CUARTA-SEMANA
[218] LA PRIMERA CONTEMPLACION COMO CHRISTO NUESTRO SEÑOR APARESCIO A
NUESTRA SEÑORA, NUM. [299]. Oración. La sólita oración preparatoria.
REFLEXIÓN
[218]
Primera oración de la cuarta semana.
[219] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia, que es aquí cómo
después que Christo espiró en la crux, y el cuerpo quedó separado del ánima y
con él siempre unida la Divinidad, la ánima beata descendió al infierno,
asimismo unida con la Divinidad; de donde sacando a las ánimas justas y
veniendo al sepulchro y resuscitado, aparesció a su bendita Madre en cuerpo y
en ánima.
REFLEXIÓN
[219] Esta historia es en el sentido de relato evangélico, aunque en
el caso de la aparición a la Virgen se trata de un “entendimiento”, es decir de
sentido común, como sería que se apareció a su Madre.
[220] 2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar, que será aquí,
ver la disposición del sancto sepulchro, y el lugar o casa de nuestra Señora,
mirando las partes della en particular, asimismo la cámara, oratorio, etc..
REFLEXIÓN
[220] La composición de lugar o escenario para fijar la imaginación,
puede usar de las libertades de la imaginación para transportarse a nuestras
actuales circunstancias, como el mismo Ignacio lo hizo, cuando incluyó un
oratorio entre las estancias del lugar donde se encontraría la Virgen.
[221] 3º preámbulo. El tercero: demandar lo que quiero, y será aquí
pedir gracia para me alegrar y gozar intensamente de tanta gloria y gozo de
Christo nuestro Señor.
REFLEXIÓN
[221] Es don y gracia esta alegría, que sale del alma y se ubica en
un código de salvación trascendente. La identificación que haya ido sucediendo
a lo largo de las semanas de ejercicios, con Jesús, debe abrir la puerta a este
compartir su gloria, como cuando nos gozamos del logro importante de una
persona muy querida. Este gozo debiera ser una actitud permanente en los
bautizados que han sido introducidos en el Misterio de la Salvación, porque es
el que en definitiva nos motivará y alentará en nuestro peregrinaje de fe
durante nuestra vida.
[222] 1º puncto. 2º puncto. 3º
puncto. El primero, 2º y 3º puncto sean los mismos sólitos que tuvimos en la
cena de Christo nuestro Señor, núm. [190].
[223] 4º puncto. El quarto: considerar cómo la Divinidad, que parescía
esconderse en la passión, paresce y se muestra agora tan miraculosamente en la
sanctíssima resurrección, por los verdaderos y sanctíssimos effectos della.
REFLEXIÓN
[222]
[223] En los evangelios prevalece la sobriedad
y ahorro de detalles portentosos en los relatos de aparición del resucitado. Se
siguen aplicando las reglas de discernimiento de espíritus o mociones para
segunda semana, por cuanto en nuestra exultación gozosa puede colarse un
espíritu entusiasta que lleve a otros fines. El protagonismo espiritual de la
experiencia de gozo no minusvalora su integración con los procesos psíquicos,
pero los ubica en su justo valor.
[224] 5º puncto. El quinto: mirar el officio de consolar, que Christo
nuestro Señor trae, y comparando cómo unos amigos suelen consolar a otros.
REFLEXIÓN
[224] La consolación no es un arte engañosa, como quien vende o
adquiere intangibles, sino una apreciación esperanzada de las realidades, por
más duras que aparezcan.