jueves, 10 de diciembre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves II

San Pedro Crisólogo Sermón 147

Al ver Dios que el temor arruinaba el mundo, trató inmediatamente de volverlo a llamar con amor, de invitarlo con su gracia, de sostenerlo con su caridad, de vinculárselo con su afecto. Por eso purificó la tierra, afincada en el mal, con un diluvio vengador, y llamó a Noé padre de la nueva generación, persuadiéndolo con suaves palabras, ofreciéndole una confianza familiar, al mismo tiempo que lo instruía piadosamente sobre el presente y lo consolaba con su gracia, respecto al futuro. Y no le dio ya órdenes, sino que con el esfuerzo de su colaboración encerró en el arca las criaturas de todo el mundo, de manera que el amor que surgía de esta colaboración acabase con el temor de la servidumbre, y se conservara con el amor común lo que se había salvado con el común esfuerzo. Por eso también llamó a Abrahán de entre los gentiles, engrandeció su nombre, lo hizo padre de la fe, lo acompañó en el camina, lo protegió entre los extraños, le otorgó riquezas, lo honró con triunfos, se le obligó con promesas, lo libró de injurias, se hizo su huésped bondadoso, lo glorificó con una descendencia de la que ya desesperaba; todo ello para que, rebosante de tantos bienes, seducido por tamaña dulzura de la caridad divina, aprendiera a amar a Dios y no a temerlo, a venerarlo con amor y no con temor. Por eso también consoló en sueños a Jacob en su huida, y a su regreso lo incitó a combatir y lo retuvo con el abrazo del luchador; para que amase al padre de aquel combate, y no lo temiese. Y así mismo interpeló a Moisés en su lengua vernácula, le habló con paterna caridad y le invitó a ser el liberador de su pueblo.



REFLEXIÓN

Un reconocimiento al amor como pivote motivacional que mueve la materia y el espíritu. Una fuerza omnímoda capaz de múltiples transformaciones, de giros inesperados, de la sublimación y la oblación, así como del abismo y la abyección. Sólo cabe dirigirla por la prudencia y el respeto, conociendo los límites, sin arriesgar lo que no e puede controlar. Porque el amor es de origen divino y es eterno.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

 Miércoles 2ª semana de Adviento

Isaías 40,25-31




REFLEXIÓN

Diciendo Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse

El Señor debe ser tomado en serio como único valedor y abogado, y no tiene sentido andar divulgando las penurias que sólo de Él esperan el auxilio.

Salmo responsorial: 102

REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura

El testimonio bíblico es que Dios hace por nosotros, por lo cual hay que glorificar, bendecir, agradecer, alabar.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas

Para nuestros perfiles parece muy tolerante, paciente, demorado en el castigo si castiga, cuando pensamos en los demás. Para nuestra causa pareciera tenernos mucha paciencia si fallamos. No mira nuestro corazón como lo miramos nosotros, por lo cual no conviene auto-justificarnos sino esperar de El.

Mateo 11,28-30






REFLEXIÓN

exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Este es un texto que sólo con leerlo produce descanso. Jesús se muestra diferente. No es argumentativo, ni confrontador, ni está envuelto en polémica ni está denunciando la injusticia.

Es acogedor, vivencialmente animador, apoya, soporta, consuela, se muestra él también como parte del problema y aporta una estrategia: manso y humilde.

No se puede negar que vivo un agobio, cúmulo de experiencias vividas, anhelos postergados, frustraciones, éxitos a medias y la cercanía de la enfermedad y la muerte por la edad que avanza.

 Sentir estas palabras como alivio son una bendición y una cercanía del Padre bueno en su hijo misericordioso.

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Isaías 40,25-31

Si nos entiende no es para que nos estacionemos y mantengamos el victimismo. Es para mejor y más motivarnos a la peregrinación ascensional.

Salmo responsorial: 102

Cuando superamos el agobio y agradecemos los beneficios recibidos e interminables del Señor, vuelve el sentido que nos motiva, vuelve el magis.

Mateo 11,28-30

Es un trabajador itinerante el que lo dice. Alguien que empatiza con sus seguidores en cuanto a la fatiga y agobio de acompañarlo y escucharlo y colaborarle. Nuestro tiempo incluiría el aspecto subjetivo que tampoco debiófaltar: la incomprensión, la falta de respuesta y entusiasmo, la exigencia y mezquindad de quienes también le siguen, y los que le dejan.El cocimiento a fuego lento de un dirigente que se mantiene en servicio