lunes, 27 de febrero de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio Nacianceno Sermón sobre el amor a los pobres 14,23-25

Reconoce de dónde te viene que existas, que tengas vida, inteligencia y sabiduría, y, lo que está por encima de todo, que conozcas a Dios, tengas la esperanza del reino de los cielos y aguardes la contemplación de la gloria (ahora, por cierto, de forma enigmática y como en un espejo; pero después de manera más plena y pura); reconoce de dónde te viene que seas hijo de Dios, coheredero de Cristo, y, dicho con toda audacia, que seas, incluso, convertido en Dios. ¿De dónde y por obra de quién te vienen todas estas cosas?

REFLEXIÓN

El reconocimiento es un aspecto fundamental de la opción de fe, porque admite haber sido amado y amada por Otro, para propósitos óptimos, que ningún otro pudiera ofrecer y comprometer. El reconocimiento surca toda la peregrinación de la Palabra de Dios en las Escrituras, y ha sido celebrado multisecularmente por hombres y mujeres en diferentes comunidades de etnias, lenguas, simbologías. Aunque también ha sido negado, obstruído, vilipendiado por muchos y muchas, que no encuentran la evidencia suficiente, fuera y dentro de su corazón.

Limitándonos a hallar en las realidades pequeñas que se hallan al alcance de nuestros ojos, ¿de quién procede el don y el beneficio de que puedas contemplar la belleza del cielo, el curso del sol, la órbita de la luna, la muchedumbre de los astros, y la armonía y el orden que resuenan en todas estas cosas, como en una lira? ¿Quién te ha dado las lluvias, la agricultura, los alimento, las artes, las casas, las leyes, la sociedad, una vida grata y a nivel humano, así como la amistad y familiaridad con aquellos con quienes te une un verdadero parentesco ? ¿A qué se debe que puedas disponer de los animales, en parte como animales domésticos y en parte como alimentos? ¿Quién te ha constituido dueño y señor de todas las cosas que hay en la tierra? ¿Quién ha otorgado al hombre, para no hablar de cada cosa una por una, todo aquello que le hace estar por encima de los demás seres vivientes ?

REFLEXIÓN

Los detalles de la existencia, aun con un sabor agrario, distante de nuestro universo tecnológico, plantean la complejidad de la vida que se nos muestra favorable para medrar. Como una bendición en cascada permanente y constante. Quien descifra las cantidades de etapas y secuencias que constituyen el tejido de la vida, pueden sentir que dominan la misma, o que son dominados por Alguien que dejo esta maravilla en nuestras manos, y no para destruir.

¿Acaso no ha sido Dios, el mismo que ahora te solicita tu benignidad, por encima de todas las cosas y en lugar de todas ellas? ¿No habríamos de avergonzarnos, nosotros, que tantos y tan grandes beneficios hemos recibido o esperamos de él, si ni siquiera le pagáramos con esto, con nuestra benignidad? Y si él, que es Dios y Señor, no tiene a menos llamarse nuestro Padre, ¿vamos nosotros a renegar de nuestros hermanos ? No consintamos, hermanos y amigos míos, en administrar de mala manera lo que por don divino se nos ha concedido, para que no tengamos que escuchar aquellas palabras: Avergonzaos, vosotros, que retenéis lo ajeno, proponeos la imitación de la equidad de Dios, y nadie será pobre. No nos dediquemos a acumular y guardar dinero, mientras otros tienen que luchar en medio de la pobreza, para no merecer el ataque acerbo y amenazador de las palabras del profeta Amós: Escuchadlo, los que decías: «¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano?» Imitemos aquella suprema y primordial ley de Dios, que hace llover sobre los justos y los pecadores, y hace salir igualmente el sol para todos; al mismo tiempo que pone la tierra, las fuentes, los ríos y los bosques a disposición de todos sus habitantes; el aire se lo entrega a las aves, y las aguas del mar a los peces, y a todos ellos los subsidios para su existencia con toda abundancia, sin que haya autoridad de nadie que los detenga, ni ley que los circunscriba, ni fronteras que los separen; se lo entregó todo en común, con amplitud y abundancia, y sin deficiencia alguna. Así enaltece la uniforme dignidad de la naturaleza con la igualdad de sus dones, y pone de manifiesto las riquezas de su benignidad.

REFLEXIÓN

Benignidad que llama y convoca a la benignidad de nosotros y nosotras. Es otro nombre para la solidaridad entre hermanos y hermanas. Benignidad es la sombra que proyectamos, del Señor que está a nuestras espaldas, como un sol, siguiéndonos, cuidándonos, amándonos. El Padre que ama en sus hijos la unión que produce la equidad.

domingo, 26 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 1 de Cuaresma

Génesis 2,7-9; 3,1-7



REFLEXIÓN

no comáis de ningún árbol del jardín?

