domingo, 10 de julio de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Domingo, XV semana

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 1-7

Hasta ahora os hemos venido hablando cada día acerca de cuál ha de ser vuestra conducta. Os hemos ido leyendo los hechos de los patriarcas o los consejos del libro de lo Proverbios a fin de que, instruidos y formados por esta enseñanzas, os fuerais acostumbrando a recorrer el mismo camino que nuestros antepasados y a obedecer los oráculos divinos, con lo cual, renovados por el bautismo, o comportéis como exige vuestra condición de bautizados

REFLEXIÓN

Vivimos tiempos en los que los antepasados no parecen ser modelos, ni inspiración, excepto para algunos a quienes les ha sido dado. Se habla de un giro en la motivación que ahora nos alentaría a conductas alternativas y a distancia del pasado tradicional.

 Mas ahora es tiempo ya de hablar de los sagrados misterios y de explicaros el significado de los sacramentos cosa que, si hubiésemos hecho antes del bautismo, hubiese sido una violación de la disciplina del arcano más que una instrucción. Además de que, por el hecho de cogeros desprevenidos, la luz de los divinos misterios se introdujo en vosotros con más fuerza que si hubiese precedido una explicación.

REFLEXIÓN

La ley o disciplina del arcano es la costumbre en la iglesia primitiva de mantener fuera del conocimiento de los no iniciados , lo relativo a los usos y costumbres y catequesis de los sacramentos.  Una semejanza también pudiera verse, con otro sentido, a la adición en los ejercicios espirituales ignacianos de no adelantarse a conocer los ejercicios antes de practicarlos.

Abrid, pues, vuestros oídos y percibid el buen olor de vida eterna que exhalan en vosotros los sacramentos. Esto es lo que significábamos cuando, al celebrar el rito de la apertura, decíamos: «Éfeta», esto es: «Ábrete», para que, al llegar el momento del bautismo, entendierais lo que se os preguntaba y la obligación de recordar lo que habíais respondido. Este mismo rito empleó Cristo, como leemos en el Evangelio, al curar al sordomudo. Después de esto, se te abrieron las puertas del santo de los santos, entraste en el lugar destinado a la regeneración. Recuerda lo que se te preguntó, ten presente lo que respondiste. Renunciaste al diablo y a sus obras, al mundo y a sus placeres pecaminosos. Tus palabras están conservadas, no en un túmulo de muertos, sino en el libro de los vivos. Viste allí a los diáconos, los presbíteros, el obispo. No pienses sólo en lo visible de estas personas, sino en la gracia de su ministerio. En ellos hablaste a los ángeles, tal como está escrito: Labios sacerdotales han de guardar el saber, y en su boca se busca la doctrina, porque es un ángel Señor de los ejércitos. No hay lugar a engaño ni retractación; es un ángel quien anuncia el reino de Cristo, la vida eterna. Lo que has de estimar en él no es su apariencia visible, sino su ministerio.

REFLEXIÓN

Se ha ido evaporando en nuestros tiempos el aura de santidad de los ministros religiosos, porque vivimos una tendencia secularista que no ceja. Los ministros en su vocación tendrán que motivarse más por el servicio anónimo que por las prebendas.

 Considera qué es lo que te ha dado, úsalo adecuadamente y reconoce su valor. Al entrar, pues, para mirar de cara al enemigo y renunciar a él con tu boca, te volviste luego hacia el oriente, pues quien renuncia al diablo debe volverse a Cristo y mirarlo de frente

sábado, 9 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 



Sábado 14 de tiempo ordinario

Isaías 6, 1-8

REFLEXIÓN

llenaba el templo

"¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos

Un tiempo como el de este oráculo en el que se asume y prestigia con la visión, la ocupación del templo, con la presencia del señor.

Se reservaba un espacio vacío, el santo de los santos, como indicador de la presencia del tres veces santo. Con esta visión se le prestigia.

Es el momento en el que Judá ha quedado como único reino de los dos israel, porque el norte fue invadido y colapsó.

Y el reino de Judá cuya capital Jerusalén contenía el templo de Salmomón, vivía del dogma de la presencia de Yavé en el templo.

Un dogma de muchos, que luego se vendrá abajo cuando el templo sea destruído siglo y medio después de este oráculo.

Hay tiempos en que los dogmas son el asidero de la fe, y otros en los que la fe debe superar la destrucción de los dogmas.

