domingo, 14 de agosto de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES


 [24] EXAMEN PARTICULAR Y COTIDIANO: CONTIENE EN SI TRES TIEMPOS Y DOS VECES EXAMINARSE.

El primer tiempo es, que, a la mañana, luego en levantándose, debe el hombre proponer de guardarse con diligencia de aquel pecado particular o defecto, que se quiere corregir y enmendar.

REFLEXIÓN

[24] Se trata de una técnica, no aconsejable de seguir a la letra para obsesiv@s y escrupulos@s de antemano, pero ayuda a ubicarse en la importancia de la reflexión sostenida que se ha iniciado. Hay que desentrañar los nudos de la propia vida, allí dónde necesitamos conocernos, para tener mayor y detallada conciencia de nuestra vulnerabilidad, debilidad, tendencias desordenadas o riesgosas que pueden ponernos en el disparadero de decisiones alejadas del plan de salvación.

Es probable que un@s conozcan mejor que otros cuáles son estas tendencias y las tengan a la vista propia, en una escala de importancia. Si no convendría una conversación con la conciencia abierta, con el/la acompañante un, para explicitar lo que sabemos de nosotros mismos y que requerimos de ayuda para precisar.

[25] El segundo, después de comer, pedir a Dios nuestro Señor lo que hombre quiere, es a saber, gracia para acordarse quántas veces a caído en aquel pecado particular o defecto, y para se enmendar adelante; y consequenter haga el primer examen, demandando cuenta a su ánima de aquella cosa propósita y particular, de la qual se quiere corregir y enmendar, discurriendo de hora en hora o de tiempo en tiempo, comenzando desde la hora que se levantó hasta la hora y puncto del examen presente; y haga en la primera línea de la g = tantos punctos quantos a incurrido en aquel pecado particular o defecto; y después proponga de nuevo de enmendarse hasta el segundo examen que hará.

REFLEXIÓN

[25]La validez del método estriba en la serenidad y la seriedad. Serenidad para que el ejercicio no se vuelva un pantano de escrúpulos, propiciando la desesperación y desánimo. La seriedad en la voluntad que se tenga de superar el “pecado o defecto particular”. La técnica de contar puede ser variada, pero se trata de una estadística para efectos de comparación. La discreción aconseja consultar siempre con el/la  Acompañante y así  evitar que el ejercicio se convierta en un rejuego de otros dinamismos espirituales y psíquicos perjudiciales.

[26] El tercero tiempo, después de cenar se hará el 2 examen, asimismo de hora en hora, comenzando desde el primer examen hasta el 2 presente, y haga en la 2ª línea de la misma g = tantos punctos quantas veces a incurrido en aquel particular pecado o defecto.

REFLEXIÓN

[26]En esta forma se ha cubierto el día, con otro modo de orar aplicado al examen del pecado o defecto particular o específico. Los ejercicios son además como una metodología para orar y se van presentando diversos tipos para adecuarse al momento y circunstancias que se van viviendo.

sábado, 13 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 19 de tiempo ordinario

Año Par

Ezequiel 18, 1-10. 13b. 30-32



REFLEXIÓN

Sabedlo: todas las vidas son mías; lo mismo que la vida del padre, es mía la vida del hijo; el que peca es el que morirá

La Palabra nos ayuda a entender y tomar en serio la unicidad de la única vida personal y su correspondiente responsabilidad.

Los conocimientos científicos actuales plantean la complejidad del ejercicio de la libre autodeterminación, ya que somos conexiones de una extensa red humana.

Y así nos preceden y suceden eventos, decisiones y circunstancias, que escapan a nuestro control absoluto.

Contra esta realidad compleja que ubica y aun determina la decisión libre personal, la Palabra nos alienta a ejercer nuestra responsabilidad, porque no somos marionetas de un destino ciego.

Hoy es más popular la fórmula de supervivencia de la muerte en la figura de la re-encarnación.

Pero fuera de la cultura en la que nació este concepto, su adopción por occidentales más parece evasión de la responsabilidad personal que preocupación por la otra vida.

La responsabilidad del mal actuar es propia, y no delegable.

que no roba, sino que da su pan al hambriento y viste al desnudo

Porque no es suficiente con no robar, expresión negativa del respeto a la propiedad del prójimo, sino que hay que perfeccionarse con el compartir de los propios bienes.

No se santifica la propiedad exclusiva para mí y los míos, sino que se establece una responsabilidad para toda propiedad: su dimensión solidaria.

Un perfil del justo y las consecuencias de su conducta.

os juzgaré a cada uno según su proceder

Aunque estemos en desventaja por nuestra genética y circunstancias determinantes fuera de nuestro control

Arrepentíos y convertíos de vuestros delitos, y no caeréis en pecado

Porque el PECADO con mayúscula se concentra en el empecinamiento de la desviación, no en el error y la debilidad, contra las que persiste la lucha.

El pecado es como un estado endurecido, donde no hay lugar para el arrepentimiento y se dificulta la conversión

estrenad un corazón nuevo y un espíritu nuevo

Lo que no debemos perder es la juventud del corazón que espera la salvación definitiva.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme

Dicho en otra forma: no te canses de crear; recrea sin cansarte nuestro corazón hasta que sea puro.

Que tu energía se renueve en nosotros sin agotamiento, para mantener la firmeza del rumbo.

Mateo 19,13-15



REFLEXIÓN

"Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos".

No se trata de una niñez involutiva, ni de un infantilismo sicológico. Se trata de una semejanza.

En qué se centra la semejanza de los niños en este texto? En el acercarse a Jesús de Nazareth sin precondiciones, con vulnerabilidad, dispuestos a dejarse amar.

Qué difícil es dejarnos amar como nos quieren amar. Más bien actuamos en plan de un contrato: postulando requisitos y condiciones, insertando cláusulas para rescindir. Un amar como transacción.

Un escándalo mayúsculo recorre la Iglesia Católica en estos tiempos, aunque no es privativo de ella: la pedofilia y pederastia de algunos ministros suyos.

A nivel evangélico este escándalo hace escarnio de las palabras de Jesús sobre la semejanza de los niños.

Esta acción vil del pederasta representa la traición de la vulnerabilidad, que se le entregó en la confianza de un niño.

Pero el escándalo cunde si caemos en cuenta de todas las vulnerabilidades traicionadas y  contaminadas en quienes alguna vez se confiaron a una persona que representaba un valor de guía, comprensión, asistencia, orientación.

En este conjunto entrarían además de los sacerdotes, los educadores, los padres y madres, las amistades. En fin todo el que se aprovecha de su ascendiente moral. Se podría asumir que los niños cumplen la bienaventuranza de los limpios de corazón, porque en ellos aún no se formado el cálculo que distorsiona la buena voluntad en el adulto.

Esa pureza es la actitud de aceptación del Misterio y la tensión de conocer al Señor, sin paralizarse por una lógica que no tiene que ver con la Trascendencia.

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