Insidia, deformación del mensaje, suspicacia, desconfianza del enemigo de natura humana.

De nuestra parte, cuesta más confiar en el Señor y su salvación, que lo contrario, y nos impacientamos y desesperamos.

Sobretodo cuando estamos tocados por la constante calamidad y conflicto.

"No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal."

El apetecible y terrible conocimiento vivencial y experiencial del bien y del mal, que sin la asistencia del Señor, se convierte en una cosecha amarga de redes de iniquidad.

apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia;

En el mecanismo de la tentación lo sensible se pone al servicio de un valor, como una estimativa.

Si no se es consciente y no se provee un antídoto también sensible, es posible que no hay nada que se interponga en su perjudicial curso de acción, lo cual se verá después.

Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos

Se opera entonces el conocimiento vivencial del bien y del mal, que determinará nuestra existencia histórica hasta el final.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

lava del todo mi delito

Aunque las consecuencias sólo se podrán reversar en el tiempo en base a una conversión para una regeneración.

tengo siempre presente mi pecado

Es lo menos frecuente: tenerlo presente para que la contrición nutra el cambio de actitud.

crea en mí un corazón puro

anhelamos tener nuevamente un corazón que no sea solapado sino transparente frente a la corrupción.

Devuélveme la alegría de tu salvación

Este gozo que es un aliciente y apoyo para el camino, como la sombra del árbol en el sol ardiente de verano, cuando rechinan hasta las piedras.

Romanos 5,12-19



REFLEXIÓN

Por un hombre entró el pecado en el mundo

Más que nada señala que es con el ser humano que la iniquidad, endógena y exógena, hace su aparición en el mundo.

El ser humano, hombre y mujer, es el portador de ese virus de la autodeterminación humana.

Aun concediendo que esté muy averiada por influencias de diferente tipo, esa libertad produce decisiones proporcionadamente responsables.

Y así, hombre y mujer, no son solamente victimas sino también verdugos.

Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación

Es Jesús el iniciador de la meta historia.

Una historia con una dinámica diferente, por la que se puede ir remontando la corriente de la iniquidad, la desobediencia, la red de corrupción, la injusticia, el pecado en suma.

Es un servicio regenerador a la averiada autodeterminación del hombre y la mujer.

Si por la desobediencia de uno todos se convertieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.

El quid está en la actitud de obediencia. Obediencia de fe.

Una docilidad, que es una conquista del Espíritu en nuestra rebeldía enferma.

Una actitud de aprendizaje colaborativo, de asociación vivificante al designio.

Mateo 4,1-11



REFLEXIÓN

sintió hambre

Bajó a la realidad, o subió. Y salió de su éxtasis.

Ignacio de Loyola se refiere al momento post consolación, cuando entra el tentador, para desviar la revelación concedida.

Entra por lo sensible, que según Aquinate es el dominio del tentador.

Pero lo sensible se quiere transfigurar en el valor a conseguir, haciéndolo apetecible y estimable.

De ahí que Ignacio también haga énfasis en la educación virtuosa, en la asociación salvífica de lo sensible al designio y sus valores.

"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes."

Se le presenta a Jesús un desafío al sentido de su poder como Hijo de Dios: es una magia utilitaria para saciar instantáneamente el hambre?

"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

En la oración que Jesús nos enseñó aparece la petición de un pan integral: para el hambre de cada día y para nutrir la nueva vida en el Espíritu.

Si eres Hijo de Dios, tírate abajo

"No tentarás al Señor, tu Dios.""

Tentado de omnipotencia, para desvirtuar la capacidad humana de la prudencia, por la que estima las consecuencias perjudiciales de sus actos, bajo el delirio de la asistencia irresponsable del Dios que nos fabricamos.

"Todo esto te daré, si te postras y me adoras."

La idolatría, el cambio de amo, el servir al mejor postor, es el fondo de todo, y donde desemboca la gran tentación, de la que nos vuelve a hablar la oración del Padrenuestro.

Es la gran tentación que cruza la revelación y nos hace conocer la Palabra.

Es el caos agazapado para engullir la creación que es buena.

Esa tentación nos acompaña hasta el final de nuestros días, casi como una mascota, pero hostil al designio, aunque se muestre amigable por trechos.

Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."

El buen israelita Jesús en quien no hay dolo, ha emergido sano por el momento de la confrontación con el acusador.

Es nuestro paradigma, y nuestro asesor. Él nos prepara para la pelea y nos concede su Espíritu de una vida superabundante.

Ven Señor Jesús.

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