lunes, 12 de junio de 2023

BEATO CARLO

 

De la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a los Romanos.
(Cap. 3, 1—5, 3: Funk 1, 215-219)


SER CRISTIANO NO SÓLO DE NOMBRE, SINO DE HECHO

Nunca tuvisteis envidia de nadie, y así lo habéis enseñado a los demás. Lo que yo ahora deseo es que lo que enseñáis y mandáis a otros lo mantengáis con firmeza y lo practiquéis en esta ocasión. Lo único que para mí habéis de pedir es que tenga fortaleza interior y exterior, para que no sólo hable, sino que esté también interiormente decidido, a fin de que sea cristiano no sólo de nombre, sino también de hecho. Si me porto como cristiano, tendré también derecho a este nombre y, entonces, seré de verdad fiel a Cristo, cuando haya desaparecido ya del mundo. Nada es bueno sólo por lo que aparece al exterior. El mismo Jesucristo, nuestro Dios, ahora que está con su Padre, es cuando mejor se manifiesta. Lo que necesita el cristianismo, cuando es odiado por el mundo, no son palabras persuasivas, sino grandeza de alma.

Yo voy escribiendo a todas las Iglesias, y a todas les encarezco lo mismo: que moriré de buena gana por Dios, con tal que vosotros no me lo impidáis. Os lo pido por favor: no me demostréis una benevolencia inoportuna. Dejad que sea pasto de las fieras, ya que ello me hará posible alcanzar a Dios.
Soy trigo de Dios y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo.

Halagad, más bien, a las fieras, para que sean mi sepulcro y no dejen nada de mi cuerpo; así, después de muerto, no seré gravoso a nadie. Entonces seré de verdad discípulo de Cristo, cuando el mundo no vea ya ni siquiera mi cuerpo. Rogad por mí a Cristo, para que, por medio de esos instrumentos, llegue a ser una víctima para Dios. No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos eran apóstoles, yo no soy más que un condenado a muerte; ellos eran libres, yo no soy al presente más que un esclavo. Pero, si logro sufrir el martirio, entonces seré liberto de Jesucristo y resucitaré libre con él. Ahora, en medio de mis cadenas, es cuando aprendo a no desear nada.

Desde Siria hasta Roma vengo luchando ya con las fieras, por tierra y por mar, de noche y de día, atado como voy a diez leopardos, es decir, a un pelotón de soldados que, cuantos más beneficios se les hace, peores se vuelven. Pero sus malos tratos me ayudan a ser mejor, aunque no por eso me creo justificado. Quiera Dios que tenga yo el gozo de ser devorado por las fieras que me están destinadas; lo que deseo es que no se muestren remisas; yo las azuzaré para que me devoren pronto, no suceda como en otras ocasiones que, atemorizadas, no se han atrevido a tocar a sus víctimas. Si se resisten, yo mismo las obligaré.

Perdonadme lo que os digo; es que yo sé bien lo que me conviene. Ahora es cuando empiezo a ser discípulo. Ninguna cosa, visible o invisible, me prive por envidia de la posesión de Jesucristo. Vengan sobre mí el fuego, la cruz, manadas de fieras, desgarramientos, amputaciones, descoyuntamiento de huesos, seccionamiento de miembros, trituración de todo mi cuerpo, todos los crueles tormentos del demonio, con tal de que esto me sirva para alcanzar a Jesucristo.

domingo, 11 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Festividad del Cuerpo de Cristo

Deuteronomio 8,2-3.14b-16a



REFLEXIÓN

"Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no

Uno de los motivos que se exploran en los ejercicios sobre la desolación, cuando ésta se discierne, es el sentido de revelador de las motivaciones más profundas de la persona: si es que se desea la consolación por el gusto de ella misma o más bien por amor de Dios.

Puesto entre nosotros: me amas por lo que soy o por lo que te doy.

