Miércoles 33 de tiempo ordinario
Apocalipsis 4, 1-11
1Y el hombre (Adán) se unió a
Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido
varón con la ayuda del SEÑOR." 2Después dio a luz a Abel su hermano. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín
fue labrador de la tierra. 3Al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la
tierra. 4También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de
la grasa de los mismos. El SEÑOR miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. Caín se enojó mucho y su
semblante se demudó. 6Entonces el SEÑOR dijo a Caín: "¿Por qué estás enojado, y por qué se
ha demudado tu semblante? 7"Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado
yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo."
8Caín dijo a su hermano Abel:
"Vayamos al campo." Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín
se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
9Entonces el SEÑOR dijo a Caín:
"¿Dónde está tu hermano Abel?" Y él respondió: "No sé. ¿Soy yo
acaso guardián de mi hermano?" 10Y el SEÑOR le dijo: "¿Qué
has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra. 11"Ahora pues, maldito eres
de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu
hermano.
REFLEXIÓN
vi en el cielo una puerta abierta
la voz con timbre de trompeta que oí al
principio me estaba diciendo
Las
formas de comunicación por parte de la Palabra se están dando simultáneamente: visión
y audición. Es la revelación completa y plena.
"Sube aquí, y te mostraré lo que tiene
que suceder después."
Plena
porque abarca toda dimensión y conocimiento vital que la humanidad espera: el
fin, la consumación, el sentido de todo, un interlocutor propicio para siempre.
había un trono y uno sentado en el trono
El que estaba sentado en el trono brillaba como jaspe y granate, y alrededor del
trono había un halo que brillaba como una esmeralda.
Interlocutor
poderoso y glorioso, porque se compara con el máximo símbolo de poder humano: el
trono; y con el símbolo de la máxima gloria y belleza: la piedra preciosa.
había otros veinticuatro tronos
veinticuatro ancianos con ropajes blancos y
coronas de oro en la cabeza
Un poder
compartido y delegado en una plenitud (12x2=24) de sabios y justos.
El poder
del magnífico interlocutor que domina el tiempo se ejerce a través de gente
fiel, leal y santa.
En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres
vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás: El primero se parecía a
un león, el segundo a un novillo, el tercero tenía cara de hombre y el cuarto
parecía un águila en vuelo. Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas,
estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa:
Convergen
en simbología mitológica, probablemente caldea, aprendida en el exilio, los
seres descritos por Isaías y Ezequiel
"Santo, Santo,
Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene."
Para
proclamar en aclamación eterna que nos encontramos en el cenit del poder de
Dios en una cercanía inimaginable y sin caer muertos por su gloria.
La
plenitud de poder es una fuente de vida que se participa en todo viviente.
"Eres digno, Señor, Dios nuestro, de
recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado."
Frente a
la teodicea griega y cualquier otra, por fascinante que parezcan, aquí se
plantea una divinidad que desborda la razón y merece adoración.
La
Palabra ubica nuestra contemplación de fe de cara al Principio y fin de todo.
Alguien cuya gloria se va develando en lo que acontece.
Salmo responsorial: 150
REFLEXIÓN
Alabad al Señor
Todo ser que alienta / alabe al Señor
Una
lectura del universo en clave de creación para la fe.
La
ciencia en su autonomía tiene oportunidades de asomarse a la realidad
investigada para reconocerla como creación de un Autor de la vida.
Pero hay
que aceptar que tal paso no se da forzando el acatamiento sino persuadiendo por
ágape.
Lucas 19, 11-28
11Estando ellos oyendo estas
cosas, Jesús continuó diciendo una parábola, porque El estaba cerca de
Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a
otro. 12Por eso dijo: "Cierto
hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y
después volver. 13"Llamando a diez de sus
siervos, les repartió diez 10 minas (salario de unos mil días) y les dijo:
'Negocien con esto hasta que yo regrese.' 14"Pero sus ciudadanos lo
odiaban, y enviaron una delegación tras él, diciendo: 'No queremos que éste
reine sobre nosotros.' 15"Y al regresar él,
después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos
siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado
negociando. 16"Se presentó el primero,
diciendo: 'Señor, su moneda se ha multiplicado diez veces.' 17"Y él le dijo: 'Bien
hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad
sobre diez ciudades.' 18"Entonces vino el
segundo, diciendo: 'Su moneda, señor, se ha multiplicado cinco veces.' 19"Dijo también a éste: 'Y
tú vas a estar sobre cinco ciudades.' 20"Y vino otro, diciendo:
'Señor, aquí está su moneda, que he tenido guardada en un pañuelo; 21pues a usted le tenía miedo,
porque es un hombre exigente, que recoge lo que no depositó y siega lo que no
sembró.' 22"El le contestó: 'Siervo
inútil, por tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Sabías que yo soy un hombre
exigente, que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré? 23'Entonces, ¿por qué no pusiste
mi dinero en el banco, y al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?' 24"Y dijo a los que estaban
presentes: 'Quítenle la moneda y dénsela al que tiene las diez monedas.' 25"Ellos le dijeron:
'Señor, él ya tiene diez monedas.' 26"Les digo, que a
cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene
se le quitará. 27"Pero a estos mis
enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, tráiganlos acá y mátenlos
delante de mí."
