lunes, 5 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[110] LA SEGUNDA CONTEMPLACION ES DEL NASCIMIENTO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

REFLEXIÓN

[110] Se anuncia la segunda contemplación.

[111] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí cómo desde Nazaret salieron nuestra Señora grávida quasi de nueve meses, como se puede meditar píamente asentada en una asna, y Joseph y una ancila, levando un buey, para ir a Bethlém, a pagar el tributo que César echó en todas aquellas tierras, núm. [264].

REFLEXIÓN

. [111] Hoy es importante la verdad histórica, teniendo por tal el texto evangélico, sin glosas devocionales o novelescas.

[112] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar; será aquí con la vista imaginativa ver el camino desde Nazaret a Bethlém, considerando la longura, la anchura, y si llano o si por valles o cuestas sea el tal camino; asimismo mirando el lugar o espelunca del nacimiento, quán grande, quán pequeño, quán baxo, quán alto, y cómo estaba aparejado.

REFLEXIÓN

[112] En la medida de lo posible ayuda ilustrarse un poco sobre los lugares santos en Israel, para una composición de lugar más arraigada a la geografía.

[113] 3º preámbulo. El 3º será el mismo y por la misma forma que fue en la precedente contemplación.

[114] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, es a saber, ver a nuestra Señora y a Joseph y a la ancila y al niño Jesú después de ser nascido, haciéndome yo un pobrecito y esclavito indigno, mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en sus neccessidades, como si presente me hallase, con todo acatamiento y reverencia possible; y después reflectir en mí mismo para sacar algún provecho.

[115] 2º puncto. El 2º: mirar, advertir y contemplar lo que hablan; y reflitiendo en mí mismo, sacar algún provecho.

[116] 3º puncto. El 3º: mirar y considerar lo que hacen, así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nascido en summa pobreza, y a cabo de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí; después reflitiendo sacar algún provecho spiritual.

REFLEXIÓN

[113] [114] [115] [116] Zambullirse en la posible realidad y animarla con la imaginación proporcionada a los datos del relato y otras fuentes respetuosas de la verdad histórica.

[117] Coloquio. Acabar con un coloquio, así como en la precedente contemplación y con un Pater noster.

REFLEXIÓN

[117] Un coloquio es una conversación suave y serena, con afectos, que aviva la relación única que experimentamos ante la presencia del Señor. Entonces podemos hacer conciencia que se trata esta relacíón – fuera de serie- de algo más que pedir y solicitar. Con el corazón en la mano, como hablan los amigos, las parejas, en una intimidad donde sabemos que no cabe la evasión o el disimulo. Esta relación de centro a centro, es un don y una gracia cuando se da entre los hermanos y hermanas de la fe, cuánto más cuando se trata del Padre Celestial, de su Hijo amado, Jesús de Nazareth, de su Espíritu de Amor y de la Madre de Jesús, tan cercana y amada por la Sma.Trinidad.


domingo, 4 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 23 de tiempo ordinario

Sabiduría 9, 13-18



REFLEXIÓN

la tienda terrestre abruma la mente que medita

¿Quién conocerá tu designio,

si tú no le das sabiduría,

enviando tu santo espíritu desde el cielo?

No se trata de menospreciar lo terreno sino de abrirnos a lo celeste.

Aunque no es fácil para muchos, fascinados como están, con la evidencia inmediata del cosmos y la tecnología que la procura.

Por un lado urge mostrar que interesan las realidades del mundo y su historia, para que nos identifiquen como convergiendo en sus sanos intereses.

Por otro lado hemos de adecuar el lenguaje del misterio a mentes profanas y profanadoras, para incoar una estimativa del reino.

Es un trabajo de paciencia, humildad, persistencia y persuasión.

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

Enséñanos a calcular  nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato

Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?

Nos cuesta acostumbrarnos a tu paso, a tener paciencia con tu llegada.

Más bien hemos de dar el paso, de la premura juvenil a la adultez, en el tiempo de la gracia.

Filemón 9b-10. 12-17



REFLEXIÓN

Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús

Onésimo, mi hijo

Un esclavo, no liberado pero ascendido a condición de hijo de las entrañas.

Puede ser una hipocresía vivir una estructura simulando un espíritu de renovación.

Pero no es imposible desde dentro mudar las estructuras.

Estructuras de poder, de codicia, de opresión, de injusticia, de envilecimiento, que se muestran impenetrables y rígidas, sin una estrategia igualmente poderosa para desinflarlas, disminuírlas, debilitarlas, transformarlas, como la levadura fermenta la masa desde la profundidad del ser.

y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido

cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano

Pero en esta misión no vamos solos ni debemos actuar solos, sino vigorizados con el Espíritu del Señor quien actúa la revolución más radical:la de las mentes.

Lucas 14, 25-33



REFLEXIÓN

mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío

No se sabe el momento en el que se dan circunstancias de postposición y nos preguntamos si habrá sido lo correcto.

Nuestro padre y madre, nos conocen y aman, pero si no nos aceptan como,  para y según el reino de los cielos, otro Padre es primero.

Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío

Al decir esto el evangelista recuerda a los lectores el proceso de Jesús cuando históricamente caminó con su leño a cuestas. Seguirlo debía rememorar en ellos la prueba física de cargar la cruz, más que la metafórica, a la que nos hemos acostumbrado.

Eran una comunidad de la ignominia, vivían un ambiente de recelo hacia ellos, porque se juntaban en torno a un ajusticiado, como una pandilla de malechores.

Y no se les predica que evadan a los discípulos de Jesús, para no dar la impresión de ser también unos delincuentes, sino que para seguirlo, hay que cargar con una cruz similar.

el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío

Además de pobres, perseguidos o difamados. Seguir a Jesús no era una oportunidad de ser ricos ni de tener buena fama, sino de juntarse con un grupo sospechoso y desacreditado.

En todo tiempo y lugar se siguen dando casos de comunidades vistas con ese recelo y suspicacia, que provoca atacarlos y extinguirlos.

Cuando y si nos llegara la hora de circunstancias similares, seríamos fieles a la cruz?

Aun para asumir la cruz con lealtad-por más natural que parezca- dado el cúmulo de males en los humanos- requerimos el Espíritu del crucificado y resucitado.

Por eso la oración de fe viva que nos transforma es de vida o muerte cumplirla.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1566410313330827265?s=20&t=ujOf30IP88SXhAx3GMxoAw