miércoles, 23 de febrero de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Miércoles, VII semana

 San Jerónimo Comentario sobre el Eclesiastés

Si a un hombre le concede Dios bienes y riquezas y capacidad de comer de ellas, de llevarse su porción y disfrutar de sus trabajos, eso sí que es don de Dios. No pensará mucho en los años de su vida si Dios le concede alegría interior. Lo que se afirma aquí es que, en comparación de aquel que come de sus riquezas en la oscuridad de sus muchos cuidados y reúne con enorme cansancio bienes perecederos, es mejor la condición del que disfruta de lo presente. Éste, en efecto, disfruta de un placer, aunque pequeño; aquél, en cambio, sólo experimenta grandes preocupaciones. Y explica el motivo por qué es un don le Dios el poder disfrutar de las riquezas: No pensará mucho en los años de su vida. Dios, en efecto, hace que se distraiga con alegría de corazón: no estará triste, sus pensamientos no lo molestarán, absorto como está por la alegría y el goce presente.

REFLEXIÓN

La bendición en la vida ordinaria se experimenta mejor en el disfrute puntual, sin estrés de preocupaciones, con alegría de corazón

Pero es mejor entender esto, según el Apóstol, de la comida y bebida espirituales que nos da Dios, y reconocer la bondad de todo aquel esfuerzo, porque se necesita gran trabajo y esfuerzo para llegar a la contemplación de los bienes verdaderos. Y ésta es la suerte que nos pertenece: alegrarnos de nuestros esfuerzos y fatigas. Lo cual, aunque es bueno, sin embargo no es aún la bondad total, hasta que aparezca Cristo, vida nuestra.

REFLEXIÓN

Pero más bendición es todavía la alegría en la fatiga y la lucha, ya que se suscita como un don para el final de todo, pues nos anima hasta el final de todo con la resurrección.

Toda la fatiga del hombre es para la boca, y el estómago no se llena. ¿Qué ventaja le saca el sabio al necio, o al pobre el que sabe manejarse en la vida?. Todo aquello por lo cual se fatigan los hombres en este mundo se consume con la boca y, una vez triturado por los diente, pasa al vientre para ser digerido. Y el pequeño placer que causa a nuestro paladar dura tan sólo el momento en que pasa por nuestra garganta. Y, después de todo esto, nunca se sacia el alma del que come: ya porque vuelve a desear lo que ha comido (y tanto el sabio como el necio no pueden vivir sin comer, y el pobre sólo se preocupa de cómo podrá sustentar su débil organismo para no morir de inanición), ya porque el alma ningún provecho saca de este alimento corporal, y la comida es igualmente necesaria para el sabio que para el necio, y allí se encamina el pobre donde adivina que hallará recursos. Es preferible entender estas afirmaciones como referidas al hombre eclesiástico, el cual, instruido en las Escrituras santas, se fatiga para la boca, y el estómago no se llena, porque siempre desea aprender más.

REFLEXIÓN

El horizonte de vida de quien vive para el consumo es de una intranquilidad voraz y perpetua. Nunca se termina su ciclo. Pero el hombre de fe encuentra un hambre diferente que tampoco se sacia pero satisface mejor: aprender.

 Y en esto sí que el sabio aventaja al necio; porque, sintiéndose pobre (aquel pobre que es proclamado dichoso en el Evangelio), trata de comprender aquello que pertenece a la vida, anda por el camino angosto y estrecho que lleva a la vida, es pobre en obras malas y sabe dónde habita Cristo, que es la vida.

REFLEXIÓN

La pobreza como bienaventuranza es una comprensión de las realidades y de como el hambre de ciertas cosas no se sacia, a menos que se transforme en algo más.

martes, 22 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

La Catedra del apóstol San Pedro

1Pedro 5,1-4



REFLEXIÓN

testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse

Volver a lo fundamental: el kerygma: muerte y resurrección de Cristo, como esquema, matriz, arquetipo, impronta del designio del Padre.

