Domingo 1
de Cuaresma
Génesis 2,7-9; 3,1-7
REFLEXIÓN
no comáis de ningún árbol del jardín?
Insidia, deformación del mensaje, suspicacia, desconfianza
del enemigo de natura humana.
De nuestra parte, cuesta más confiar en el Señor y su
salvación, que lo contrario, y nos impacientamos y desesperamos.
Sobretodo cuando estamos tocados por la constante calamidad y
conflicto.
"No moriréis. Bien sabe Dios que cuando
comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del
bien y del mal."
El apetecible y terrible conocimiento vivencial y
experiencial del bien y del mal, que sin la asistencia del Señor, se convierte
en una cosecha amarga de redes de iniquidad.
apetitoso, atrayente y deseable, porque daba
inteligencia;
En el mecanismo de la tentación lo sensible se pone al
servicio de un valor, como una estimativa.
Si no se es consciente y no se provee un antídoto también
sensible, es posible que no hay nada que se interponga en su perjudicial curso
de acción, lo cual se verá después.
Entonces se les abrieron los ojos a los dos y
se dieron cuenta de que estaban desnudos
Se opera entonces el conocimiento vivencial del bien y del
mal, que determinará nuestra existencia histórica hasta el final.
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
lava del todo mi delito
Aunque las consecuencias sólo se podrán reversar en el tiempo
en base a una conversión para una regeneración.
tengo siempre presente mi pecado
Es lo menos frecuente: tenerlo presente para que la
contrición nutra el cambio de actitud.
crea en mí un corazón puro
anhelamos tener nuevamente un corazón que no sea solapado
sino transparente frente a la corrupción.
Devuélveme la alegría de tu salvación
Este gozo que es un aliciente y apoyo para el camino, como la
sombra del árbol en el sol ardiente de verano, cuando rechinan hasta las piedras.
Romanos 5,12-19
REFLEXIÓN
Por un hombre entró el pecado en el mundo
Más que nada señala que es con el ser humano que la
iniquidad, endógena y exógena, hace su aparición en el mundo.
El ser humano, hombre y mujer, es el portador de ese virus de
la autodeterminación humana.
Aun concediendo que esté muy averiada por influencias de
diferente tipo, esa libertad produce decisiones proporcionadamente
responsables.
Y así, hombre y mujer, no son solamente victimas sino también
verdugos.
Cuanto más ahora, por un solo hombre,
Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia
y el don de la justificación
Es Jesús el iniciador de la meta historia.
Una historia con una dinámica diferente, por la que se puede
ir remontando la corriente de la iniquidad, la desobediencia, la red de
corrupción, la injusticia, el pecado en suma.
Es un servicio regenerador a la averiada autodeterminación
del hombre y la mujer.
Si por la desobediencia de uno todos se
convertieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en
justos.
El quid está en la actitud de obediencia. Obediencia de fe.
Una docilidad, que es una conquista del Espíritu en nuestra
rebeldía enferma.
Una actitud de aprendizaje colaborativo, de asociación
vivificante al designio.
Mateo 4,1-11
REFLEXIÓN
sintió hambre
Bajó a la realidad, o subió. Y salió de su éxtasis.
Ignacio de Loyola se refiere al momento post consolación,
cuando entra el tentador, para desviar la revelación concedida.
Entra por lo sensible, que según Aquinate es el dominio del
tentador.
Pero lo sensible se quiere transfigurar en el valor a
conseguir, haciéndolo apetecible y estimable.
De ahí que Ignacio también haga énfasis en la educación
virtuosa, en la asociación salvífica de lo sensible al designio y sus valores.
"Si eres Hijo
de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes."
Se le presenta a Jesús un desafío al sentido de su poder como
Hijo de Dios: es una magia utilitaria para saciar instantáneamente el hambre?
"No sólo de pan vive el hombre, sino de
toda palabra que sale de la boca de Dios."
En la oración que Jesús nos enseñó aparece la petición de un
pan integral: para el hambre de cada día y para nutrir la nueva vida en el
Espíritu.
Si eres Hijo de Dios, tírate abajo
"No tentarás al Señor, tu
Dios.""
Tentado de omnipotencia, para desvirtuar la capacidad humana
de la prudencia, por la que estima las consecuencias perjudiciales de sus
actos, bajo el delirio de la asistencia irresponsable del Dios que nos
fabricamos.
"Todo esto te daré, si te postras y me
adoras."
La idolatría, el cambio de amo, el servir al mejor postor, es
el fondo de todo, y donde desemboca la gran tentación, de la que nos vuelve a
hablar la oración del Padrenuestro.
Es la gran tentación que cruza la revelación y nos hace
conocer la Palabra.
Es el caos agazapado para engullir la creación que es buena.
Esa tentación nos acompaña hasta el final de nuestros días,
casi como una mascota, pero hostil al designio, aunque se muestre amigable por
trechos.
Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás
culto."
El buen israelita Jesús en quien no hay dolo, ha emergido
sano por el momento de la confrontación con el acusador.
Es nuestro paradigma, y nuestro asesor. Él nos prepara para
la pelea y nos concede su Espíritu de una vida superabundante.
Ven Señor Jesús.
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