinidad que alienta
el anhelo humano por lo divino. Se reemplaza el esquema de co-responsabilidad
armoniosa por la lucha por el poder.
porque daba inteligencia
No
es lo mismo la inteligencia para el conocimiento como sabiduría, que como
instrumento en la lucha por el poder.
se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que
estaban desnudos
El
humano tiene ahora como destino hacer el aprendizaje más trabajoso. Saber y
realizarse no van juntos, más bien implica darse cuenta de las carencias que
nos acompañan en la existencia. Cómo resolvamos esta tensión permanente entre
conocimiento y carencia es la clave para un itinerario salvífico.
el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor
Dios entre los árboles del jardín.
Este
temor que caricaturiza a Dios Padre y creador, es persistente hasta la muerte.
Su antídoto es el mensaje en Jesús sobre el amor del Padre y la libertad que
nos acarrea su Espíritu.
Salmo responsorial: 31
REFLEXIÓN
Dichoso el que está absuelto de su culpa
Porque
nunca sentimos estarlo mientras vivimos.
a quien le han sepultado su pecado;
Para
que no se convierta en magia el rito del perdón debe inspirarse en la
radicalidad del mismo en Jesús, cuyo efecto nos apropiamos.
no te encubrí mi delito
Mientras
más transparente con el Señor más paz y apropiación de su perdón.
Marcos 7,31-37
31. Nuevamente, va más allá de las fronteras de Sor.
Viene por Sidón al mar de Galil,
en medio de las fronteras de las Diez Ciudades.
32. Y he aquí, le traen un hombre sordo que habla con dificultad.
Le ruegan que le ponga la mano encima.
33. Lo levanta, lo aparta de la multitud, aparte:
se lleva los dedos a los oídos, escupe y se toca la lengua.
34. Mira hacia el cielo, gime y le dice:
“Ephphatha”, es decir: “Ábrete. »
35. Rápidamente, sus oídos se abren, la atadura de su lengua se suelta:
habla directo.
36. Les prohíbe hablar de ello a nadie;
pero cuanto más se lo prohibe, más lo proclaman.
37. Son golpeados en exceso. Dicen:
“Él hace todo bien: puede oír a los sordos y hablar a los mudos. »
REFLEXIÓN
Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar;
y le piden que le imponga las manos.
Uno
de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el
reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica
de su sanación.
En
este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus
experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se
desechan.
Sin
embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud
mediante la muerte de inocentes?
Si
no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da
pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien
hacemos el mal y el perjuicio.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en
los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le
dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".
La
acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos
del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. Jesús actúa con la seguridad
de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de
ciertos gestos incomprensibles.
"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar
a los mudos."
Jesús
de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el
mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.
Muy
diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión,
no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal,
pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del
pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios
de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1624008567744352258?s=20&t=orAF7gHzqbp2uPGy4BqCog