viernes, 5 de enero de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sermón 194,3-4

¿Qué ser humano podría conocer todos los tesoros de sabiduría y de ciencia ocultos en Cristo y escondidos en la pobreza de su carne? Porque, siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza. Pues cuando asumió la condición mortal y experimentó la muerte, se mostró pobre: pero prometió riquezas para más adelante, y no perdió las que le habían quitado. ¡Qué inmensidad la de su dulzura, que escondió para que los que lo temen, y llevó a cabo para los que esperan en él! Nuestro conocimientos son ahora parciales, hasta que se cumpla lo que es perfecto. Y para que nos hagamos capaces de alcanzarlo, él, que era igual al Padre en la forma de Dios, se hizo semejante a nosotros en la forma de siervo, para reformarnos a semejanza de Dios: y, convertido en hijo del hombre –él, que era único Hijo de Dios–, convirtió a muchos hijos de los hombres en hijos de Dios; y, habiendo alimentado a aquellos siervos con su forma visible de siervo, los hizo libres para que contemplasen la forma de Dios. Pues ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

REFLEXIÓN
La carne de la divinidad en Cristo es lo único que tenemos para abrirnos paso hasta el Santa Santorum. Pero no la carne que inventamos con nuestra aproximación estudiosa o imaginativa, sino la que él mismo nos indicó: su carne en acción de gracias, la eucaristía; su carne en los pequeños y vulnerables que nos abren las entrañas a la misericordia y la solidaridad.

jueves, 4 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

 

dia 4 Antes de Epifanía

1Juan 3,7-10



REFLEXIÓN

El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo

Hay una confrontación todo el tiempo, toda la vida:bien contra mal. Los creyentes de una deidad están inscritos contra un mal, que escrutado es un bien, porque la negación por sí misma no atrae.

Entonces estamos en una confrontación de bien mayor contra bien menor, casi todo el tiempo, con la posibilidad de un mal en sí, según la enseñanza católica.

Es importante entendernos como cruzados de una causa por el bien siempre mayor, aun contrario a nuestros intereses de un bien más reducido.

Requerimos de un entrenamiento, de una espiritualidad que nos permite el vigor suficiente para proceder siempre por el bien mayor. Porque a veces no es fácil ni verlo ni desprenderse.

su germen permanece en él, y no puede pecar

El que ama busca el bien. Se puede equivocar en el logro del bien mayor, pero no peca, no se encierra en el mal, porque ese amor lo apega al bien. Es importante por el amor que da el Espíritu volver del bien reducido hacia el bien mayor. Es la esencia del trabajo por el Reino.

todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano

La fraternidad universal es el trabajo del Espíritu de Jesús y el designio del Padre.Podemos discrepar de las estrategias pero no del fin. Podemos discrepar si es irénica o dialéctica, pero no de la unión y comunión.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

llega para regir la tierra

en nosotros llega

Juan 1,35-42



REFLEXIÓN

"Éste es el Cordero de Dios."

"¿Qué buscáis?"

¿dónde vives?"

"Venid y lo veréis."

se quedaron con él aquel día

Ignacio de Loyola, en su experiencia espiritual llegó a la conclusión que la amistad personal con Jesús era la motivación potente para su seguimiento.

Juan nos muestra el fuerte impacto de Jesús en sus primeros discípulos, en ese encuentro que los llevó a quedarse con él.

Hoy favorecemos en nuestro seguimiento más la brillantez de una causa, razonable por demás, que la impronta de un encuentro. Y no parece que haya sido el incentivo de los primeros seguidores en el movimiento de Jesús.

Qué podemos seguir haciendo de más para provocar hoy esa impronta, ese encuentro? Curiosamente en una época de emotivismo como la nuestra, el tratamiento de Jesús es más ideológico que personalizado.

Es posible que sea el miedo a quedar engolfados en una especie de misticismo romántico que no cambia la realidad de injusticia. Es como la piedra de toque. Pero también es la tentación de los buenos.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1742863926570700893?s=20

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1Juan 3,7-10

Hacer la justicia de Dios, es hacer el bien, amar al hermano. No se puede pecar amando al hermano. Quizás no será perfecto ese amar y debe ser plenificado en obediencia de fe.

Salmo responsorial: 97

La justicia nueva aparece. La justicia de Dios que es su voluntad se muestra en acción y por fe abre nuestro ojos al cambio que se va realizando en el mundo hacia el Reinar de Dios.

Juan 1,35-42

En Juan el llamamiento de los discípulos se muestra diferente a los sinópticos, porque es Juan B quien hace la presentación que motiva a los dos primeros a seguir a Jesús hasta donde vive y es Andrés, uno de los dos discípulos, Juan es el otro ?, el que avisa a Simón, a quien cambiarán el nombre por Pedro, piedra.

Juan B no ha dicho Mesías sino Cordero. Pero el discípulo así lo hace. Juan evangelista está dando puntadas propias sobre la calidad y profundidad del testimonio sobre Jesús, que motiva a algunos discípulos propios a irse con Jesús.El Bautista abre a sus seguidores la oportunidad de llegar más lejos con Jesús, porque sabe que su misión ha terminado.