Jueves 22 de tiempo ordinario
1Corintios 3, 18-23
18Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este
mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.
19Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está:
"El es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA." 20Y también: "EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS
CUALES SON INUTILES." 21Así que nadie se jacte (se gloríe) en los hombres, porque todo es de
ustedes: 22ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas (Pedro), o el mundo, o la vida, o la
muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es suyo, 23y ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.
COMENTARIO
Si alguno de vosotros se cree sabio en este
mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.
La
recomendación de Pablo a los Corintios no los toma totalmente de sorpresa
porque su cultura helénica es rica en reflexiones sobre la verdadera sabiduría,
que para ellos descansa en la razón.
Pero la
originalidad del mensaje puede fundamentarse en la concepción de sabiduría de
la Palabra, que no se se basa exclusivamente en la razón, sino en toda la
persona, hasta afectar su conducta en la vida corriente.
Además,
la realidad que inspira tal sabiduría es tenida como divina por fe y el
compromiso se profundiza en una decisión de la conciencia ética, no solamente
en la lógica de un argumento de razón.
Nuestra
época prosigue su aventura evolutiva insistiendo en la racionalidad, que busca
fundamentar la sabiduría humana en el progeso humano, del cual da testimonio la
razón.
Pero los
tiempos que vivimos critican ferozmente esa presunción, desde una perspectiva
posmoderna o moderna avanzada, toda vez que también la razón encumbrada ha sido
responsable de crímenes de lesa humanidad, como los genocidios y los apartheid
por ejemplo.
La
necedad a la que alude Pablo más bien es un semitismo que se ubica en las
antípodas de una sabiduría engreída y prepotente. Con lo cual se ignora y
afecta la sabiduría del designio de la Palabra.
la sabiduría de este mundo es necedad ante
Dios
La
astucia de los hijos de las tinieblas que aparece en la parábola del
administrador despedido que perdonó deudas a otros para contar con apoyo.
La
astucia de la codicia, de la lujuria, del poder y su secuela de injustias y
perjuicios contra sus víctimas.
nadie se gloríe en los hombres, pues todo
es vuestro
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo
de Dios.
Si
alguien debe ser desmitificador e iconoclasta ése es el creyente del reino
porque su todo es Cristo y su nada cualquier anticristo: hombre, animal o cosa.
Se toca
aquí el fundamento bíblico de la irreductibilidad de la autonomía libre de la
persona individual.
Es la
pieza que todo totalitarismo laico o religioso pretende erosionar, derrocar y
sepultar.
Así la
fe en Jesús de Nazareth, el Cristo, se nos muestra como la garantía y
protección del ser hombre como humano y persona.
Salmo responsorial: 23
COMENTARIO
¿Quién puede subir al monte del Señor? /
¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro
corazón, / que no confía en los ídolos
Caminar
hacia la dignidad de la persona significa ascender al monte del Señor Dios y
Padre de Jesucristo.
Son
varios los genios de la espiritualidad que han usado la imagen de la ascensión
dificultosa para ubicarse en la trascendencia.
Pero no
se puede ascender a las regiones más puras, de plena libertad del Señor, sin
irse liberando del peso de los ídolos. Un ejercicios sin fin hasta coronar el
monte.
Lucas 5, 1-11
1Aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre El para oír la
palabra de Dios, estando Jesús junto al lago de Genesaret, 2vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían
bajado de ellas y lavaban las redes. 3Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara un
poco de tierra; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca. 4Al terminar de hablar, dijo a Simón: "Sal a la parte más profunda y
echen sus redes para pescar." 5Simón Le contestó: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y
no hemos pescado nada, pero porque Tú lo pides (a Tu palabra), echaré las
redes." 6Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus
redes se rompían. 7Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para
que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que
se hundían. 8Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo:
"¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!" 9Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por
la gran pesca que habían hecho; 10y lo mismo les sucedió también a Jacobo (Santiago) y a Juan, hijos de
Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: "No temas; desde
ahora serás pescador de hombres." 11Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, siguieron a Jesús.
COMENTARIO
la gente se agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba)
alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios
La palabra de Dios mueve. Eso es
bueno, pero no suficiente.
La gente se agolpa por un hambre
distinta a la de pan. La gente también busca la verdad.
Por eso los sofistas y los populistas
son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de ellos
para encumbrarse en el poder político y sacar provecho material. Pero éstos
también son pobres hambrientos de la verdad.
Un liderazgo que convoca a un sentido
diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las
promesas.
Un liderazgo basado en una palabra
que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.
Y la cual, sin embargo, se anhela
escuchar como gota de agua en el árido desierto.
los
pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes
Gente común en sus propias faenas,
inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.
Desde la
barca, sentado, enseñaba a la gente.
En su enseñanza Jesús no procedía
como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo daba la verdad y
por eso era insobornable.
Debió tener una voz clara y fuerte.
Se ubicaba allí
donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida.
No los alienaba, ni desarraigaba, ni
aculturaba.
por tu
palabra, echaré las redes
De
allí la esperanza inagotable del creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando
redes, porque no se debe descansar hasta cosechar la verdad que hace libres.
puestos
a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red
La palabra de Jesús se respalda con
un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado
como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la
personalidad.
el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al
ver la redada de peces que habían cogido
Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:
"Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”
Un pecador, un idólatra, uno que
rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una realidad
diferente y transformadora.
"No
temas; desde ahora serás pescador de hombres."
La señal en el relato se le presenta
a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por
magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.
La vocación apostólica tiene mucho
que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las
personas y su dignidad.
En las signos que nos transmite hemos
de buscar: qué sentido revelan sus palabras.
Ellos
sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron
En pos de ella, de la verdad que nos
muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de
nuestra esperanza.
La señal en el relato se le presenta
a los que van a seguirlo.
Deben vencer el temor que causa un
portento, por magia, por elespectáculo y pasar a otro
sentido:pescar hombres.
En los signos que
nos transmite hemos de buscar qué sentido revelan sus palabras.
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