sábado, 24 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 24,3-8



REFLEXIÓN

Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor

La intermediación humana se proyecta en la cultura letrada para conservar la voz del Señor, su voluntad, su proyecto, su alianza, su pacto, sus mandatos. Conservar y transmitir muestra una voluntad de escucha generacional, no necesariamente de todos, pero sí de los suficientes para mantener esa voz viva aceptada en la historia y para el futuro. La voluntad de ser viva habla de fidelidad, y la transmisión no siempre fue obediente. El Señor ha tenido que sostener tanto el mandato como la respuesta para potenciar su proyecto.

tomó el documento de la alianza, y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: "Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.

No obstante ser palabra de hombre con pretensión divina, es rubricada con sangre por la gente. Es una constitución. En ella se cifra un significado que une voluntades y un destino común. Un arreglo fundamental para mantenerse unidos en la existencia como grupo y hacer frente a los desafíos.

Este arreglo político forma parte de la cultura humana desde mucho tiempo antes. Ha sido asumido por el pueblo de Dios en la esperanza de que el Señor fiel apoye la fidelidad del pueblo.

En el pacto que Jesús renueva de parte del Padre Abbá, se compromete su carne y su memoria a profundizar y sostener el Reinado de Dios hasta el fin. Se trata de una continuidad con rompimiento, o un rompimiento con continuidad.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

"Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio."

Como en una fiesta en la algunos participantes no se han conocido la fiesta del Reino es una convocatoria de los del pacto en el sacrificio de Jesús, hecha por el Padre. Será una sorpresa encontrar como invitados a quienes ni lo imaginábamos. Y quizás ellos también se sorprendan de ser invitados.

yo te libraré, y tú me darás gloria

Somos quienes prestigiamos al Señor, confesando su intervención salvadora en nuestra existencia. Al alabarlo y reconocerlo colaboramos en su reconocimiento por otros que no lo conocen.

Mateo 13,24-30



REFLEXIÓN

mientras la gente dormía,

dormir no es un lujo que puede permitirse la gente del Reino. Estar siempre alerta es lo recomendable.

"Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?"

En nuestro afán de coherencia de la fe que profesamos y buscando conducirnos de acuerdo al designio del Señor, hemos de topar con la iniquidad mezclada con el bien en el mundo, en la realidad, aun en nuestro obrar de buena fe.

Es posible que reaccionemos, una vez caigamos en cuenta, llenos de celo para aniquilar ese mal, condenando y ejecutando su destrucción.

Sin embargo el juicio no es nuestra misión, sino la alerta. Porque el juicio está en manos del Señor a su debido tiempo.

Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero

Sin embargo el crecimiento de la cizaña es imparable. La esperanza es que tiene su hora para ser eliminada. Sólo podemos discernirla mientras llega esa hora, para que no malogre el trigo.

La discusión y debate entre los que disciernen lo que es o no cizaña puede llegar hasta la división y la formación de partidos o bandos.

En la historia de las iglesias y agrupaciones religiosas es común la discrepancia entre los asociados y miembros hasta llegar a la intolerancia y el cisma.

Por eso una voz que asuma el carisma de autoridad es importante para ofrecer un punto de referencia y orientación, para guiarse y mantenerse unidos en la misión del discernir en el reino de Dios.

Es importante desarrollar y mantener la capacidad autocrítica para no caer en el dogmatismo, que paradójicamente niega libertad después de haber exigido libertad de expresión.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1418893256914522116?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Juan Crisóstomo Homilías sobre II Corintios 13,1-2


Sentimos el corazón ensanchado. Del mismo modo que el calor dilata los cuerpos, así también la caridad tiene un poder dilatador, pues se trata de una virtud cálida y ardiente. Esta caridad es la que abría la boca de Pablo y ensanchaba su corazón. «No os amo sólo de palabra –es como si dijera–, sino que mi corazón está de acuerdo con mi boca; por eso, os hablo confiadamente, con el corazón en la mano». Nada encontraríamos más dilatado que el corazón de Pablo, el cual, como un enamorado, estrechaba a todos los creyentes con el fuerte abrazo de su amor, sin que por ello se dividiera o debilitara su amor, sino que se mantenía íntegro en cada uno de ellos. Y ello no debe admirarnos, ya que este sentimiento de amor no sólo abarcaba a los creyentes, sino que en su corazón tenían también cabida los infieles de todo el mundo.

REFLEXIÓN

Un amor apostólico como el de Pablo, y muchos otros que lo seguirán, es incansable en sus gestos, acciones, sacrificios, que acompañan palabras sentidas y con sentido. Un testimonio que hace mella en nuestra credibilidad y nos inclina al contagio del buen obrar, convirtiéndonos a su vez en esforzados amantes de otros y otras, sin buscar reservarse a nadie con exclusividad.

Por esto, no dice simplemente: «Os amo», sino que emplea esta expresión más enfática: «Nos hemos desahogado con vosotros, sentimos el corazón ensanchado; os llevamos a todos dentro de nosotros, y no de cualquier manera, sino con gran amplitud». Porque aquel que es amado se mueve con gran libertad dentro del corazón del que lo ama; por esto, dice también: Dentro de nosotros no estáis encogidos, sois vosotros los que estáis encogidos por dentro. Date cuenta, pues, de cómo atempera su reprensión con una gran indulgencia, lo cual es muy propio del que ama. No les dice: «No me amáis», sino: «No me amáis como yo», porque no quiere censurarles con mayor aspereza. Y, si vamos recorriendo todas sus cartas, descubrimos a cada paso una prueba de este amor casi increíble que tiene para con los fieles. Escribiendo a los romanos, dice: Tengo muchas ganas de veros; y también: Muchas veces he tenido en proyecto haceros una visita; como también: Pido a Dios que alguna vez por fin consiga ir a visitaros. A los gálatas les dice: Hijos míos, otra vez me causáis dolores de parto; y a los efesios: Por esta razón, doblo las rodillas por vosotros; a los tesalonicenses: ¿Quién sino vosotros será nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestra honrosa corona? Añadiendo, además, que los lleva consigo en su corazón y en sus cadenas. Asimismo escribe a los colosenses: Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y por todos los que no me conocen personalmente; busco que tengáis ánimos; y a los tesalonicenses: Como una madre cuida de sus hijos, os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas. Dentro de nosotros no estáis encogidos, dice. Y no les dice solamente que los ama, sino también que es amado por ellos, con la intención de levantar sus ánimos. Y da la prueba de ello, diciendo: Tito nos habló de vuestra añoranza, de vuestro llanto, de vuestra adhesión a mí.