lunes, 6 de marzo de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Juan Crisóstomo Catequesis 3,24-27

Los judíos pudieron contemplar milagros. Tu los verás también, y más grandes todavía, más fulgurantes que cuando los judíos salieron de Egipto. No viste al Faraón ahogado con sus ejércitos, pero has visto al demonio sumergido con los suyos. Los judíos traspasaron el mar, tú has traspasado la muerte. Ellos se liberaron de los egipcios, tú te has visto libre del maligno. Ellos abandonaron la esclavitud de un bárbaro, tú la del pecado, mucho más penosa todavía. ¿Quieres conocer de otra manera cómo has sido tú precisamente el honrado con mayores favores? Los judíos no pudieron entonces mirar de frente el rostro glorificado de Moisés, siendo así que no era más que un hombre al servicio del mismo Señor que ellos. Tú en cambio has visto el rostro de Cristo en su gloria. Y Pablo exclama: «Nosotros contemplamos a cara descubierta la gloria del Señor». Ellos tenían entonces a Cristo que los seguía; con mucha más razón, nos sigue él ahora. Porque, entonces, el Señor les acompañaba en atención a Moisés; a nosotros, en cambio, no nos acompaña solamente en atención a Moisés, sino también por nuestra propia docilidad. Para los judíos, después de Egipto, estaba el desierto; para ti, después del éxodo, está el cielo. Ellos tenían, en la persona de Moisés, un guía y un jefe excelente; nosotros tenemos otro Moisés, Dios mismo, que nos guía y nos gobierna. ¿Cuál era en efecto la característica de Moisés ?

REFLEXIÓN

La fe cristiana opera una actividad contra corriente del tiempo usual porque nos instala en una nueva vida, nueva luz, nueva visión que compartimos con la usual y cotidiana, como cuando nadamos en un lago y podemos a voluntad hundirnos y entrever lo que hay bajo la superficie, siendo así que no es nuestro entorno permanente, y volvemos a la superficie usual. Se operó un rompimiento con la convicción de que lo nuevo era después del tiempo usual, al final de todo, para sustituirlo con el don de la visión dual de lo usual y lo nuevo, en proceso

domingo, 5 de marzo de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 2 de Cuaresma

Génesis 12,1-4ª



REFLEXIÓN

Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré

Esta promesa es hoy el fundamento de una lucha de pueblos: palestinos y judíos.

Y detrás de ellos otros pueblos que apoyan por sus propios intereses: Estados Unidos y Europa por occidente y Árabes Musulmanes, Rusia, China, Irán por Oriente, con algún eco de Latinoamerica.

Es decir, alineamiento de los más desarrollados. En un tercio débil algunos países son menos radicales y plantean la multipolaridad pacífica como Brasil, Paraguay, Uruguay en La y en otras partes.

Lucha de pueblos, alineamientos, alianzas, facciones radicales y moderadas en pugna.

Pero la promesa del Señor a Abraham, contra las apariencias no es geopolítica, y su elección es para el poder de la alianza de salvación sobre otros pueblos.

Su llamada a Abraham es para abrirle un camino nuevo, más allá de esos odios y competitividad por el poder, porque esos caminos que nos inventamos los humanos en nuestra ebriedad de prepotencia, son callejones sin salida.

Abrán marchó, como le había dicho el señor

Escueta y breve la descripción de la Palabra sobre el obrar de Abraham, quien escucha la propuesta del Señor y la pone en práctica.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

él ama la justicia y el derecho

No nos convoca para la guerra y la opresión

Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo

En formas quizás muy humildes y casi desapercibido aparece para proteger y salvar, como Go`El justiciero pero no violento.

2Timoteo 1,8b-10



REFLEXIÓN

sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

Qué pensamientos, ideologías y religiones han ofertado la vida inmortal y a través de qué medios y recursos? Frente a ellos cómo se siente y aprecia nuestra oferta en Jesús de Nazaret.?

Mateo 17,1-9



REFLEXIÓN

se transfiguró delante de ellos

Señor, ¡qué bien se está aquí!

llenos de espanto

Levantaos, no temáis

No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

Lo pone el evangelio como una justificación, si se quiere, de algunos que entendieron el cambio en la relación de Jesús con sus seguidores, porque estaban fundamentados en una vivencia de transfiguración previamente.

Habían sido preparados para entender y explicar una novedad, porque lo que sucedió con Jesús después de su muerte quebraba todo esquema, que había estado orientado a tomar en cuenta la vida inmortal como una realidad después de morir, tanto entre los judíos como en otras culturas.

Ahora se presenta un anticipo de esa vida nueva en la transfiguración de Jesús de Nazareth.Como un pre-saber que detona ante una realidad inédita.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1632345455118917634?s=20