El tiempo del caminar, sus pruebas y aflicciones, deben ir sacando a flote esas motivaciones ocultas y sus desengaños, para ir abrazando que realmente el único sólido-en fe y esperanza- es el Señor.

Esta confesión inspirada y lograda en algún punto de la existencia, debe expresar el grado de intimidad y hondura al que se ha llegado en la comunión con el Señor y su Reino.

para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.

El marco contextual que diseña la promesa de la Palabra de Dios a la entrega como alimento que hará Jesús su Hijo a sus seguidores, y que él mismo recoge en sus tentaciones, es el sentido del alimento de parte del Señor, su sentido trascendente, su significación más allá.

Si llegamos a tener hambre, más hambre debemos tener de otro tipo. Si se nos calma con un alimento del cielo, es porque debemos ir más allá del alimento perecedero.

Es una de la peticiones de la oración por excelencia: dános hoy el pan del sustento diario.

Porque en él viene la presencia del Señor que se renueva cada día, y por el único que debemos preocuparnos en vez de vivir afanosos por el mañana.

Salmo responsorial: 147



REFLEXIÓN

te sacia con flor de harina

Bien mirado, ese pan no sacia sino en otro sentido. Es un filo, un límite de la realidad que permite asomarse a otra.

1Corintios 10,16-17



REFLEXIÓN

¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?

Se resalta el tema de la unidad con el cuerpo de Jesús crucificado y glorificado, y entre nosotros los comensales.

Pero también se resalta la comunión con la suerte, la causa, la lucha, el designio, el proyecto de Jesús.

Es una comida comprometedora. Debe producir sus efectos para el Reino.

Juan 6,51-58



REFLEXIÓN

el pan vivo que ha bajado del cielo

vivirá para siempre.

es mi carne para la vida del mundo

Su persona entregada al mundo es vida.

Bajado del cielo porque si no, no da vida, aquella que ya no se termina.

y yo lo resucitaré en el último día.

habita en mí y yo en él

El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí.

Por la fe y el compromiso que provienen de la iniciativa amorosa del Señor hemos entrado en una comunión de vida, que a su vez transmitimos.

Comer es un acto concreto mediante el cual hacemos parte de nuestro cuerpo al nutriente, que se transforma para dotarnos de energía, y así proseguir nuestra vida con sus metas.

La mentalidad bíblica toma de asuntos concretos cotidianos y sencillos, imágenes y comparaciones que nos ayudan a delinear el mundo de Dios y su interaccion con nuestras existencias.

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Deuteronomio 8,2-3.14b-16a

Tentación de Jesús en un contexto de supervivencia. En el desierto. En la necesidad física extrema. Tenía hambre. Pero pudo traspasar el límite físico para ir al sentido profundo, apoyado en la Palabra de Dios que guardaba en el corazón: no sólo de ese pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Comulgar es un desafío permanente para superar nuestra hambre física de pan hacia la ecnomía del Padre.

Salmo responsorial: 147

La bienaventuranza del Pueblo de Dios se vive en la seguridad de sus hijos, protegidos de las acechanzas, como la ciudad sometida a un sitio. Pero sobretodo en la escucha que hace del mandato de Dios, sin el cual no hay ni fortaleza ni transformación.

1Corintios 10,16-17

De qué unión tratamos en nuestras reflexiones de creyentes? De la unión de consensos que nunca son unánimes, para dotar de legitimidad la decisión de las mayorías, o la que se construye por la acción del Espíritu al comulgar el cuerpo y sangre de Jesús? Porque es la comida que edifica hermanos y hermanas, en la que se incluyen también las minorías.

Juan 6,51-58

Tan material como suena el masticar, comer y beber, con ese mismo contundente realismo es el sentido real que promete Jesús cuando comemos y bebemos su cuerpo y sangre ofrecido para superar el pecado y sus secuelas. Y es así como no podemos dejar de adorarlo en su presencia real que a tantos y tantas alentó para seguirlo hasta el fin.