domingo, 7 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 5 de tiempo ordinario

Job 7,1-4.6-7

Habló Job diciendo: "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha



REFLEXIÓN

El tono amargo parece una ofensa para el Creador, que todo lo hizo bueno.

Pero no se puede negar, a menos de ser hipócrita que los hilos de la desdicha se cruzan con los de la felicidad en el tejido de la vida.

Y hay momentos, estaciones y épocas que la tristeza se estaciona sobre el ánimos como nubes de tormenta que se acumulan antes de caer como agua lluvia.

Parece entonces cosa de locos negar la zona oscura de la vida por mantenerse en una fe teológica que se abraza a la esperanza.

En nuestro tiempo globalizado si algo sobresale en los medios es el infortunio de la gente, de las comunidades, de los pueblos. Una algarabía de llanto y quebranto con muy pocos que aun guarden la energía para dar voces de aliento.

Pero en ese aliento vive el Espíritu que así se hace presente en el drama humano de la creación y seduce nuestra libertad, para asentir a la esperanza de la vuelta de la realización, de la felicidad, de las arras del Reino.

Salmo responsorial: 146



REFLEXIÓN

Él sana los corazones destrozados, / venda sus heridas

Una modalidad de ateísmo pretende hacer de la soledad del no creyente un baluarte de valentía que se las arregla solo frente a los avatares de la existencia.

Merece respeto por su posición, ni plañidera ni dependiente.

Pero son más los que reconocen que crecen mejor con un sentido de consuelo por parte del Señor en el horizonte vital.

Jesús de Nazaret enseñó que la filiación es un vínculo que requiere valentía y decisión, tanto o más que el ateo.

Creer al Padre y promoverlo, fue el fin de la existencia de Jesús  y este sentido se mantuvo lo suficientemente sólido, como para asistirlo hasta la cruz.

1Corintios 9,16-19.22-23



REFLEXIÓN

si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio

Pablo ve en su misión, mantenida a pesar de los conflictos y sinsabores, la presencia del Espíritu de Jesús que lo llamó. Y en ello su consuelo.

siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles.

La superación del infortunio mediante la solidaridad con otros es una manera de proclamar la existencia de un Espíritu que alienta en la historia más allá de nosotros mismos.

Como la madre que se mantiene al lado de la cama del hijo enfermo, a pesar de su cansancio. Como el padre que sigue en el trabajo ingrato por el sustento de su familia. Y así ejemplos hay en miríadas.

Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

El trabajo por el reino es en sí una realización plena.

Marcos 1,29-39



REFLEXIÓN

y allí se puso a orar

Jesús ora para dar gracias por los que pudo curar y por el dolor y desconsuelo de tantos que siguen en sus dolencias y pueden perder la esperanza en el Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1358375734805471232?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Domingo, V semana
San Agustín Comentario a Gálatas, prefacio.

 


El motivo por el cual el Apóstol escribe a los gálatas es su deseo de que entiendan que la gracia de Dios hace que no estén ya sujetos a la ley.

REFLEXIÓN

Cuál es la situación del cristiano frente : el decálogo, los rituales, los mandatos de una jerarquía.?

De cuál  ley los cristianos están ya libres por la gracia¨?

En efecto, después de haberles sido anunciada la gracia del Evangelio, no faltaron algunos, provenientes de la circuncisión, que, aunque cristianos, no habían llegado a comprender toda la gratuidad del don de Dios y querían continuar bajo el yugo de la ley;

REFLEXIÓN

Cómo hay que entender la gratuidad del don de Dios para no continuar bajo el yugo de la ley, en sentido paulino?

ley que el Señor Dios había impuesto a los que estaban bajo la servidumbre del pecado y no de la justicia, esto es, ley justa en sí misma que Dios había dado a unos hombres injustos, no para quitar sus pecados, sino para ponerlos de manifiesto;

REFLEXIÓN

Era la ley hasta ese momento una imposición de ley justa a los hombres injustos, bajo la servidumbre del pecado, para que se conociese su injusticia?

Qué pasaba con los hombres justos y su relación con la ley?

