lunes, 21 de noviembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Lunes, XXXIV

San León Magno Sermón 92,1-3

Dice el Señor: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Esta superioridad de nuestra virtud ha de consistir en que la misericordia triunfe sobre el juicio. Y, en verdad, lo más justo y adecuado es que la criatura, hecha a imagen y semejanza de Dios, imite a su Creador, que ha establecido la reparación y santificación de los creyentes en el perdón de los pecados, prescindiendo de la severidad del castigo y de cualquier suplicio, y haciendo así que de reos nos convirtiéramos en inocentes y que la abolición del pecado en nosotros fuera el origen de las virtudes. La virtud cristiana puede superar a la de los escribas y fariseos no por la supresión de la ley, sino por no entenderla en un sentido material. Por esto, el Señor, al enseñar a sus discípulos la manera de ayunar, les dice: Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. ¿Qué paga sino la paga de la alabanza de los hombres? Por el deseo de esta alabanza se exhibe muchas veces una apariencia de virtud y se ambiciona una fama engañosa, sin ningún interés por la rectitud interior; así, lo que no es más que maldad escondida se complace en la falsa apreciación de los hombres. El que ama a Dios se contenta con agradarlo, porque el mayor premio que podemos desear es el mismo amor; el amor, en efecto, viene de Dios, de tal manera que Dios mismo es el amor. El alma piadosa e íntegra busca en ello su plenitud y no desea otro deleite. Porque es una gran verdad aquello que dice el Señor: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. El tesoro del hombre viene a ser como la reunión de los frutos recolectados con su esfuerzo. Lo que uno siembre, eso cosechará, y cual sea el trabajo de cada uno, tal será su ganancia; y donde ponga el corazón su deleite, allí queda reducida su solicitud. Mas, como sea que hay muchas clases de riquezas y diversos objetos de placer, el tesoro de cada uno viene determinado por la tendencia de su deseo, y, si este deseo se limita a los bienes terrenos, no hallará en ellos la felicidad, sino la desdicha.

REFLEXIÓN

Luz de las cosas celestiales, resplandor de la vida eterna, dejadas así, en crudo para nuestro hoy no levantan ningún interés o motivación. Más en la arrogancia materialista, positivista de gran parte de nuestro mundo tecnológico. Qué podremos hacer para significar algo o alguien más allá del aquí y ahora tangible. La misericordia que interpreta la ley podría ser una clave, porque multitud de problemas actuales, se etiquetan complejos, por la variedad de causa que confluyen en su efecto. En esta era de la información global digitalizada un evento no puede calificarse con simpleza de bueno o malo, justo o injusto, de manera que la letra de cualquier ley puede fallar por unilateral e injusta. Necesitamos el principio Misericordia para adentrarnos en el núcleo del evento supuestamente pecaminoso o perjudicial.

domingo, 20 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jesucristo Rey del universo

2Samuel 5, 1-3



REFLEXIÓN

ellos ungieron a David como rey de Israel

Por otras fuentes bíblicas es de suponer que no todas las fuerzas consensuaron fácilmente o suavemente reconocer a David como rey.

La fuente bíblica dominante es favorable a David y puede modular las voces opositoras.

Sin embargo, más allá de la discrepancia la decisión mayoritaria logra dar con un liderazgo oportuno y competente.

En ello se expresa el proyecto del Señor, que no anda lejos de las ambiciones humanas, pero logra emerger hacia el bien mayor encarnado históricamente.

No es que el Señor se valga igual de la buena o mala voluntad en la decisión humana, sino que mantiene el rumbo como Señor de la Historia, para favorecer a sus pequeños.

Salmo responsorial: 121, 1-2. 4-5



REFLEXIÓN

tus umbrales, Jerusalén

Es por cuenta del Espíritu del Señor que adjudicamos a Jerusalén el tìtulo de casa del Señor, y a ella peregrinamos.

Sucede con los judíos en lo que queda del muro de los lamentos hoy, y los islámicos con su piedra en Arabia para venerar al profeta, y con tantos grupos que peregrinan a un punto donde confiesan la divinidad respectiva.

Así planteada la cuestión, nos hermana la tendencia que expresamos para reconocer a la divinidad un sitio de encuentro.

Nos diversifica el sentido que entraña la divinidad que confesamos. Cosa que muchas veces disputamos violentamente,

 pero cuya comprensión y fraternización se pudiera compartir dialogalmente y respetar hasta donde no perjudique a nadie.

Colosenses 1, 12-20



REFLEXIÓN

nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas

Capacitados por el Espíritu para vivir la luz, nuestro peregrinar consiste en mantenernos en ella y aumentar su intensidad, hasta llegar al final del camino. Las tinieblas ya no dominan, pero no están disipadas ni extinguidas y atentan para recuperar terreno insistentemente.

por medio de él fueron creadas todas las cosas:

El medio divino aparece en todo, es la lectura de Teilhard.

Si efectivamente es el medio debe gestionarse con el mundo en su despliegue.

En cada rincón, en cada célula, en cada criatura.

Su presencia dinámica toca nuestra conciencia para que crezca y se responsabilice conjuntamente con él de la creación hasta el momento de ser devuelta al Padre.

todo se mantiene en él

en él quiso Dios que residiera toda la plenitud

Este engrandecimiento de Jesús de Nazaret hasta una estatura cósmica y mitológica, en el lenguaje, en nuestro tiempo secularista tiene dificultades, como si aquella generación hubiera abusado de esos enfoques y fuése nuestra lectura actual la que realmente lee correctamente.

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz

Palingenesia o regeneración o re-creación. Creación prístinamente restaurada. Programa de trabajo de toda la vida.

Lucas 23, 35-43



REFLEXIÓN

las autoridades hacían muecas a Jesús

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba

Pero el otro lo increpaba

Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso

Un solo acontecimiento.

Diversas lecturas y actitudes.

Un solo camino: creer en el señorío de Jesús de Nazareth, según su propia caracterización, sin dejarse desviar por otras lecturas.

Jesús contado entre proscritos de la ley, fuera del recinto amurallado, fuera de la ciudad. Con una muerte que lo etiqueta como ignominioso, y en compañía de parias.

Desde la cuna en estrechez, hasta el patíbulo, como sacramento de la Sabiduría del Padre, amor misericordioso, nos abre a una salvación radical: desde abajo, desde los confines, sopla el Espíritu. No hay castas en el reino de Dios!

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