LUNES 21 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
1Tesalonicenses
1,1-5.8b-10
REFLEXIÓN
A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos
vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro
Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro
amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Se trata de un rasgo sobresaliente
del estilo de vida cristiano: acordarse en la oración perseverante de los
demás, propios y extraños
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Es el mínimo de
solidaridad que debe manifestar un seguidor de Jesús de Nazareth.
No sólo para beneficio de otros sino
de sí mismo, porque la fe se nutre de la oración; en ella la esperanza se hace
fuerte y el ágape se consolida como amor discernido o discreto.
y el aguante de vuestra esperanza
en Jesucristo, nuestro Señor.
Es el que echamos de menos en los
momentos de prueba.
La resistencia y el coraje para sobrellevar
las condiciones adversas de la existencia que se inspira en valores
evangélicos: amor, justicia, paz, trabajo honrado y honesto, verdad y
transparencia, santidad y coherencia, tolerancia y respeto de lo diverso,
contrario y opuesto.
Bien
sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se
proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza
del Espíritu Santo y convicción profunda
De la que da cuenta la persistencia
en el buen obrar y las actitudes del corazón en su relación múltiple consigo
mismo,
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con los demás, con la creación y con el Señor
No nos llamemos a engaño, asumiendo
que nada se puede saber del proceso de fe de quienes han escuchado el
evangelio, porque el Señor nos ha dado criterio e inteligencia para percibir
las señales del poco o mucho aprovechamiento.
En nuestro tiempo se oyen muchas
opiniones que expresan indiferencia o ignorancia voluntaria por saber en
realidad cuán aventajadas son las comunidades en su fe.
Se conforman con señales de
asistencia a los ritos, con llenar iglesias, con multitud de inscritos en
libros de bautismo y matrimonio.
Se descansa en el aumento vegetativo
de las iglesias, verificado cada año en estadísticas eclesiásticas.
Pero vemos y sabemos cuán
incongruente es nuestra fe en la vida ordinaria, y el poco impacto que tiene en
el curso de algunas comunidades y pueblos.
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Porque tememos la
interpelación que se levanta de esas constataciones sobre nuestro propio
influjo, ejemplo, testimonio y aporte al progreso del Reino de Dios en el
Espíritu.
cómo,
abandonando los ídolos, os volvisteis a
Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de
su Hijo
Nuevos ídolos nos fascinan. No cesan
de renovarse. La creatividad es infinita, pues cada generación trae los suyos.
Se denunció en una Jornada Mundial de
la Juventud, la hostilidad de los adoradores de ídolos contra los católicos.
Habría que añadir, que entre los
católicos también erigimos ídolos en la institución eclesiástica, lo que
contribuye al descrédito y escándalo de otros.
Salmo
responsorial: 149
REFLEXIÓN
el Señor ama a su pueblo
Saber de su amor en las pruebas, que
sus pruebas son amor, es un don por el que hemos de rogar para mantener la
vigilia por la justicia
Mateo
23,13-22
REFLEXIÓN
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cerráis a los hombres el
Reino de los cielos
Siendo cómplices con sus obras de una
representación de la divinidad equívoca, conveniente a sus ambiciones, propicia
para manipular desde el poder.
Jurar por
el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y
ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también:
"Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar
sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la
ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él;
quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por
el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él
El reproche se basa en la idolatría
práctica que hacemos al preferir la garantía del dinero a la del Señor.
Denuncia la
inversión de valores que manifiesta un profundo ateísmo.
Un discurso que se inauguró con la
serpiente que tentó a Eva en el paraíso.
Así para algunos
honrar las deudas injustas y tramposas está antes que vivir la verdad y equidad
íntegras.
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Qué pasaría si los
acreedores llegarán a interiorizar que, lo que cobran, más bien lo deben, por
las condiciones ilegítimas de su enriquecimiento?
Jurar por Dios, su templo, su altar,
su presencia es más que cualquier otro juramento, por más valor que haya
adquirido en las culturas humanas que son relativas.
La creación donada por el Señor es
base de todo el enriquecimiento que desarrollamos culturalmente por nuestra
libertad e ingenio.
No podemos seguir robando al Señor en
su designio sobre lo creado, fascinados por el valor añadido que aportamos.
Es nuestra obligación
de conciencia dar cuenta como administradores solamente.
Son muchos los que tienen como
prioridad pagar y cobrar las deudas económicas, que no paran de crecer con los
intereses, y condenan a los necesitados a mal vivir, incluso a delinquir y a
parir hijos deudores para toda su vida.
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En cambio no tienen
como prioridad cumplir la palabra empeñada, la promesa ofrecida, la obra
necesitada.
Su discurso es retórica de relumbrón,
solo para deslumbrar y manipular.
Es el arte de halagar los oídos de
los escuchas, haciéndoles creer en la realización de sus sueños y fantasías.
Un discurso que se inauguró con la
serpiente que tentó a Eva en el paraíso.
Se vendría abajo ese sistema. Porque
habrá uno parecido o peor, pronto a reemplazarlo.
El juramento común y corriente apela
entre nosotros a garantías diferentes a la única del Padre de los cielos.
Se denuncia una sabiduría que lleva a
una distinción astuta para no dejar los apegos que distancian y separan de lo
que da sentido a todo.
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Pero no podemos
ufanarnos que no nos contagiaremos o más bien contaminaremos de esa sabiduría,
si el Señor no nos ilumina y precave contra ella.
Lámpara es tu palabra para mis pasos.
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