lunes, 16 de febrero de 2026

DOCTORES DE LA IGLESIA



 

LA SABIDURÍA COMO LA MADRE DEL CIELO SE OBTIENE EN LA ESCUCHA DE jESÚS

LUNES, VI SEMANA

San Bernardo Sermón 15 sobre diversas materias 

Trabajemos para tener el manjar que no se consume: trabajemos en la obra de nuestra salvación. Trabajemos en la viña del Señor, para hacernos merecedores del denario cotidiano. Trabajemos para obtener la sabiduría, ya que ella afirma: Los que trabajan para alcanzarme no pecarán. El campo es el mundo –nos dice aquel que es la Verdad–; cavemos en este campo; en él se halla escondido un tesoro que debemos desenterrar. Tal es la sabiduría, que ha de ser extraída de lo oculto. Todos la buscamos, todos la deseamos. Si queréis preguntar –dice la Escritura–, preguntad, convertíos, venid. ¿Te preguntas de dónde te has de convertir? Refrena tus deseos, hallamos también escrito. Pero, si en mis deseos no encuentro la sabiduría –dices–, ¿dónde la hallaré? Pues mi alma la desea con vehemencia, y no me contento con hallarla, si es que llego a hallarla, sino que echo en mi regazo una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Y esto con razón. Porque, dichoso el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia. Búscala, pues, mientras puede ser encontrada; invócala, mientras está cerca. ¿Quieres saber cuán cerca está? 

REFLEXIÓN

Indicios de sabiduría, la que siempre quiere más y queda con hambre. No la que harta y se vomita. Confesar la propia iniquidad es mantenerse en un sano realismo de su verdadero protagonismo y relieve, con la conciencia de que estamos inclinados al daño de otros. Confesar la acción de gracias, es compañera inseparable de la anterior, ya que por conocer nuestra tendencia al perjuicio ajeno, no cesamos de agradecer que busquemos hacer bien. Además la boca que edifica con una narrativa positiva que aporta esperanza, repara el daño causado o por causar, y muestra que su acción de gracias es honesto.

En efecto, por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Y además, lo primero que hace el justo al hablar es acusarse a si mismo: y así, lo que debe hacer en segundo lugar es ensalzar a Dios, y en tercer lugar (si a tanto llega la abundancia de su sabiduría) edificar al prójimo.

domingo, 15 de febrero de 2026

PALABRA COMENTADA


 

domingo 6 de tiempo ordinario

Eclesiástico 15,16-21




REFLEXIÓN

no mandó pecar al hombre

No deberíamos estar conforme con la inclinación a atribuir al Señor todo lo que nos sucede.

Es una insidiosa tendencia para descargarnos de lo que depende de nuestras propias debilidades provocadas o fomentadas.

Es un punto de perfección asumir la propia responsabilidad, aunque no es cómodo y nos deja como impotentes frente a nosotros mismos, sin saber cómo salir de nuestro ego carcelero y nuestra propia mortal conveniencia.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

con vida intachable

No tener tacha puede ser una aspiración recomendable, pero también una trampa, porque su realización se puede convertir en un autoengaño.

Tenerse por perfecto es un espejismo que aliena, pues siempre somos ego-ístas, es decir, nos circunvalamos.

Parece ir contra la naturaleza doblegar y entregar nuestro ego hasta las cenizas, por el bien de otro.

Pero es el camino de la cruz y la redención, del amor que mira lejos para realizarse plenamente.

Cuando la serpiente seduce a Eva, toca su ambición, hasta el momento desconocida. Se revela inconforme con su situación pues quiere más: ser como diosa.

En esta situación no resulta altruista su compartir con Adán, quien también ambiciona, por invitación de ésta, ser como dios.

Se toca entonces el “algo más para mí” propio del ego-ismo humano, que no descansa nunca, y parece ser el rastro dejado por la autoría de Dios en nosotros.

En efecto ser más, como dioses, es una profunda actitud, que debemos reconocer como una energía divina, dejada por el Señor para nuestro escalar trascendente. Sin ello no coronaríamos.

Pero su refulgencia nos ciega, y concretamos equívocamente su realización. Por eso constantemente tropezamos y caemos. Esta centella es la gracia, inhabitación del Señor, que llevamos en vaso de barro.

dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón.

Es un camino diferente dar rienda suelta a esa búsqueda de la divinización a través de la obediencia a los mandatos, en colaboración con el designio. Éste camina de la mano con la aproximación al necesitado.

Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas

Este es el derrotero: la firmeza en el seguimiento, sin dudar, sin vacilar, con convicción.

enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón

Asístenos desde adentro, asesóranos como Paráclito, para no extraviarnos en la búsqueda.

1Corintios 2,6-10


 



REFLEXIÓN

Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo

Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios

Las entrañas de Dios puestas en nosotros para sentir como El. Es el cielo en la tierra.

"Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman."

El “seréis como dioses” se cumple con su Espíritu en nosotros, que nos bendice con el sentir del Señor.

No tiene que ver con arrebatar el poder al Señor.

Es como utilizar la magia blanca como magia negra: se torna venenosa para quien la mal-usa.

Mateo 5,17-37


 


REFLEXIÓN

Las felicidades o bienaventuranzas son ese cielo en la tierra, esas entrañas del Señor puestas en nosotros por su Espíritu, que nos hace ser como dioses.

El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

todo el que esté peleado con su hermano será procesado

El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior

no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno

Son tres dimensiones del ser: hacer, desear, hablar. Tres procesos en una identidad: pensar, sentir, actuar.

Procesos que pueden desvariar como ruedas locas, cada una por su cuenta, con sus propias maledicencias.

Pero que la buena nueva los impacta de tal forma que provoca un meta-proceso de convergencia hacia cristalizar la integridad, la perfección, la sabiduría.

Tal meta-proceso requiere la cruz, porque ningún otro método da resultado, solo el de Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1624741012563275779?s=20&t=qj1gLzYeHYq9P5O_BV-6aw

https://x.com/motivaciondehoy 150226

COMPARTIR LA PALABRA

domingo 6 de tiempo ordinario

Eclesiástico 15,16-21

Salmo responsorial: 118

1Corintios 2,6-10

Mateo 5,17-37

Jesús ha venido a dar plenitud, satisfacer plenamente la ley. No a dar un interpretación entre otras. Su divinidad consiste en decir y actuar como Hijo amado, que aplica inequívocamente la voluntad de su Padre. Nuestra renovada duda o discusión sobre su divinidad, intenta disminuirla como si fuera asunto de título y dignidad, según la medida de nuestra cultura ansiosa por vano protagonismo. En el centro trata de relativizar la postura absoluta de Jesús, que no nos da el gusto de nuestra interpretación más laxa y permisiva o viceversa.

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

DOMINGO, VI SEMANA

LA ASTUCIA DE DIOS ESTUVO EN TRANSFORMAR MI AFICIÓN EN DEVOCIÓN

San Efrén Sobre el Diatéseron 1,18-19

¿Quién hay capaz, Señor, de penetrar con su mente una sola de tus frases? Como el sediento que bebe de la fuente, mucho más es lo que dejamos que lo que tomamos. Porque la palabra del Señor presenta muy diversos aspectos, según la diversa capacidad de los que la estudian. El Señor pintó con multiplicidad de colores su palabra, para que todo el que la estudie pueda ver en ella lo que más le plazca. Escondió en su palabra variedad de tesoros, para que cada uno de nosotros pudiera enriquecerse en cualquiera de los puntos en que concentrara su reflexiónLa palabra de Dios es el árbol de vida que te ofrece el fruto bendito desde cualquiera de sus lados, como aquella roca que se abrió en el desierto y manó de todos lados una bebida espiritualComieron—dice el Apóstol—el mismo alimento espiritual y bebieron la misma bebida espiritual. Aquel, pues, que llegue a alcanzar alguna parte del tesoro de esta palabra no crea que en ella se halla solamente lo que él ha hallado, sino que ha de pensar que, de las muchas cosas que hay en ellaesto es lo único que ha podido alcanzarNi por el hecho de que esta sola parte ha podido llegar a ser entendida por él, tenga esta palabra por pobre y estéril y la desprecie, sino que, considerando que no puede abarcarla todadé gracias por la riqueza que encierraAlégrate por lo que has alcanzado, sin entristecerte por lo que te queda por alcanzar

La sobreabundancia de la Palabra de Dios se experimenta en la lectura constante que nos ofrece la Iglesia como un manjar permanente, cada día de la semana, durante todas las semanas del año. Acercarse a la mesa de la Palabra es vivir la saciedad que se requiere en el momento, como el maná, con la convicción, que habrá más cuando vuelva a necesitar. Inagotable, polifacética, disponible, interpeladora, acogedora. Una palabra que no defrauda jamás.

sábado, 14 de febrero de 2026

PALABRA COMENTADA



 

Sábado 5 de tiempo ordinario

1Reyes 12,26-32;13,33-34



REFLEXIÓN

¡Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto!

