sábado, 19 de febrero de 2022

BEATO CARLO

APRECIABA LA MUJER DESDE EL MODELO DE SU MADRE DE LA TIERRA Y DEL CIELO

 De una alocución del papa Pío doce a los recién casados
(Discursos y radiomensajes, 11 de marzo de 1942: 3, 385-390)


LA ESPOSA ES EL SOL DE LA FAMILIA

La esposa viene a ser como el sol que ilumina a la familia. Oíd lo que de ella dice la sagrada Escritura: Mujer hermosa deleita al marido; mujer modesta duplica su encanto. El sol brilla en el cielo del Señor, la mujer bella en su casa bien arreglada.

Sí, la esposa y la madre es el sol de la familia. Es el sol con su generosidad y abnegación, con su constante prontitud, con su delicadeza vigilante y previsora en todo cuanto puede alegrar la vida a su marido y a sus hijos. Ella difunde en torno a sí luz y calor; y, si suele decirse de un matrimonio que es feliz cuando cada uno de los cónyuges, al contraerlo, se consagra a hacer feliz, no a sí mismo, sino al otro, este noble sentimiento e intención, aunque les obligue a ambos, es sin embargo virtud principal de la mujer, que le nace con las palpitaciones de madre y con la madurez del corazón; madurez que, si recibe amarguras, no quiere dar sino alegrías; si recibe humillaciones, no quiere devolver sino dignidad y respeto, semejante al sol que con sus albores alegra la nebulosa mañana, y dora las nubes con los rayos de su ocaso.

La esposa es el sol de la familia con la claridad de su mirada y con el fuego de su palabra; mirada y palabra que penetran dulcemente en el alma, la vencen y enternecen y alzan fuera del tumulto de las pasiones, arrastrando al hombre a la alegría del bien y de la convivencia familiar, después de una larga jornada de continuado y muchas veces fatigoso trabajo en la oficina o en el campo o en las exigentes actividades del comercio y de la industria.

La esposa es el sol de la familia con su ingenua naturaleza, con su digna sencillez y con su majestad cristiana y honesta, así en el recogimiento y en la rectitud del espíritu como en la sutil armonía de su porte y de su vestir, de su adorno y de su continente, reservado y a la par afectuoso. Sentimientos delicados, graciosos gestos del rostro, ingenuos silencios y sonrisas, una condescendiente señal de cabeza, le dan la gracia de una flor selecta y sin embargo sencilla que abre su corola para recibir y reflejar los colores del sol.

¡Oh, si supieseis cuán profundos sentimientos de amor y de gratitud suscita e imprime en el corazón del padre de familia y de los hijos semejante imagen de esposa y de madre!
                                                   REFLEXIÓN 
En nuestro tiempo un discurso así no sería aceptable para muchas mujeres porque se vería como una aceptación de un modelo de dominación y explotación, muy lejos de la igualdad hombre-mujer, que es parte de la Revelación bíblica, y del anhelo de tantas mujeres y aun de hombres que desean descartar la cultura machista y patriarcal.

viernes, 18 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 6 de tiempo ordinario

Santiago 2,14-24.26



REFLEXIÓN

Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta

El contexto podría ser en el ámbito del judeocristianismo palestinense una fe pasiva, subjetiva y sentida, sin mostración en obras de misericordia, al estilo del judaísmo que tenía su catálogo de obras pías.

No parece ser el contexto contrario aludido en los evangelios a Jesús de Nazaret para quien las obras pías de los fariseos son apariencia de piedad, motivadas por ambición y exhibición de santidad en una sociedad teocrática.

En la historia del cristianismo esta falsa o falseada oposición hizo crisis en la reforma protestante, cuando Lutero y sus seguidores insistieron en la vivencia de fe, como criterio de autenticidad y justificación, mientras el catolicismo en plan apologético defendía las obras, en el horizonte de la obra sacramental cuya eficacia opera aun sin fe.

Hoy se ha dialogado entre luteranos y católicos las concepciones de la justificación y la relaciòn fe-obras-libertad.

Una buena comprensión de la fe auténtica no puede dejar de lado su fruto en las buenas obras, y éstas por sí solas no aportan un signo de la convicción y entrega subjetiva de la fe.

Debemos por tanto hablar de una fe integral, fe operante, y obras motivadas por la fe.

Parece necesario tener ante la conciencia el llamado de la Palabra en Santiago, que nos exhorta a la fe comprometida con el hermano.

No puede ser diferente de la regla de oro de Jesús de Nazaret en el evangelio: el primer y segundo mandamiento son el cumplimiento de la ley. Amar a Dios por fe, amar al prójimo por obras.

Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación

Abraham es así el padre o prototipo de la fe con obras, de la fe y la justificación, la cual realiza Jesús de Nazaret a la perfección en las coordenadas históricas de su tiempo.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

su caridad es constante, sin falta.

Porque es cierto que la caridad se ha desgastado en caridades que llegan a constituirse en meras formalidades que alivian la mala conciencia.

Pero se recupera si es constante y sin falta, en purificación constante de la adulteración del ego, la vanagloria y la evasión de las responsabilidades prioritarias, como los impuestos.

Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos.

En esto hay materia abundante para confrontarse porque quien puede disponer y administrar tiene muchas oportunidades para satisfacer egoísmos, en contra de un bien común familiar o comunitario.

Marcos 8,34 - 9,1



REFLEXIÓN

reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga

Un estilo de vida alerta respecto de sus apegos y egoísmos, que los supera por un bien común, es una cruz y un negarse a sí mismo.

Aquí tenemos un criterio evangélico, respecto a la realización propia a toda costa, como señal de autenticidad. Más bien en contra del auténtico egoísmo.

Se plantea como auténtica autenticidad la capacidad de despojarse de sí mismo, y de lo cual la pobreza es un signo.

Se podría entender de la negación del Ego, en lo que respecta a su distorsión, y con el dolor que esto causa a cuestas, hagamos el seguimiento del Señor Jesús, proclamando el Reino. Es un reino de crucificados que se aman unos a otros.

el que quiera salvar su vida la perderá;

Una salvación falsa, se entiende. Una salvación del Ego distorsionado exclusivamente. Lo corrompido no subsiste sino que se deteriora y deshace aún más.

el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.

Se puede perder la vida falsa del Ego distorsionado cada día, todos los días hasta el final.

¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?

Tanto individual como estructuralmente: cuál es el sentido de amontonar y acumular riquezas a costa de la necesidad de muchos?

si uno se avergüenza de mí y de mis palabras

Nos cuesta ver la relación directa entre pecado y Dios. En el seguimiento de Jesús y su estilo se evidencia esa relación, si dejamos de lado la cruz diaria por satisfacer sólo nuestros intereses.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1494633516591636482?s=20&t=wOqCxdJOrXRsWLfSx6xYzA