28Habiendo dicho esto, Jesús iba
delante, subiendo hacia Jerusalén.
REFLEXIÓN
pensaban que el Reino de Dios iba a
despuntar de un momento a otro
Es la
expectativa que se ha creado alrededor de Jesús, quien sintió los anhelos y
ansiedades de la gente que aspiraba a la liberación, sanación, perdón
inmediatos, sin retardos, casi mágicamente.
Esta
expectativa podía corresponder a la del pronto retorno de Jesús en gloria,
posterior a la experiencia de fe en la resurrección y ascensión de Jesús de
Nazareth.
Un hombre noble se marchó a un país lejano
para conseguirse el título de rey
Sus conciudadanos, que le aborrecían,
enviaron tras él una embajada para informar
Interesante
crítica que parece atribuirse a uno de los hijos de Herodes el Grande, que
buscó en Roma que el Emperador lo nombrara rey.
Un
título que se aparecía comprado por el ocupante imperio, y no por dinastía
local.
En todo
caso ese reino del que se rumora, no puede ser esta caricatura de reino, como
el de Herodes, que ni rey es y encima es cruel y sanguinario con los que se le
oponen.
No se
trata de este reinado, de cálculo político y ambición de poder.
Aquí
termina la parábola original a la que se le adjuntó la problemática del título
comprado de rey y su oposición y el fin de ella.
"Negociad(pragmateuomai:comerciar,
intercambiar con animo de ganancia) mientras vuelvo".
como has sido fiel en una minucia, tendrás
autoridad sobre diez ciudades
"Por tu boca te condeno, empleado
holgazán
'Al que tiene se le dará, pero al que no
tiene se le quitará hasta lo que tiene.'
Por su diligencia y capacidad de
negociar.
Bancos e
intereses existen ya. También la condena a la usura.
En la
parábola se inclina más al inversión que a los intereses del banco, que se
acepta como última opción.
Parecería
recomendar la negociación a través de los dones que Dios nos ha entregado.
Todavía
falta por hacer en este mundo, parece decir.
Parece usar el contexto del nombramiento de un hijo de
Herodes el Grande como rey de una región, donde es repudiado y de una
conspiración en su contra ante el Emperador romano.
Y el
resultado de tal conspiración, que fue abortada, es la muerte de los
conspiradores.
La
diligencia en negociar no mira a la posible ilegitimidad del futuro rey sino a
la laboriosidad del reino de Dios, no importa en qué contexto.
Aun en
medio del régimen de Imperio es posible hacer riquezas y mostrarse cuidadoso de
lo mínimo, en la dimensión de fe.
Es
posible una existencia meritoria en un contexto de poderes en disputa, sin
necesariamente tomar partido, o dejarse corromper por ellos.
Hoy como
ayer, no se tolera no tomar partido frente al poder cuestionado de legitimidad.
Hay un
enfoque diverso, aun entre creyentes, que considera que no es posible hacer una
vida meritoria, sin modificar el contexto político y estructural.
Una es
la expectativa popular por la inmediatez del fin feliz.
Jesús
sin dar pista del cuándo, se enfoca a la misión actual, que está en nuestras
manos.
La
aspiración a la plenitud del Reino de Dios y la consumación del designio, no
debe opacar la tarea histórica que nos llama: negociar.
En
sentido amplio es ocuparse del crecimiento de la ganancia en todo lo que
hacemos. Sin reducir la ganancia a riqueza material. Sin reducir el éxito a la
fama, el poder y la riqueza: el estatus.
Los
creyentes esperamos la plenitud, pero sin descuidar que debemos crecer en
sentido histórico, y ser más: personal y socialmente.
Es una
visión optimista y constructiva de la vida compartida fraternalmente y en
sororidad.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1329029958367408128?s=20