Cuando una instancia de poder obliga a tener como absoluto una idea, un acontecimiento, una memoria y demás, y su objetivos no son salvìficos sino mantener y expandir su poder, hace una proclama como la de Jeroboam.

La Palabra como espada de dos filos, hacia otros y hacia así, muestra como en escáner el modo humano corrupto de proceder:las intenciones egoístas de aprovechamiento y acumulación de poder sobre todo.

La Palabra sirve a un juicio permanente, vivo, actual, dinámico pero de conciencias,en donde se gesta las decisiones que salvan o pierden, y que generan corrientes edificantes o caóticas.

La Palabra puede ser objeto de estudio cultural, folklórico, lingüístico, literario, y cualquier ciencia puede atreverse con ella. Estos abordajes no deben cubrir ni atenuar ni camuflar su aporte fundamental:el juicio del Señor para la conversión y salvación de muchos.

Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra.

Un juicio de la Palabra que no aporta evidencias pero que anima a creer que la causa profunda de la destrucción de organizaciones sociales de cualquier tipo, como construcción meramente humana, está originada por la desviación de la fidelidad al Señor.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

hemos cometido maldades e iniquidades

Y como los que transmitimos el juicio de la Palabra somos palabra falible humana, tenemos que confesar y reconocer que no somos dignos de transmitirlo, que debemos convertirnos constantemente al mensaje de salvación, pero que no podemos inhibirnos de transmitir, porque es una misión ineludible.

Se olvidaron de Dios, su salvador

El olvido de reconocer al Señor su salvación en nuestra liberación, llevó a muchos testigos de su misericordia a manifestar en sus escritos el dolor por el olvido del Señor y su misericordia.

Marcos 8,1-10



REFLEXIÓN

no tenían qué comer

Jesús de Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte, cuando se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida. Porque en la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del hambre fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente de alimento estable.

"Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos."

Pero su calidad humana y divina lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente que lo sigue que de sí mismo. El reino es empatía con la necesidad de salvación humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.

¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.

Ante una realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.

La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas

Porque incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que llenaron las canastas.Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre todos.

tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran

Jesús como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituíble: multiplicar milagrosamente la comida.El Señor Dios aportó en la acción de gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.

Por eso estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros errores con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con nosotros de comida a sus hijos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1492466693922250759?s=20&t=J0qkEDBPqB-oL1WJ-oEo9A

https://x.com/motivaciondehoy/status/1756272252184576455?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 140226

COMPARTIR LA PALABRA

Sábado 5 de tiempo ordinario

1Reyes 12,26-32;13,33-34

Salmo responsorial: 105

Marcos 8,1-10

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS



 


DISPONIBLE PARA TODOS

De la Vida eslava de Constantino
(Cap. 18: Denkschriften der kaiserlichen Akademie der Wissenschaften 19, Viena 1870, p. 246)

HAZ CRECER A TU IGLESIA Y MANTENLA SIEMPRE EN LA UNIDAD

Constantino Cirilo, sobrecargado de trabajo, cayó enfermo y, cuando hacía ya muchos días que soportaba su enfermedad, tuvo en cierta ocasión una visión divina y se puso a cantar estas palabras:

«Qué alegría para mi espíritu y que gozo para mi corazón cuando me dijeron: " Entraremos en la casa del Señor."»

Después, permaneció así todo el día, lleno de alegría y diciendo:

«Desde ahora soy siervo, no ya del emperador ni de otro hombre alguno, sino tan sólo del Dios todopoderoso. Antes no existía, pero ahora existo y existiré para siempre. Amén.»

Al día siguiente vistió el santo hábito monástico y, como quien añade más luz a la luz, tomó el nombre de Cirilo. Con este hábito permaneció durante cincuenta días. Al acercarse ya la hora de recibir el descanso y de trasladarse a las moradas eternas, elevando sus manos hacia Dios, rogaba con lágrimas en sus ojos, pronunciando estas palabras:

«Señor, Dios mío, tú que creaste las diversas categorías de ángeles y todas las fuerzas incorpóreas, que extendiste el cielo, diste solidez a la tierra y sacaste de la nada todo lo que existe, tú que escuchas siempre a los que cumplen tu voluntad, te respetan y observan tus preceptos, escucha mi oración y guarda a la grey de tus fieles, al frente de la cual me pusiste a mí, tu siervo inepto e indigno.

