domingo, 16 de junio de 2024

SAN CARLO ACUTIS

SAN CARLO

 SAN CARLO



“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios”

SALMO 93(92)

 

Tus mandatos son fieles y seguros

Con frecuencia no apreciamos esta solidez de los mandatos y sus valores sino hasta que estamos sumidos en el caos y la confusión causados por prescindir o minusvalorar los mismos.

Un enfoque favorito actualmente para cierta mentalidad tiene que ver con la dinámica y los procesos de cambio, que aprecian poco la estabilidad.

Ha contribuido la ciencia de la materia que aparece según las últimas teorías como un microcosmos en ebullición de partículas.

Lo interesante es que ese caos tiene orden también y genera una cierta estabilidad, por lo cual ambos, movimiento y estabilidad deben ser afirmados y mantenidos.

El discernimiento del qué, quién, dónde, cómo y cuándo nos irá asistiendo sobre el enfoque a aplicar. Es una sabiduría que también viene del Señor.

la santidad es el adorno de tu casa

Podríamos decir que la santidad que alabamos en el Señor y pretendemos en nuestro seguimiento, hoy se conoce como congruencia.

Porque en el Señor alabamos que dice y hace, y nosotros vivimos la fractura entre el decir y hacer. Es más, con frecuencia decimos pero no hacemos.

Con el tiempo y más allá del dogma de la presencia del Señor en el templo, el creyente aprendió a reverenciar la santidad en otro modo de manifestarse el Señor.

Cuál es el lugar de su santidad para nuestro tiempo? El dogma que se construye mediáticamente o el que es fiel al camino de Jesús de Nazaret.?

La visión con características antropomórficas, es importante por el cambio que propicia en el visionario: sus actitudes, su modo de concebir la vida y su relación con Dios; y por la disponibilidad a cumplir una misión. 

Se puede parafrasear como una oportunidad para un aprendizaje significativo, relacionado con la disponibilidad para un encargo, con impacto fuera de la propia subjetividad

El encargo o misión tienen como referente al Señor. Es un testimonio cualificado de la intervención o presencia del Señor en circunstancias específicas. 

La misión intenta producir una audición de la palabra de salvación del Señor para una coyuntura particular. 

Y se presenta como una propuesta que no incluye la imposición o la fuerza, sino un dominio que brota desde dentro de un convencimiento. Se trata de un servicio a la convicción.

sábado, 15 de junio de 2024

PALABRA COMENTADA

Sábado 10 de tiempo ordinario

1Reyes 19, 19-21

REFLEXIÓN

Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: "Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo."

Elías le dijo: "Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?

asó la carne y ofreció de comer a su gente

luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

Aquí tenemos el relato de la vocación de Eliseo, elegido por Elías.

Un hombre llamado a ser profeta por el profeta Elías, sacado de su entorno de trabajo en el campo, con una buena hacienda según se lee.

No es la vocación directa como en otros casos, donde el Señor llama. 

Se le concede arreglar sus asuntos pendientes para cumplir su misión. Parece algo lógico y legítimo.

En contraste Jesús de Nazareth (Lc9,57ss) llama a seguirlo pero no deja a los convocados ir a finiquitar asuntos pendientes aunque sean obras buenas según la ley, como enterrar los muertos, porque la prioridad de servir al reino es la más alta para quien decide seguirlo.

Hay por lo tanto una confrontación en la radicacalidad de la entrega a la misión por el reino, mayor en el evangelio que en el primer testamento.

Nos quedaremos pensando en la extensión de esa radicalidad aplicada a nuestra vida ordinaria, en el desarrollo de la misión a la que hayamos sido invitados. Y cómo en no pocas coyunturas se nos antoja muy dura para nuestra sensibilidad y tendencias a los apegos del no-reino. Pero no caben medias tintas.

A menos que no se trate de un martirio de sangre, radical en lo instantáneo, sino de un martirio de vida, gastada en el tanto cuanto diario y cotidiano.

Salmo responsorial: 15

REFLEXIÓN

Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción

Se trata del gozo fugaz que desde su favor nos permite, de tanto en tanto, el Espíritu Santo, al descansar en la esperanza de la vida que no termina. 

En esa fugacidad se refleja en nuestro ser una tranquilidad y paz que brota del centro y se esparce por la periferia, produciéndonos un relajamiento completo.

El apego cultural al sexo hasta convertirlo en fornicación, es la búsqueda de un sucedáneo inmediato a esa paz y tranquilidad que da el Espíritu. En modo semejante opera el apego a la violencia hasta convertirla en guerra.

Pocos son los que aprenden vivencialmente el verdadero origen de esa pacificación del Espíritu y se conducen consecuentemente aportando frutos de vida y paz.

Mateo 5,33-37

REFLEXIÓN

os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno

Porque la enseñanza de la Palabra comunicada por el Padre desde siempre y encarnada en Jesús de Nazareth, se muestra como palabra y gesto, comunicación y contenido, anuncio y compromiso fiel.

Nuestro programa de contracultura por fe inicia por un código de comunicación de sí y no. 

Ni adormecemos, sugestionamos o manipulamos mediante la palabra, para lograr nuestros intereses.

Quizás así habría menos viajes y foros para erradicar la pobreza, pero más praxis de cambio. Porque la evidencia aportada consiste en hablar mucho sin actuar en consecuencia.

Pensar que los pobres desde las oportunidades que se les niega, hasta los impuestos que se les aplican, sostienen esas ingentes cantidades de reuniones y foros que hablan de ellos, pero no cambian su existencia.

El robo y latrocinio hipócrita se perfecciona en su perfidia.

motivaciondehoy


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Sábado 10 de tiempo ordinario

1Reyes 19, 19-21

Salmo responsorial: 15

Mateo 5,33-37