miércoles, 26 de abril de 2023

BEATO CARLO



 De la Apología primera de san Justino, mártir, en favor de los cristianos
(Cap. 61: PG 6, 419-422)
 
EL BAÑO DE REGENERACIÓN

 

Vamos ahora a explicar cómo nos consagramos a Dios los renovados por Cristo.

A todos los que han aceptado como verdadero lo que les hemos enseñado y explicado, y se han comprometido a vivir según estas enseñanzas, se los exhorta a que pidan perdón a Dios de los pecados cometidos, con oraciones y ayunos, y nosotros nos unimos también a sus oraciones y ayunos.

 Después los conducimos hasta el lugar donde se halla el agua bautismal, y allí son regenerados del mismo modo que lo fuimos nosotros, es decir, recibiendo el baño de agua en el nombre del Padre, Dios y Señor de todos, y de nuestro salvador Jesucristo y del Espíritu Santo.

 Jesucristo dijo, en efecto: El que no nace de nuevo no podrá entrar en el reino de los cielos. Y para todos es evidente que no es posible que, una vez nacidos, volvamos a entrar en el seno materno.

 También el profeta Isaías nos enseña de qué manera apartan de sí el pecado los que han faltado y se arrepienten. He aquí sus palabras: Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad lo que es justo, haced justicia al oprimido, defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid, y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán blancos como lana. Pero, si no sabéis obedecer, la espada os comerá. -Lo ha dicho el Señor-.

 Los apóstoles nos explican la razón de todo esto. En nuestra primera generación, fuimos engendrados de un modo inconsciente por nuestra parte y por una ley natural y necesaria, por la acción del germen paterno en la unión de nuestros padres, y sufrimos la influencia de costumbres malas y de una instrucción desviada. Mas, para que tengamos también un nacimiento, no ya fruto de la necesidad natural e inconsciente, sino de nuestra libre y consciente elección, y consigamos por el agua el perdón de los pecados anteriormente cometidos, se pronuncia sobre aquel que quiere ser regenerado y está arrepentido de sus pecados el nombre del Padre, Señor y Dios de todos; y éste es el único nombre que aplicamos a Dios, al llevar a la piscina bautismal al que va a ser bautizado.

 Nadie hay, en efecto, que pueda llamar por su nombre propio al Dios inefable, y, si alguien se atreviese a decir que puede ser capaz de ello, daría pruebas de una locura sin remedio.

 Este baño se llama iluminación, porque son iluminadas las mentes de los que aprenden estas cosas. Pero, además, el que es iluminado es también lavado en el nombre de Jesucristo (que fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato), y en el nombre del Espíritu Santo, que anunció de antemano, por boca de los profetas, todo lo referente a Jesús

martes, 25 de abril de 2023

PALABRA COMENTADA

 San Marcos Evangelista

1Pedro 5,5b-14



REFLEXIÓN

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce

En nuestro tiempo difícilmente se reconoce esta recomendación con simplicidad.

Para acreditarla hay que esforzarse y emplear muchos matices que dejen en pie el casi-sagrado, aunque laico, valor de la libertad y autodeterminación de la persona y de los pueblos.

Sin embargo, el reconocimiento y afirmación que el ejercicio irrestricto de la propia libertad y autodeterminación es manifestación de la voluntad de Dios es la visión de fe que ayudaría a lanzar puentes con los valores del mundo.

En esa forma Dios se ha encarnado e identificado con un hipervalor de la humanidad y éste es un criterio de discernimiento de la voluntad de Dios: porque donde se manifiesta y respeta la autodeterminación libre de la persona allí está Dios.

Según esta perspectiva no hay oposición posible de Dios y su designio frente a la realización plena del ser humano y sus sociedades.

Pero en su desvarío Dios ha venido a ser subordinado del engrandecimiento y soberbia humanos. Se consuma así una idolatría refinada.

Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar

Es sano alejarse del intoxicante efecto del pecado, que es seductor y engaña, porque envuelve en las propias ilusiones.

Por ello un trabajo humano de relevancia es el autoconocimiento, que permite una mejor cautela y vigilancia de las trampas del engaño por la conciencia adquirida de las propias vulnerabilidades.

Lo que pasa a los individuos se replica en los colectivos humanos y los pueblos, por más ilustrados que sean.

También se pueden engañar a sí mismos los votos de la mayoría.

Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos

La fe se alimenta de la fraternidad y de la paternidad del Señor Dios, Padre nuestro.

Él nos hace sombra con buena voluntad y amor, y persiste aunque nuestra paranoia laica nos impulsa a huir de su abrazo paterno.

Quién sale ganando con el conflicto incesante que plantea el mundo con el Señor? El anti-reino, la decadencia humana, la bandera del tentador.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

"Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad."

Su Palabra da cuenta de la fidelidad con la que amorosamente nos acompaña. Creer en Él es vivir con la continua convicción de no estar solos.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo

La justicia del Señor es acoger su designio más allá de nuestro más caro interés.

Marcos 16,15-20



REFLEXIÓN

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio

Aunque los estudiosos miran estos versículos como de segunda clase, porque se añadieron después, nos comunican el mensaje sobre la evangelización por parte de Jesús de Nazareth.

Este mensaje no está en conflicto con la totalidad del primer evangelio.

En él el evangelista nos enseña que el evangelio es una obra colectiva y personal.

Jesús es su inspiración y fuente, pero los creyentes son su transmisión porque lo enriquece y contextualiza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1650822330103332865?s=20

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1Pedro 5,5b-14

Una información tradicional no es de certeza absoluta sino probable. Pero el evangelista fue parte de una dinámica de seguimiento personal del apóstol Pedro y Pablo, y de una pertenencia a una comunidad perseguida y sufriente, la cual necesitaba refuerzos espirituales de consuelo y esperanza, para mantenerse en la confesión de fe en Jesucristo, transimitida por los apóstoles, lo cual hace muy valioso su testimonio, porque fue concebido en situación adversa y al límite de las fuerzas meramente humanas.

Salmo responsorial: 88

El pueblo evangelizado en tal espíritu de humildad para inclinarse ante la mano poderosa del Señor, con sufrimiento, y de acción de gracias para reconocer la fuente de la misericordia y la fidelidad, es el reino de Dios, la gratuidad de Dios encarnada en la historia, no obstante los fallos y pecados.

Marcos 16,15-20

La terminación del evangelio original en el versículo 8, abre la posibilidad de que el resto sea una adición, probablemente del siglo II, surgida por la necesidad de completar con otros datos tradicionales temas relacionados con las apariciones del Resucitado y su ascensión.