Sufrimientos y gloria, fe y esperanza. Esta actitud que nos dona el Padre es la vivencia fundamental para amar, como estilo de existencia.Este es el llamado desde los acontecimientos.

Pero una caridad discreta para no hacerle juego al mal.

gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño.

La Palabra nos ofrece un perfil del Pastor o dirigente en nuestra Iglesia.

No se trata del dirigente máximo solamente, sino de todo aquel que haya sido agraciado con el don de autoridad para bien de la comunidad.

Desde el más encumbrado hasta el más humilde líder, desde las comunidades más relevantes hasta las más humildes y sencillas, se tiene por parte de la Palabra un modelo a seguir.

Nuestro tiempo le presta menos atención al ministerio del dogma que al de la conducta y estilo de vida en los dirigentes.

Pero se piensa erróneamente que es solo responsabilidad de los más altos niveles, sin caer en cuenta que toda autoridad se debe a sus dirigidos.

La verdad profesada no es menos verdad por la mala conducta de los líderes, ya lo dijo Jesús, pero los débiles ven erosionar su fe y credibilidad en una verdad que se desmerece por una conducta indigna.

Somos para dar un servicio y ser servidores con generosidad. Pero el servicio es a los pobres y pecadores para implantar el Reino.No es un servicio al egoísmo ni al pecado.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

nada me falta

Es la experiencia que vivenciamos cuando nos acompaña Dios en contraste de los mediocres guías que nos gobiernan.

Nuestra responsabilidad es ser obdientes en la fe a la verdad manifestada, no imitar las malas costumbres.

El guía por el verdadero camino. Nos asiste para no desviarnos.

Mateo 16,13-19



REFLEXIÓN

"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"

Jesús pregunta sobre lo que se dice de él. Los discípulos en sus respuestas manifiestan lo que han recogido de la gente.

En esas diferentes identidades se comprime el anhelo de cambio de la situación de pobreza, marginación, ignorancia, infelicidad.

Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Parece un examen para revelar la adhesión que los vincula a Jesús.

No sabemos lo de cada uno, y sólo sabemos la confesión de Pedro alentada por el Espìritu del Padre.

Es decir la respuesta no es del pueblo ni de sus expectativas sobre identidades pero sí sobre su anhelo profundo.

"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo."

Y por ser una respuesta don del Padre, Pedro es superado en su propia confesión.

No es un mesías según la expectativa. Este pre-saber ayuda pero no es peciso.

Se requiere la perfecciòn que Jesús va a desarrollar.

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará

Quien lo quiera lo puede verificar. Vivimos tiempos de un poder que atiza y acosa la Iglesia, en sus pastores y fieles.

Aunque no ha existido otro tiempo diferente en la historia de la comunidad de fe, puesto que hay un león rugiente en derredor que busca a quien devorar.

Podemos preocuparnos, afligirnos, temer por la suerte de esta comunidad universal, pero la promesa de Jesús debe anclarnos en la buena nueva del Reino, que no perecerá y se mantendrá, sea con esta específica organización eclesiástica o con otra que pueda venir.

Las instituciones pueden cambiar, y tal parece ser un signo de los tiempos actuales, pero el carisma que las inspiró seguirá inspirando por el Espíritu nuevas formas.

Es nuestra esperanza de creyentes.

Mientras la comunidad se asiente sobre una confesión así, sobre Jesús, en su vivencia y existencia, el mal no podrá con ella.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo

Es difícil no ver aquí un don y una misión en relación al Reino.

Un don a la comunidad? Y también a Pedro? O sólo a Pedro y no a la comunidad?

Llevamos dos mil años los católicos creyendo que se trata de la persona de Pedro y sus sucesores.

Pero se dan crisis cada cierto tiempo, con el reclamo que la comunidad también participa de ese don y misión.

Ambos tendrán que recurrir siempre a la confesión que en boca de Pedro, es don del Padre. Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Y habremos de discernir a la luz de los acontecimientos si comunidad y Pedro hacemos su correcta lectura.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1496097266045759492?s=20&t=DixValykJ2ZwA6QGafMfDg