Líbralos de la malicia de los impíos y paganos que blasfeman de ti, haz crecer en número a tu Iglesia y mantenla siempre en la unidad. Haz que tu pueblo se distinga por su concordia en la fe verdadera y por la recta profesión de la misma, e inspira en sus corazones la palabra de tu doctrina: porque es don tuyo el que nos hayas aceptado como predicadores del Evangelio de tu Ungido, incitándonos a que practicáramos las buenas obras que te son agradables. Te devuelvo los que me confiaste, porque son tuyos; gobiérnalos con tu diestra poderosa y cúbrelos con la sombra de tus alas, para que todos alaben y glorifiquen tu nombre, el del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.»

Besó a todos con el ósculo santo y dijo:

«Bendito el Señor, que no nos entregó como presa a los dientes de nuestros adversarios invisibles, sino que rompió su red y nos libró del mal que tramaban contra nosotros.»

Y así se durmió en el Señor, a la edad de cuarenta y dos años. El papa mandó que todos los griegos que se encontraban en Roma, así como los romanos, se reuniesen, con cirios en las manos, para cantar en sus exequias, que quiso que se celebraran como si se tratase del mismo papa; y así se hizo

viernes, 13 de febrero de 2026

PALABRA COMENTADA



 

Viernes 5 de tiempo ordinario

1Reyes 11,29-32;12,19



REFLEXIÓN

Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy. 

Hermanos divididos, fratricidas, como Caín y Abel, como las culturas en competencia de pastores y agricultores, como hoy indígenas ecologistas y campesinos ganaderos, como religiosos de diferentes órdenes, reformados y no reformados. Todo en nombre de la voluntad de Dios.

Se reirá el Señor de nuestras alusiones a su voluntad? Quizá diría que la voluntad de Dios es que no invoquen tan apresuradamente la volunad de Dios, y menos para la división.

En qué radica el aferramiento a una cosmovisión que justifica un enfrentamiento: a un diagnóstico, a un juicio. Un juicio que determina la naturaleza de una realidad.

Pero es un juicio inamovible, estricto, rígido, dogmático; incluso hasta inspira el martirio.

Pero el martirio ha sido alabado en la historia como ejemplo de coherencia de la fe. Se puede dudar de su valor?

Cuándo martirio y cuándo negociación y tolerancia.? Es preciso discernir en un proceso de purificación del corazón.

Salmo responsorial: 80


REFLEXIÓN

yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto

El Dios que se entrega al bien común, el Cristo que se entrega a la muerte por muchos es el verdadero Dios quien merece se haga su voluntad.

Por eso en virtud de la experiencia del auténtico Señor, san Ignacio en los ejercicios espirituales encomiaba la tercera manera de humildad como la más sublime, la cual consistía que en igualdad de circunstancias, era más amor elegir a Jesús el Cristo pobre, humillado y crucificado.

Una identificación real con un amor a prueba de duda, y como san Ignacio lo plantearon otros místicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Hemos de reconocer que ese no es nuestro juego más corriente, porque jugamos a ganar.

Pero no haríamos mal, en el proceso de nuestra fe, de mantener esa cumbre de entrega en el horizonte de nuestra probabilidad.

Marcos 7,31-37



REFLEXIÓN

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación. 

En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan. 

Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?

Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".

La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. 

Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos incomprensibles.

"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.

Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1492102708509446145?s=20&t=DDOsCtlYiJw_IzTXfTDF1g

https://x.com/motivaciondehoy/status/1755911122178224397?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 130226

COMPARTIR LA PALABRA

Viernes 5 de tiempo ordinario

1Reyes 11,29-32;12,19

En la obra buena de los seres humanos, en su organizaciòn encomiable y brillante dormita siempre el riesgo de la disrupciòn, el error, la desuniòn, y Jesùs que pasò haciendo el bien, nos dio testimonio de hacer el bien sin desunir.

Salmo responsorial: 80

La gratitud que expresa Jesùs en su oraciòn, es el reconocimiento que hace de la fuente de la Salud en el Dios de Israel. No en la tècnica o metodologìa de sus curaciones, que son transparentes y sin lucro.

Marcos 7,31-37

Jesùs hace el bien y es alabado por ello pero no lo hace mezclado de mal sino todo bien, sin engaños, ni secretos de  magia o alquimia, o teatralidad demagògica, o como propaganda de sì mismo y su poder, y menos lo hace para sacar un provecho monetario