sábado, 25 de septiembre de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Sábado, XXV semana

San Hilario Tratado sobre los salmos 64,14-15

La acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales. No hay duda de qué acequia se trata, pues dice el salmista: El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios. Y el mismo Señor dice en los evangelios: El que beba del agua que yo le daré, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva, que salta hasta la vida eterna. Y en otro lugar: El que cree en mí, como dice la Escritura, de sus entrañas manarán torrentes de agua viva. Decía esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él. Así, pues, esta acequia está llena del agua de Dios. Pues, efectivamente, nos hallamos inundados por los dones del Espíritu Santo, y la corriente que rebosa del agua de Dios se derrama sobre nosotros desde aquella fuente de vida. También encontramos ya preparado nuestro alimento. ¿Y de qué alimento se trata? De aquel mediante el cual nos preparamos para la unión con Dios, ya que, mediante la comunión eucarística de su santo cuerpo, tendremos, más adelante, acceso a la unión con su cuerpo santo.

REFLEXIÓN

La abundancia de agua bautismal se evidencia en la multitud de bautizados y confirmados. No cuando el agua física bendecida y el aceite físico consagrado corren por la piel del candidato o candidata, en el rito litúrgico, sino cuando el momento de Dios, kayrós, inculca los símbolos en la persona y mueve la personalidad al testimonio, amor, fraternidad y edificación de la comunidad. La intención vale y se comprueba en el kayros, para lo cual es responsable ir acrecentando la motivación, el deseo, el conocimiento y la fortaleza, como el soldado que es fiel a su entrenamiento, porque de ello dependerá su actuación.

viernes, 24 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Impar

 

Ageo 2,15b-2,9



REFLEXIÓN

 

a la obra, que yo estoy con vosotros

Contar con el impulso del Señor ayuda a enfrentar la tarea humana y la evangelización cotidiana con magnanimidad, respetando la dimensión de los riesgos pero sin dejarse achicar.

 

No estamos al frente de nuestra obra sino que es la del Señor, en la cual colaboramos.

 

La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis

 

El pacto está hecho, la alianza sellada.

 

No se ha vuelto atrás el Señor, aunque proyectemos nuestra propia infidelidad y vacilación.

 

La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero

 

Se trataba de otra gloria, porque este templo reconstruido al regresar del exilio era más pobre y humilde que el primero.

 

Al acercarnos a la buena nueva de la Palabra encarnada, la gloria de Dios se va definiendo en términos de pobreza y humildad.

 

y en este sitio daré la paz

Y otra paz, la verdadera paz, según nos habla el evangelio de Juan, cuando se refiere al Templo y a Jesús crucificado y glorificado.

 

Salmo responsorial: 42



REFLEXIÓN

 

¿por qué voy andando sombrío, / hostigado por mi enemigo?

 

Animados con su alianza no deberíamos andar sombríos, pero sucede, para nuestro crecimiento.

 

Lucas 9,18-22



REFLEXIÓN

 

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

 

Uno de tantos que han aparecido, pululan y aparecerán o el mero mero?

 

Nadie se libra en su momento de discernir, entre las ofertas con apariencia de salvación y liberación, la genuina, en la cual depositar su fidelidad.

 

Hoy en día hay mucha discrepancia por el testimonio que Pedro aporta sobre quién es Jesús.

 

No le gusta a muchos ese testimonio.

Además, la institución que Pedro fundamenta parece poco creíble.

 

Es nuestra fragilidad, dice Pablo, la fortaleza del Señor.

 

Para que se vea cómo su gracia es operante, no nuestras fuerzas.

 

Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios".

 

Pedro dijo mucho más de lo que supo, en ese momento, pero fue capaz de discernir el tiempo presente.

 

En los líderes políticos se admira su olfato para las necesidades del tiempo presente. En eso radica su carisma.

 

Hoy en este tiempo por ejemplo, para muchos pueblos el liderazgo apropiado es el que sabe discernir la equidad, la distribución de las riquezas acumuladas por pocos, la sensatez en el uso de las fuentes de vida en peligro de extinción: agua, aire.

 

En tal sentido Pedro reconoció a Jesús ser mesías de Dios, no cualquier líder temporal.

Porque entrevió el alcance del carisma de Jesús y su repercusión para todos

 

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie

 

Por seguridad. Para que la acechanza no impidiera su ministerio. Para que el sentido de su mesianismo no fuera banalizado.

 

Cuál sería el enfoque Jesuánico: éste o que el martirio sería la clave de tal mesianismo? Quiso vivir hasta el final de su ministerio? O de salida supo que esto terminaría en muerte?

 

Fue la resurrección un plan de salvación y la jugada final del Padre frente al endurecimiento humano?

 

Para algunos el final era el jaque mate pensado desde siempre para la victoria del reino de Dios.

 

Para otros fue la improvisación genial del genio humano, único responsable de su propia salvación.

 

Siempre se le ofrecerá al espíritu de la humanidad la disyuntiva de

reconocer al Señor o jactarse con su autosuficiencia.

 

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

 

Se trata de un dicho Jesuánico o Eclesial?

 

La dimensión eclesial no es Palabra de Dios también?

 

Sin embargo, hoy parece desprestigiada como mera palabra de poder mundano.

 

No obstante hay signos de resurrección en medio de los signos de crucifixión.

 

Todavía Pedro alienta a muchos, a pesar de los rechazos y protestas. Muchos más de lo que desearían las conspiraciones del anti-reino, enquistadas en la comunicación masiva del mundo.

 

Contemplar este misterio, en el sentido que desafía la lógica: por qué al justo tenía que sucederle esto?

No es una ley universal, le había pasado a ciertos justos: otros han muerto honrados y en paz.

 

Pero no todos.

 

Moisés después de lo que hizo murió a la entrada de la tierra prometida.

 

Los cantos del Siervo se refieren

 

a   “alguien – muchos”, que salvarán con su ignominia.

 

Juan Bautista termina sin cabeza.

 

Los niños inocentes masacrados.

 

Líbranos del mal.

 

Pero no está bien dejar aquí la reflexión, no es completa, porque se anuncia desde la experiencia vivida la resurrección, como la última palabra.

 

En esta confianza debemos vivir:

 

nos librarás del mal.

 

Pedro entendió más tarde, todavía no era en ese momento el tiempo, que la pasión de Jesús formaba parte de tal mesianismo.

Cómo discernimos nosotros hoy el mesianismo de Jesús de Nazareth? Sabemos pensar qué tiempo nos toca vivir?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1441367721971621897?s=20