No había en ese momento salvación posible, para los hombres injustos, sino solo el conocimiento de su injusticia?

En qué consistió el conocimiento de la propia injusticia y de la propia justicia antes del don gratuito de la gracia de Dios?

porque lo único que quita el pecado es el don gratuito de la fe, que actúa por el amor.

REFLEXIÓN

Cuál fue la situación de los judíos que recibieron la ley, como venida de Dios, y creyeron por ella alcanzar la justicia, si sólo servía para transparentar su pecaminosidad?

Cuál fe animó a los judíos a sujetarse a la ley, para alcanzar la justicia, que tan diferente parece a la de los cristianos que la reciben como don gratuito?

La ley y el don gratuito de Dios la fe que actúa por el amor.

Ellos pretendían que los gálatas, beneficiarios ya de este don gratuito, se sometieran al yugo de la ley, asegurándoles que de nada les serviría el Evangelio: si no se circuncidaban y no observaban las demás prescripciones rituales del judaísmo.

REFLEXIÓN

Mas bien la acusación a los cristianos era por rechazar la circuncisión y prescripciones rituales del judaísmo, que veían como partes de la ley pero no era toda la ley.  Luego la oposición gracia y Ley no es unívoca, sino equívoca.

 Ello fue causa de que empezaran a sospechar que el apóstol Pablo, que les había predicado el Evangelio, quizá no estaba acorde en su doctrina con los demás apóstoles, ya que éstos obligaban a los gentiles a las prácticas judaicas. El apóstol Pedro había cedido ante el escándalo de aquellos hombres, hasta llegar a la simulación, como si él pensara también que en nada aprovechaba el Evangelio a los gentiles si no cumplían los preceptos de la ley; de esta simulación le hizo volver atrás el apóstol Pablo, como explica él mismo en esta carta.

La seriedad de la afirmación de Pablo a favor de la gratuidad del don de la Gracia que se recibe por fe en amor, se percibe en su confrontación con todos los apóstoles en su líder Pedro, quien no había aún llegado a la claridad respecto a apartarse de rituales y costumbres amparadas en la Ley, pero que no eran toda la ley.

La misma cuestión es tratada en la carta a los Romanos. No obstante, parece que hay alguna diferencia entre una y otra, ya que en la carta a los Romanos dirime la misma cuestión y pone fin a las diferencias que habían surgido entre los cristianos procedentes del judaísmo y los procedentes de la gentilidad; mientras que en esta carta a los Gálatas escribe a aquellos que ya estaban perturbados por la autoridad de los que procedían del judaísmo y que los obligaban a la observancia de la ley. Influenciados por ellos, empezaban a creer que la predicación del apóstol Pablo no era auténtica, porque no quería que se circuncidaran. Por esto, Pablo empieza con estas palabras: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. Con este exordio, insinúa, en breves palabras, el meollo de la cuestión. Aunque también lo hace en el mismo saludo inicial, cuando afirma de sí mismo que es enviado no de hombres nombrado apóstol no por un hombre, afirmación que no encontramos en ninguna otra de sus cartas.

REFLEXIÓN

Se progresa en la identificación de la gracia de Dios, que es la gracia de Cristo , único evangelio predicado por Pablo, en conciencia de enviado de Dios, y por eso con autoridad para irse contra otras explicaciones apostólicas.

 Con esto demuestra suficientemente que los que inducían a tales errores lo hacían no de parte de Dios, sino de parte de los hombres; y que, por lo que atañe a la autoridad de la predicación evangélica, ha de ser considerado igual que los demás apóstoles, ya que él tiene la certeza de que es apóstol no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y por Dios Padre.

REFLEXIÓN

Así,  parece que la autoridad de Pablo se sustenta por la conciencia de su propia misión y de allí emana la energía que le hace confrontar a quien sea. Pablo encabeza una tendencia que se hace dominante de ahí en adelante,  por la cual la naciente comunidad cristiana helena se exime de ciertas prácticas judaizantes.  Pero de la ley en su conjunto? Qué es la ley para Pablo?