Miércoles 2 de tiempo ordinario
Hebreos 7,1-3.15-17
REFLEXIÓN
En virtud de esta semejanza con el Hijo de
Dios, permanece sacerdote para siempre.
Las
semejanzas o analogías ayudan la interpretaciòn de la Palabra de Dios.
Son
señales, atisbos, corelaciones que complementan, expanden, iluminanan, aplican
la palabra en el conjunto de la vida corriente.
Pero
igual plantean límites de acceso que exigen apertura a los aspectos del mensaje
que no se pueden eventualmente descifrar.
sino en fuerza
de una vida imperecedera
La vida y no el título era lo importante en el símbolo de
Melquisedec, rey de justicia y de paz.
De dónde vino y dónde fue palidece en importancia frente a lo que
encarna y vive.
Así es la calidad de ministerio que inaugura y consuma para sus
creyentes Jesús de Nazaret.
Por eso no encaja en nada instituído ni oficial, sin negar ni
destruir su existencia, sino otorgando un nuevo espíritu, una nueva
perspectiva.
Nosotros vivimos un tiempo de agonía, desmantelando instituciones
y cuestionando tradiciones.
Realmente la protesta por lograr la novedad no se cumple con
nuevas normas, instituciones o sistemas sino con un espíritu nuevo. Mientras no
cristalice seguiremos dando tumbos y tropezando.
Un espíritu nuevo, la renovación del Espíritu es un don del mismo
Espíritu y urge prepararse para recibirlo, y cada uno sabe que hay que nacer de
nuevo, convertirse.
Salmo responsorial: 109
REFLEXIÓN
haré de tus enemigos / estrado de tus pies
Por ser
rey de paz, Melquisedec también prefigura una modalidad de lucha y combate: el
perdón. El perdón hace la paz.
Nuestra
tendencia a la minusvaloración de otros, bebida en la infancia, y ejercida,
como un torrente que arrastra con ímpetu los buenos deseos y la buena fe, sólo
puede ser remontada por una cultura de paz, en base al perdón.
el poder de tu cetro: / somete en la
batalla a tus enemigos
No se
entiende igual, si el poder y sometimientos es en base al perdón y la reconstrucción
pacífica de la red social.
"Eres príncipe desde el día de tu
nacimiento, / entre esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, /
antes de la aurora."
Este
versículo es de gran belleza literaria y plástica. Está al servicio del
mensaje.
Y
nosotros solemos quedarnos con el medio para hacerlo fin: la belleza en sí, sin
importar a que fin sirva.
"Tú eres
sacerdote eterno, / según el rito de Melquisedec."
Jesús, y nosotros con él, pertenecemos a ese rito en la medida que
lo vivamos en una vida que se gasta en justicia y paz.
Marcos 3,1-6
REFLEXIÓN
Estaban al acecho, para ver si curaba en
sábado y acusarlo.
La
transgresión material del sábado por parte de Jesús es lo que obsesiona a sus
adversarios. La escala de valores y sus prioridades no son las mismas para
Jesús y sus enemigos. Es comprensible que en un sistema teocrático, con un
templo magnífico como insignia de santidad y progreso material, ubique la
tradición del sábado, transmitida durante cientos de años, como una piedra
miliar.
La
dedicación de este tiempo al Señor invisible preservó a Israel en el exilio. Es
como si a los cristianos nos ofendieran en el rito sacramental del bautismo o
la eucaristía.
Pero cuando
estos medios se hacen fines y se olvida para quién y para qué están destinados,
se trastocan los valores.
Jesús de
Nazaret significa el rescate del ser humano desde su pobreza, en toda su
riqueza semántica, para ponerlo como fin de los desvelos salvíficos del reino
del Padre.
Jesús es
el mediador en su carne de esta reestructuración.
"Levántate y ponte ahí en medio"
Jesús
muestra así que el ser humano, pobre y pecador en cuanto la justificación, es
el centro del Designio.
¿Qué
está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un
hombre o dejarlo morir?
Una
pregunta crucial que ataca la yugular de la hipocresía religiosa y moral. En
muchas formas se repite en la historia inquietando el conformismo del
establishment.
Solo que
los inquietos de un momento son establishment más adelante y se endurecen, nos
endurecemos, en nuestros supuestos logros.
Es un
círculo fatídico de derrota para la humanidad? Más bien es la falla de la
autocrítica: el reconocimiento oportuno que el espíritu se va convirtiendo en
ley, el sábado va impidiendo curar al necesitado.
Es una
cuestión fundamental. Es la base de la ética. Qué es lo permitido en un
contexto de prohibición. La cultura judía contemporánea a Jesús hace del
sábado-tiempo y lugar, un tabú. Jesús deshace el tabú.
Y corre
el acento a lado humano en su vida y calidad de vida.
dolido de su obstinación
Es la
subjetivación de Jesús frente al endurecimiento.
los
fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él
El
establishemt fariseo y el herodiano se odiaban entre sí y se descalificaban.
Pero a la hora de un enemigo común se alían. Nada nuevo.
Desde
temprano la seguridad de Jesús estuvo en riesgo. Su mensaje concitaba fuerzas
que aunque enemigas entre sí, se aliaban para derrotar un enemigo mayor de su
establecimiento.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1351861312364666882?s=20