Viernes 6 de tiempo ordinario
Santiago 2,14-24.26
REFLEXIÓN
Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y
faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os
ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no les dais lo necesario para
el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la
fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta
El
contexto podría ser en el ámbito del judeocristianismo palestinense una fe
pasiva, subjetiva y sentida, sin mostración en obras de misericordia, al estilo
del judaísmo que tenía su catálogo de obras pías.
No
parece ser el contexto contrario aludido en los evangelios a Jesús de Nazaret
para quien las obras pías de los fariseos son apariencia de piedad, motivadas
por ambición y exhibición de santidad en una sociedad teocrática.
En la
historia del cristianismo esta falsa o falseada oposición hizo crisis en la
reforma protestante, cuando Lutero y sus seguidores insistieron en la vivencia
de fe, como criterio de autenticidad y justificación, mientras el catolicismo
en plan apologético defendía las obras, en el horizonte de la obra sacramental
cuya eficacia opera aun sin fe.
Hoy se
ha dialogado entre luteranos y católicos las concepciones de la justificación y
la relaciòn fe-obras-libertad.
Una
buena comprensión de la fe auténtica no puede dejar de lado su fruto en las
buenas obras, y éstas por sí solas no aportan un signo de la convicción y
entrega subjetiva de la fe.
Debemos
por tanto hablar de una fe integral, fe operante, y obras motivadas por la fe.
Parece
necesario tener ante la conciencia el llamado de la Palabra en Santiago, que
nos exhorta a la fe comprometida con el hermano.
No puede
ser diferente de la regla de oro de Jesús de Nazaret en el evangelio: el primer
y segundo mandamiento son el cumplimiento de la ley. Amar a Dios por fe, amar
al prójimo por obras.
Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación
Abraham
es así el padre o prototipo de la fe con obras, de la fe y la justificación, la
cual realiza Jesús de Nazaret a la perfección en las coordenadas históricas de
su tiempo.
Salmo responsorial: 111
REFLEXIÓN
su caridad es constante, sin falta.
Porque
es cierto que la caridad se ha desgastado en caridades que llegan a
constituirse en meras formalidades que alivian la mala conciencia.
Pero se
recupera si es constante y sin falta, en purificación constante de la
adulteración del ego, la vanagloria y la evasión de las responsabilidades
prioritarias, como los impuestos.
Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente
sus asuntos.
En esto
hay materia abundante para confrontarse porque quien puede disponer y
administrar tiene muchas oportunidades para satisfacer egoísmos, en contra de
un bien común familiar o comunitario.
Marcos 8,34 - 9,1
REFLEXIÓN
reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me
siga
Un
estilo de vida alerta respecto de sus apegos y egoísmos, que los supera por un
bien común, es una cruz y un negarse a sí mismo.
Aquí
tenemos un criterio evangélico, respecto a la realización propia a toda costa,
como señal de autenticidad. Más bien en contra del auténtico egoísmo.
Se
plantea como auténtica autenticidad la capacidad de despojarse de sí mismo, y
de lo cual la pobreza es un signo.
Se
podría entender de la negación del Ego, en lo que respecta a su distorsión, y
con el dolor que esto causa a cuestas, hagamos el seguimiento del Señor Jesús,
proclamando el Reino. Es un reino de crucificados que se aman unos a otros.
el que quiera salvar
su vida la perderá;
Una
salvación falsa, se entiende. Una salvación del Ego distorsionado
exclusivamente. Lo corrompido no subsiste sino que se deteriora y deshace aún
más.
el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.
Se puede
perder la vida falsa del Ego distorsionado cada día, todos los días hasta el final.
¿de qué le sirve al hombre ganar
el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para
recobrarla?
Tanto
individual como estructuralmente: cuál es el sentido de amontonar y acumular
riquezas a costa de la necesidad de muchos?
si uno se avergüenza de mí y de mis palabras
Nos
cuesta ver la relación directa entre pecado y Dios. En el seguimiento de Jesús
y su estilo se evidencia esa relación, si dejamos de lado la cruz diaria por
satisfacer sólo nuestros intereses.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1494633516591636482?s=20&t=wOqCxdJOrXRsWLfSx6xYzA
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