MIÉRCOLES 27 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
REFLEXIÓN
Jonás sintió un
disgusto enorme y estaba irritado. Oró al Señor en estos términos
La autenticidad de Jonás, como la de Job, se
muestra en la oración.
La autenticidad de Dios, su libertad y su
afectación, en su misericordia.
sé que eres
compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que te
arrepientes de las amenazas
Es un Dios Padre. Descubrirlo puede
decepcionar y como Jonás, irritar.
No se conduce como nosotros nos
conduciríamos. Se sale del guión.
No es que el guión no se necesite, pero
tampoco es camisa de fuerza.
hizo crecer el
Señor un ricino, alzándose por encima de Jonás para darle sombra y resguardarle del ardor del sol. Jonás se alegró
mucho de aquel ricino.
No hay manera de pelearse con el Señor,
porque busca la manera de meternos en su amor, con detalles que enamoran.
"¿Crees que
tienes derecho a irritarte por el ricino?"
En la libertad que se nos da, en los
detalles de la vida, se nos pide libertad de los apegos. Él da y quita, y
nosotros a agradecer, para adquirir libertad.
"Tú te
lamentas por el ricino, que no cultivaste con tu trabajo, y que brota una noche
y perece la otra. Y yo, ¿no voy ha
sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento
veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y gran
cantidad de ganado?"
Somos todos sus hijos y ves por todos, e
incluso en el malestar y el infortunio, se da con amor y siente nuestra suerte.
Mal podemos condenar lo que no conocemos
como un tú.
Cuando un formador de personas, de cualquier
jerarquía y profesión, complace a los formandos, todo es alegría y
complacencia. Es el mejor de los líderes en ese momento.
Pero cuando contraría el sentir común, para
preservar otros bienes más universales y urgentes, el disgusto erosiona la
credibilidad del formador.
Salmo responsorial: 85
REFLEXIÓN
Porque tú, Señor,
eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan
La única riqueza bendita por todos los ángulos es
la del Señor, rico en misericordia.
Lucas 11,1-4
REFLEXIÓN
"Señor,
enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos,"
Jesús es visto por sus seguidores como
alguien que inspira un estilo de vida significativo.
Como él ora, y la oración se ve repercutir
en su modo de ser, los discípulos se ven atraídos a ese actividad que tanto
bien hace.
Los discípulos ven a Jesús orar y tienen
deseos de ser enseñados. Qué los mueve? Qué sabrían de la oración que Juan
enseñó a sus seguidores? Cuál es el aprecio y modalidad de la oración de estos
grupos religiosos que caminaban por Judea y Galilea?
Al pedírselo a Jesús sus discípulos debieron
sentir que era un actividad importante, valiosa para profundizar el seguimiento
en el que se encontraban con Jesús.
Pero Jesús no enseñó largas oraciones sino
un conversatorio sencillo con el Señor a quien llamaba papito.
decid:
(legete: hablen, digan, procedan a decir, a
conversar?)
Porque igual se trata de una fórmula que se
puede repetir intacta, porque es venerable, y ha sido guardada como un tesoro: el
Padrenuestro.
O puede ser una provocación, una incitación,
una propuesta, un tema de conversación para desarrollar un coloquio al estilo
ignaciano de contemplación y oración.
"Padre,
santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del
mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo
el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""
Un Dios Padre, un misterio que solo un hijo
como Jesús nos colabora en desvelar.
Cuyo nombre es sinónimo de prestigio y
verdad. Una identidad misteriosa que no se agota y nos produce una admiración
sin fin.
Que ejerce un dominio que nos parece
retrasado, y nos impacienta que no termine de reinar.
En quien dejamos o intentamos dejar nuestra
preocupación por el sustento de vida, con frecuencia amenazado por los órdenes
económicos que tergiversamos.
Que nos potencia para la fraternidad y la
sororidad a través del perdón, que no se puede otorgar sino somos autocríticos,
y captamos nuestra responsabilidad y culpa en relación a otros.
Y a quien pedimos que nos mantenga en la
brecha, hasta que todo termine, y nos preserve para la alegría final.
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