sábado, 6 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[6] 6ª La sexta: el que da los exercicios, quando siente que al que se exercita no le vienen algunas mociones spirituales en su ánima, assí como consolaciones o dessolaciones, ni es agitado de varios spíritus; mucho le debe interrogar cerca los exercicios, si los hace a sus tiempos destinados y cómo; asimismo de las addiciones, si con diligencia las hace, pidiendo particularmente de cada cosa destas. Habla de consolación y desolación, núm. [316] de addiciones, núm. [73].

REFLEXIÓN

[6] En su lugar se verán las consolaciones y las adiciones, como reglas para calibrar la reacción del espíritu y las iniciativas para favorecer un ambiente de cooperación y docilidad a la presencia del Espíritu. Pero en esta anotación se toma en serio que haya actividad espiritual, porque lo propio es, que al ponerse en el rumbo de la Palabra y su escucha, deban darse reacciones en favor o en contra. Esta preocupación no recae solo sobre la actividad del/la ejercitante sino también sobre la adecuación del material y quién lo provee, que es el/la Director@ Acompañante. Nuestra época de cambios en las sensibilidades de la comunicación, nos previene sobre darnos por satisfechos con lo comunicado sin pulsar la realimentación de los ejercitantes. Sobre teología y religión cunden las opiniones contrarias o polémicas o debatibles y hay que cuidar que el/la ejercitante no desvíe su atención de lo que realmente busca.

[7] 7ª La séptima: el que da los exercicios, si vee al que los rescibe, que está desolado y tentado, no se haya con él duro ni desabrido, mas blando y suave, dándole ánimo y fuerzas para adelante, y descubriéndole las astucias del enemigo de natura humana, y haciéndole preparar y disponer para la consolación ventura.

REFLEXIÓN

[7] En el perfil del/la acompañante debe constar una competencia: sensibilidad suficiente para detectar estados de ánimo, empatía. Esta guía pastoral debió ser un hito en medio de la España en transición del Medioevo al Renacimiento, en un ambiente de ortodoxia compulsada por la sombra de una inquisición que atendía denuncias de iluminados. Un rasgo sobresaliente de la interacción sanadora de quien orienta los ejercicios, porque se espera que aporte ánimo, fortaleza y esperanza de que será consolad@ el/la ejercitante. Se trata de un binomio indispensable: verdad y esperanza.


viernes, 5 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 18 de tiempo ordinario

Nahún 2, 1. 3; 3, 1-3. 6-7



REFLEXIÓN

En la escena internacional un profeta casi desconocido desde el reino de Juda, el que queda de Israel, canta el señorío del Señor sobre la historia.

Según la historia el imperio Asirio fue entonces el más cruel y el profeta canta su caída, leyendo una acción favorable de la Palabra.

Es lo que sucede en nuestros días a nivel geopolítico, también dentro de nuestras fronteras, de nuestras sociedades, de nuestras redes de relación, de familia, de trabajo, de amistad.

Porque en todos estos niveles sucede y se da el dominio efectivo y el afán de dominio de unos sobre otros.

Unas veces adquieren tal fuerza que gemimos por la aflicción que nos causan.

Entonces al liberarnos por lo que llamamos azar, circunstancias favorables y demás, podemos reconocer una intervención del Señor de la historia y dar gracias, porque hay Alguien más allá de todo, que protege y ayuda.

Una convicción de esta clase aporta al creyente un descanso básico, una esperanza sólida, una paciencia aquilatada, porque saborea que el Señor anda cerca.

Interleccional: Deuteronomio 32



REFLEXIÓN

el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos

Es posible que nuestra responsabilidad engendre malos días cuyos efectos caigan sobre nosotros, pero la esperanza del creyente consiste en esperar misericordia más allá de la propia culpa, y según esto, esperar confiado mientras se da y se padece la criba.

Mateo 16, 24-28



REFLEXIÓN

El que quiera venirse conmigo, que se niegue s sí mismo, que cargue con su cruz y me siga

Porque cruz siempre hay, se quiera o no. Es mejor cargarla voluntariamente que ser oprimido y arrastrado por su peso a pesar de nuestra rebeldía y protesta.

Es mejor que ella se cargue, inspirados por un amor de seguimiento, que honra la entrega de Jesús.

Y en esas condiciones me siga: en una negación que es consecuencia de la entrega al reino de Dios en toda su riqueza, diversidad y amplitud. Haciendo el bien con discernimiento.

Ello generará la cruz particular que hemos de cargar. Porque el hacer el bien con discernimiento implica un tanto cuanto que inhibe el afectarse a nada que no sea partícipe del designio del Padre.

el que la pierda por mí la encontrará

El desgaste cotidiano por el Señor también cuenta para ir encontrando la vida.

Perder por el reino es una contravía a la receta del éxito mundano: el esforzarse por ser un ganador, no importa sobre cuántas cabezas.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?

Estamos troquelados por el sistema capitalista de mercado. Somos por tanto sensibles a ser considerados perdedores. Y nos esforzamos para ser siempre ganadores.

Un sistema diferente, evangélico, nos plantea el reverso del anverso: ser perdedores de la vida-concupiscencia y asumir la cruz produce ganancia. Es una ganancia que se deja sentir desde ya.

De qué me sirve recibir todo el reconocimiento y los recursos que anhelo si voy a perder la vida? Es preferible no recibirlos.

pagará a cada uno según su conducta

Los sicólogos y filósofos extreman su purismo cuando concluyen que lo perfecto consiste en no esperar premio ni recompensa, porque eso es de niños, impuro e imperfecto.

Pero el Señor gusta que seamos como niños con Él. Incluso lo alaba Jesús cuando acoge los niños. Porque a ellos no les da pena reconocer que le gustan los premios y las recompensas.

Y el Padre de Jesús lo ha enviado para que nos seduzca con la promesa de una vida junto a él. No es posible no esperar por ello.

Es preferible recibir su paga. La cual se barrunta, desde la sede de la verdad y convicción, que vive dentro de nosotros y nos mantiene orientados.

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