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24 de tiempo ordinario
Año
Impar
1Timoteo
6,2c-12
REFLEXIÓN
Si alguno enseña otra cosa
distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor
Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un
orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear
cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras
Se
trata de una verdad–Didaskalia
- madurada en una formulación, depositada y transmitida con
fidelidad, que inspira y se verifica en una conducta y estilo de vida
piadoso-eusebeia-reverente y responsable para lo de Dios y ante los
hombres.
Esto provoca envidias,
polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas,
controversias
propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la
verdad, que se han
creído que la piedad es un medio de lucro
Son
los santones que viven de su piedad, y lucran con ella.
Esa
piedad puede ser cualquier idea que inspira un movimiento y se
convierte en una ideología, que se parapeta como un bien para otros,
pero de ella se sustenta.
Es
verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco
Sin
nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de él
Teniendo
qué comer y qué vestir nos basta
La
doctrina sana y la piedad que armoniza con ella, perfilan un estilo
de vida sencillo, que se contenta con poco y no ambiciona gran cosa.
Es
el anverso de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, y
que a gran escala o reducida a pequeñas elites, afecta por igual a
capitalismos y socialismos.
La
espiritualidad o modo de proceder que fluye de esa piedad, es el
antídoto de los ismos ideológicos y políticos que asolan el
planeta, y pugnan por regresarnos a las cavernas, para entendernos
solo a garrote limpio.
Pero
la existencia en esta piedad y bendición sólo es captable para una
fe viva, que desde el centro de la persona, su conciencia, salte a la
comunidad, y cristalice en una fraternidad de ágape.
hombre de Dios, huye de todo
esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia,
la delicadeza. Combate
el buen combate de la fe.
Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado
Porque
se trata de un combate, de una lucha, en la que no hay jubilación.
Salmo
responsorial: 48
REFLEXIÓN
que
confían en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas?
cuando muera, no se llevará nada, "Ponderan lo bien que lo
pasas",
El
brillo y la estridencia del emotivismo hace casi imposible
sensibilizarse con una perspectiva que no sea inmediatista.
Ante
el empuje y presión de la globalización mediática cuesta mucho
darle un puesto a la
conformidad
y la resignación para afrontar la frustración de los bienes
perecederos.
Pero
queda redoblar el combate de la fe para mantener la perspectiva de
eternidad a flote y viva.
Porque
la eternidad no es el congelador donde ubicamos las realidades que no
podemos o no queremos consumir ni vivir, sino el estado final
definitivo de la existencia individual y de la creación.
Lucas
8, 1-3
REFLEXIÓN
Jesús
iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo
Itinerando
como algunos políticos han descubierto que hay que hacer para
enterarse de primera mano de los problemas y dar a conocer sus
personas y propuestas.
A
diferencia de algunos de ellos, Jesús conmovía por la credibilidad
que despedía su persona y atraía, como un tesoro que se encuentra
sorpresivamente.
predicando
el Evangelio del reino de Dios
Mostrando
más bien, porque Jesús de Nazareth no prodigaba discursos
demagógicos con promesas inciertas para quedar bien.
El
ofrecía signos que provocaban fe y reflexión. Provocaban cambio de
vida.
Un
fenómeno de comunicación masiva de una buena noticia.
No
podemos decir algo así hoy, con tanta mala noticia del anti-reino.
Una
profusa divulgación sádico-masoquista que martilla obstinadamente
lo malo del mundo y su cúmulo de pobrezas y carencias.
Un
mundo así no parece que valga la pena vivirlo. Eso muestra la
estadística de suicidios y deprimidos.
Parece
como la agenda envidiosa de una fuerza que detesta la buena nueva. Un
dominio fatigante, como un imperio que resiste la obra buena, la
buena palabra, la buena intención y busca desarmar con críticas
aniquiladoras su proceso de bienaventuranza.
María
la Magdalena
Quien
es hoy la matriarca de las feministas y las activistas de género.
A
ellas le debemos por su reflexión e investigación, el énfasis en
figuras que el sistema patriarcal no deja brillar suficientemente.
En
este logro también se cuela quien ya sabemos, para dañar por su
extremismo la buena obra.
otras
muchas que le ayudaban con sus bienes
Jesús
es un modelo de libertad: se deja colaborar además con bienes, con
dinero, pero sin apegarse, ni dejarse atar o manipular.
Sin
ese patrocinio quizá hubiera sido casi imposible la misión de Jesús
por el Reino.
Pero
tampoco tergiversó el sentido de una existencia que se mantenía
lejos de la codicia.
Era
el signo del Reino, donde el valor del dominio de Dios superaba todo
inmediatismo y logro efímero.
La
intervención de Jesús mediante sanación y respuesta a ciertas
necesidades de la población más pobre, no era para hacer un reino
en este mundo, sino desde este mundo.
Sino
para abrirle paso a la comprensión del Reino del Padre y provocar
una vida en armonía con él.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1705198473736327671?s=20
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1Timoteo
6,2c-12
La economía doméstica
cristiana es simple. Induce una protección básica frente a los
ciclos económicos de vacas gordas y vacas flacas. Además impulsa un
tejido social más repetuoso de la dignidad personal en vez de la
mercancía a la que nos puede someter un estilo codicioso y
acumulador.
Salmo
responsorial: 48
Así no temeremos
tanto los días aciagos, fiados más en el poder de Dios que asiste
nuestra frugalidad, porque esperamos más de su providencia que de
nuestras fuerzas o suerte.
Lucas
8,1-3
La
mujer reformulada por el mundo dominante, de varones, ahora vale más
para satisfacción de muchas de ellas. Pero también para otras no
por prestarse a una estrategia engañosa. En Jesús tenemos una
inclusión más honesta. Cuando ellas valían poco se les dejó
colaborar con el Reino a la par de los apóstoles, itinerantes
aportando su carisma de cuido.