Y para que esta fe se mantenga en proceso de crecimiento es preciso que llegue a la comprensión que los dogmas son expresiones de un absoluto, pero pero concebidos y expresados en el tiempo histórico, que cambia.

Por eso la fe fiel equivale a reformulación.

"Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado."

"Aquí estoy, mándame."

La misión del Señor, la siente como propia quien ha sido purificado por la santidad del Señor, no aplastado por ella.

Salmo responsorial: 92



REFLEXIÓN

la santidad es el adorno de tu casa

Con el tiempo y más allá del dogma de la presencia del Señor en el templo, el creyente aprendió a reverenciar la santidad en otro modo de manifestarse el Señor.

Cuál es el lugar de su santidad para nuestro tiempo? El dogma que se construye mediáticamente o el que es fiel al camino de Jesús de Nazareth.?

La visión con características antropomórficas, es importante por el cambio que propicia en el visionario: sus actitudes, su modo de concebir la vida y su relación con Dios; y por la disponibilidad a cumplir una misión.

Se puede parafrasear como una oportunidad para un aprendizaje significativo, relacionado con la disponibilidad para un encargo, con impacto fuera de la propia subjetividad.

El encargo o misión tienen como referente al Señor. Es un testimonio cualificado de la intervención o presencia del Señor en circunstancias específicas.

La misión intenta producir una audición de la palabra de salvación del Señor para una coyuntura particular.

Y se presenta como una propuesta que no incluye la imposición o la fuerza, sino un dominio que brota desde dentro de un convencimiento. Se trata de un servicio a la convicción.

Mateo 10, 24-33



REFLEXIÓN

"Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo

La fraternidad en el reino de Dios establece una proporción de equidad entre el discípulo y el maestro, el esclavo y el amo.

No se presta a la revancha por la que el discípulo sea más que el maestro o el esclavo más que el amo, porque sería mantener el ciclo de dominación en dinámica perpetua.

Los nuevos maestros dominarián los nuevos discípulos y los nuevos amos a los nuevos esclavos.

Es el virus propio de la lucha de clases como método para lograr la equidad.

Es el susurro de la vieja serpiente enroscada en un árbol del paraíso, envidiando la inicial convivencia en fraternidad de la primera pareja.

No se cuestiona el orden social imperante y que constituye una lacra en tiempos posteriores. Se asume, se perpetúa y se es cómplice de ello. Sólo se suaviza y humaniza.

Sin embargo, aun para la estructura que mantiene la polaridad amo-esclavo, es posible decantar, no a un ser más sino a un ser igual. Se puede llenar de un nuevo espíritu, con lo cual la estructura deja de ser funcional.

El mundo hoy clama por la igualdad. Se presenta como algo perentorio.

Sólo hemos de preguntarnos si se trata de la igualdad del discípulo como el maestro, o más que él. Si la igualdad del siervo con el amo, o más que él?

Algunos movimientos y activismo por la igualdad incurren en el revanchismo, para tomar el poder que los hará más que sus explotadores y así vengarse.

Es una dinámica que nos mantendrá siempre en guerra.

No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Se refiere a la falsa acusación de que son demonios los que siguen a Jesús. Esa persecución tiene fin.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.

No es envalentonamiento sino valentía como virtud teológica, inspirada por un Espíritu de Jesús.

Se nos pide una adhesión fundamental al valor básico y esencial. El que propicia el valor para el servicio al reino.

Cuando en alguna coyuntura de nuestra vida nos enfrentamos al dilema de elegir la vida del cuerpo o la del alma, las conveniencias  o los valores, no deberíamos tener miedo de elegir y actuar lo último en el contexto del reino.

Tantas mediciones sobre la corrupción de los gobiernos, empresarios y sociedad civil quedarían sin uso si la corrupción desaparece por actitudes valerosas por el reino.

no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones

El sustrato de la confianza en el Señor se nutre de la convicción de su amor, de cuán valiosos le somos.

En este nicho descansa en definitiva la conciencia de la dignidad de la persona.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo

Induce un mayor compromiso por el reino la adhesión a la persona de Jesús de Nazareth que la promoción de un valor abstracto o genérico.

No se puede reemplazar la fuerza que tiene para la lealtad una relación personal íntima y sincera.

Por eso requerimos una relación fuerte con el Señor Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1545729986040139777?s=20&t=jJTPBLS2Lqp6lqNgNXqmUw