viernes, 2 de octubre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Ambrosio Tratado sobre la carta a los Filipenses

Como acabáis de escuchar en la lectura de hoy, amados hermanos, la misericordia divina, para bien de nuestras almas, nos llama a los goces de la felicidad eterna, mediante aquellas palabras del Apóstol: Estad siempre alegres en el Señor. Las alegrías de este mundo conducen a la tristeza eterna, en cambio, las alegrías que son según la voluntad de Dios durarán siempre y conducirán a los goces eternos a quienes en ellas perseveren. Por ello, añade el Apóstol: Os lo repito, estad alegres. Se nos exhorta a que nuestra alegría, según Dios y según el cumplimiento de sus mandatos, se acreciente cada día más y más, pues cuanto más nos esforcemos en este mundo por vivir entregados al cumplimiento de los mandatos divinos, tanto más felices seremos en la otra vida y tanto mayor será nuestra gloria ante Dios. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo, es decir, que vuestra santidad de vida sea patente no sólo ante Dios, sino también ante los hombres; así seréis ejemplo de modestia y sobriedad para todos los que en la tierra conviven con vosotros y vendréis a ser también como una imagen del bien obrar ante Dios y ante los hombres. El Señor está cerca. Nada os preocupe: el Señor está siempre cerca de los que lo invocan sinceramente, es decir, de los que acuden a él con fe recta, esperanza firme y caridad perfecta; él sabe, en efecto, lo que vosotros necesitáis ya antes de que se lo pidáis; él está siempre dispuesto a venir en ayuda de las necesidades de quienes lo sirven fielmente

COMENTARIO

La calidad de vida en el contexto del vivir en algún siglo pasado puede llamarnos la atención por el ideal tan lejano de la actual ocurrencia de la convivencia humana en los  diferentes espacios culturales contemporáneos. Tal calidad y las recomendaciones para conservarla, contenidas en las exhortaciones de los evangelizadores y predicadores, hoy quizás no nos mueven tanto porque nos sentimos muy diferentes y estrenando otras categorías mentales. Sin embargo, mirando más detenidamente, lo que llevaba al desenfreno y abuso de todo tipo, será muy diferente a lo que nos mueve hoy, sabiendo como lo hacemos, que nuestro fondo sigue sensible a la estimulación de la codicia, lujuria, envidia, violencia, mentira …y traición.? Por qué entonces no nos movemos tanto al los bienes imperecederos? Contra qué competimos que nos hace tan duro el esfuerzo por la vida honesta y cristiana?

jueves, 1 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 26 de tiempo ordinario

Job 19, 21-27

21Tengan piedad, tengan piedad de mí, ustedes mis amigos, Porque la mano de Dios me ha herido.
22
¿Por qué me persiguen como Dios lo hace , Y no dejan ya de saciarse de mi carne?
23
¡Oh, si mis palabras se escribieran, Si se grabaran en un libro!
24
¡Si con cincel de hierro y con plomo Fueran esculpidas en piedra para siempre!
25
Yo sé que mi Redentor (Defensor) vive, Y al final se levantará sobre el polvo.
26
Y después de deshecha mi piel, Aun en mi carne veré a Dios;
27
Al cual yo mismo contemplaré, Y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!

COMENTARIO

¿Por qué me perseguís como Dios y no os hartáis de escarnecerme?

Uno de los aportes del terror nocturno cuando emerge la angustia y ansiedad, desde fondos antiguos llenos de presagios y prevenciones, es la acusación que no deja descansar sobre si somos culpables de lo que acontece y cuánto.

Aunque no veamos tanta culpa se enquista la acusación hasta hacernos ver irredimibles.

que me ha herido la mano de Dios

Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!"

Por qué la Palabra nos produce en su momento tanto dolor? Porque nos ama para un destino que no quiere vayamos a olvidar: habitar con Él.

En el mundo olvidamos y estamos tentados de olvidar el final del camino. Ni su compañía constante logran mantenernos motivados siempre para eso.

Así la cruz como símbolo amoroso, antes que denigración, se yergue con el crucificado, que le da nuevo sentido para que la veamos y sanemos de nuestro extravío en el mundo.

Porque olvidamos en la criaturas al Señor de las criaturas. Nos obnubilamos con la casa y sus cosas, y se borra el Señor de la casa.

Esto puede suceder aun con los llamados a dar el testimonio de fe.

Pudo ser el grito de Jesús, símbolo universal de víctimas, porque la tortura consiste en que siendo justo se siente culpable.

No tuvo pecado, pero como sí lo tuviera, porque es nuestro pontífice.

Y aun en nosotros, que sabemos haber contribuido con decisiones desacertadas a nuestras situación, cuánto menos él.

Y nosotros nos implicamos en el mismo mecanismo que hace víctimas, pasando a ser también verdugos, como el mal ladrón.

En eso tampoco Jesús hizo el juego. Se abstuvo de victimizar, constituyéndose en un verdadero paradigma de libertad, frente a la maquinación de la malignidad, que nos gana como adeptos aunque sea provisionalmente.

Salmo responsorial: 26

COMENTARIO

Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro

Escuchar esa voz del corazón toma tiempo y esfuerzo para el común, porque sintonizamos más con el mundo.

Tu rostro buscaré, Señor,

Ignacio en los ejercicios, como actividad de búsqueda trascendente, insiste en entrar en ellos con todo “ánimo y liberalidad”. Dispuestos a entregarnos al Señor en su designio.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor.

Una esperanza robusta ha de alimentar nuestro itinerario hasta que se consume.

Y en el peregrinaje debemos estar alertas con los propios, que la tienen como huida y evasión.

En la medida que conozcamos los dogmas del mundo entenderemos las distorsiones del peregrino.

Seguir esperando en Él, mientras su Espíritu trabaja sigilosamente en nuestra transformación y nuestra red social: hogar, familia nuclear y extendida, amistades, conocidos, contactados.

Lucas 10, 1-12

1Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir. 2Y les decía: "La cosecha es mucha, pero los obreros pocos; rueguen, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha. 3"Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos. 4"No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saluden por el camino. 5"En cualquier casa que entren, primero digan: 'Paz a esta casa.' 6"Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes. 7"Permanezcan entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No se pasen de casa en casa. 8"En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les sirvan; 9sanen a los enfermos que haya en ella, y díganles: 'Se ha acercado a ustedes el reino de Dios.' 10"Pero en cualquier ciudad donde entren, y no los reciban, salgan a sus calles, y digan: 11'Hasta el polvo de su ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes; pero sepan esto: que el reino de Dios se ha acercado.' 12"Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad.

COMENTARIO

a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

En el servicio a la Palabra que nos llame no podemos olvidar para quién trabajamos y a quién acreditamos, porque la cosecha es de Él.

Somos su avanzadilla, trabajamos para él.

No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias

Para el trabajo de Espíritu nos apoyamos en el Espíritu más que en las tecnologías y estrategias del mundo.

y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.

Porque haciendo como la Palabra nos envía somos y hacemos el reino de Dios.

Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Existe la posibilidad de que algunos no reaccionen a la paz ofrecida.

porque el obrero merece su salario

curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.

La recuperación de la salud, la sanación, como un signo elocuente del reino en acción.

De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios

Aun los rebeldes deben saber que se acerca el Reino

más llevadero para Sodoma que para ese pueblo

Una venganza o una implosión de los corazones endurecidos?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1311628934770032641?s=20