viernes, 24 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Impar

 

Ageo 2,15b-2,9



REFLEXIÓN

 

a la obra, que yo estoy con vosotros

Contar con el impulso del Señor ayuda a enfrentar la tarea humana y la evangelización cotidiana con magnanimidad, respetando la dimensión de los riesgos pero sin dejarse achicar.

 

No estamos al frente de nuestra obra sino que es la del Señor, en la cual colaboramos.

 

La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis

 

El pacto está hecho, la alianza sellada.

 

No se ha vuelto atrás el Señor, aunque proyectemos nuestra propia infidelidad y vacilación.

 

La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero

 

Se trataba de otra gloria, porque este templo reconstruido al regresar del exilio era más pobre y humilde que el primero.

 

Al acercarnos a la buena nueva de la Palabra encarnada, la gloria de Dios se va definiendo en términos de pobreza y humildad.

 

y en este sitio daré la paz

Y otra paz, la verdadera paz, según nos habla el evangelio de Juan, cuando se refiere al Templo y a Jesús crucificado y glorificado.

 

Salmo responsorial: 42



REFLEXIÓN

 

¿por qué voy andando sombrío, / hostigado por mi enemigo?

 

Animados con su alianza no deberíamos andar sombríos, pero sucede, para nuestro crecimiento.

 

Lucas 9,18-22



REFLEXIÓN

 

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

 

Uno de tantos que han aparecido, pululan y aparecerán o el mero mero?

 

Nadie se libra en su momento de discernir, entre las ofertas con apariencia de salvación y liberación, la genuina, en la cual depositar su fidelidad.

 

Hoy en día hay mucha discrepancia por el testimonio que Pedro aporta sobre quién es Jesús.

 

No le gusta a muchos ese testimonio.

Además, la institución que Pedro fundamenta parece poco creíble.

 

Es nuestra fragilidad, dice Pablo, la fortaleza del Señor.

 

Para que se vea cómo su gracia es operante, no nuestras fuerzas.

 

Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios".

 

Pedro dijo mucho más de lo que supo, en ese momento, pero fue capaz de discernir el tiempo presente.

 

En los líderes políticos se admira su olfato para las necesidades del tiempo presente. En eso radica su carisma.

 

Hoy en este tiempo por ejemplo, para muchos pueblos el liderazgo apropiado es el que sabe discernir la equidad, la distribución de las riquezas acumuladas por pocos, la sensatez en el uso de las fuentes de vida en peligro de extinción: agua, aire.

 

En tal sentido Pedro reconoció a Jesús ser mesías de Dios, no cualquier líder temporal.

Porque entrevió el alcance del carisma de Jesús y su repercusión para todos

 

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie

 

Por seguridad. Para que la acechanza no impidiera su ministerio. Para que el sentido de su mesianismo no fuera banalizado.

 

Cuál sería el enfoque Jesuánico: éste o que el martirio sería la clave de tal mesianismo? Quiso vivir hasta el final de su ministerio? O de salida supo que esto terminaría en muerte?

 

Fue la resurrección un plan de salvación y la jugada final del Padre frente al endurecimiento humano?

 

Para algunos el final era el jaque mate pensado desde siempre para la victoria del reino de Dios.

 

Para otros fue la improvisación genial del genio humano, único responsable de su propia salvación.

 

Siempre se le ofrecerá al espíritu de la humanidad la disyuntiva de

reconocer al Señor o jactarse con su autosuficiencia.

 

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

 

Se trata de un dicho Jesuánico o Eclesial?

 

La dimensión eclesial no es Palabra de Dios también?

 

Sin embargo, hoy parece desprestigiada como mera palabra de poder mundano.

 

No obstante hay signos de resurrección en medio de los signos de crucifixión.

 

Todavía Pedro alienta a muchos, a pesar de los rechazos y protestas. Muchos más de lo que desearían las conspiraciones del anti-reino, enquistadas en la comunicación masiva del mundo.

 

Contemplar este misterio, en el sentido que desafía la lógica: por qué al justo tenía que sucederle esto?

No es una ley universal, le había pasado a ciertos justos: otros han muerto honrados y en paz.

 

Pero no todos.

 

Moisés después de lo que hizo murió a la entrada de la tierra prometida.

 

Los cantos del Siervo se refieren

 

a   “alguien – muchos”, que salvarán con su ignominia.

 

Juan Bautista termina sin cabeza.

 

Los niños inocentes masacrados.

 

Líbranos del mal.

 

Pero no está bien dejar aquí la reflexión, no es completa, porque se anuncia desde la experiencia vivida la resurrección, como la última palabra.

 

En esta confianza debemos vivir:

 

nos librarás del mal.

 

Pedro entendió más tarde, todavía no era en ese momento el tiempo, que la pasión de Jesús formaba parte de tal mesianismo.

Cómo discernimos nosotros hoy el mesianismo de Jesús de Nazareth? Sabemos pensar qué tiempo nos toca vivir?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1441367721971621897?s=20

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