Domingo, V semana
San
Agustín Comentario a Gálatas, prefacio.
El
motivo por el cual el Apóstol escribe a los gálatas es su deseo de que
entiendan que la gracia de Dios hace que no estén ya sujetos a la ley.
REFLEXIÓN
Cuál es la
situación del cristiano frente : el decálogo, los rituales, los mandatos de una
jerarquía.?
De cuál ley los cristianos están ya libres por la
gracia¨?
En
efecto, después de haberles sido anunciada la gracia del Evangelio, no faltaron
algunos, provenientes de la circuncisión, que, aunque cristianos, no habían
llegado a comprender toda la gratuidad del don de Dios y querían continuar bajo
el yugo de la ley;
REFLEXIÓN
Cómo hay que
entender la gratuidad del don de Dios para no continuar bajo el yugo de la ley,
en sentido paulino?
ley
que el Señor Dios había impuesto a los que estaban bajo la servidumbre del
pecado y no de la justicia, esto es, ley justa en sí misma que Dios había dado
a unos hombres injustos, no para quitar sus pecados, sino para ponerlos de
manifiesto;
REFLEXIÓN
Era la ley
hasta ese momento una imposición de ley justa a los hombres injustos, bajo la
servidumbre del pecado, para que se conociese su injusticia?
Qué pasaba con
los hombres justos y su relación con la ley?
No había en ese
momento salvación posible, para los hombres injustos, sino solo el conocimiento
de su injusticia?
En qué
consistió el conocimiento de la propia injusticia y de la propia justicia antes
del don gratuito de la gracia de Dios?
porque
lo único que quita el pecado es el don gratuito de la fe, que actúa por el
amor.
REFLEXIÓN
Cuál fue la
situación de los judíos que recibieron la ley, como venida de Dios, y creyeron
por ella alcanzar la justicia, si sólo servía para transparentar su
pecaminosidad?
Cuál fe animó a
los judíos a sujetarse a la ley, para alcanzar la justicia, que tan diferente
parece a la de los cristianos que la reciben como don gratuito?
La ley y el don
gratuito de Dios la fe que actúa por el amor.
Ellos
pretendían que los gálatas, beneficiarios ya de este don gratuito, se
sometieran al yugo de la ley, asegurándoles que de nada les serviría el
Evangelio: si no se circuncidaban y no observaban las demás prescripciones
rituales del judaísmo.
REFLEXIÓN
Mas bien la
acusación a los cristianos era por rechazar la circuncisión y prescripciones
rituales del judaísmo, que veían como partes de la ley pero no era toda la
ley. Luego la oposición gracia y Ley no
es unívoca, sino equívoca.
Ello fue causa de que empezaran a sospechar
que el apóstol Pablo, que les había predicado el Evangelio, quizá no estaba
acorde en su doctrina con los demás apóstoles, ya que éstos obligaban a los
gentiles a las prácticas judaicas. El apóstol Pedro había cedido ante el
escándalo de aquellos hombres, hasta llegar a la simulación, como si él pensara
también que en nada aprovechaba el Evangelio a los gentiles si no cumplían los
preceptos de la ley; de esta simulación le hizo volver atrás el apóstol Pablo,
como explica él mismo en esta carta.
La seriedad de
la afirmación de Pablo a favor de la gratuidad del don de la Gracia que se recibe
por fe en amor, se percibe en su confrontación con todos los apóstoles en su
líder Pedro, quien no había aún llegado a la claridad respecto a apartarse de
rituales y costumbres amparadas en la Ley, pero que no eran toda la ley.
La
misma cuestión es tratada en la carta a los Romanos. No obstante, parece que
hay alguna diferencia entre una y otra, ya que en la carta a los Romanos dirime
la misma cuestión y pone fin a las diferencias que habían surgido entre los
cristianos procedentes del judaísmo y los procedentes de la gentilidad;
mientras que en esta carta a los Gálatas escribe a aquellos que ya estaban
perturbados por la autoridad de los que procedían del judaísmo y que los
obligaban a la observancia de la ley. Influenciados por ellos, empezaban a creer
que la predicación del apóstol Pablo no era auténtica, porque no quería que se
circuncidaran. Por esto, Pablo empieza con estas palabras: Me sorprende que tan
pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis
pasado a otro evangelio. Con este exordio, insinúa, en breves palabras, el
meollo de la cuestión. Aunque también lo hace en el mismo saludo inicial,
cuando afirma de sí mismo que es enviado no de hombres nombrado apóstol no por
un hombre, afirmación que no encontramos en ninguna otra de sus cartas.
REFLEXIÓN
Se progresa en
la identificación de la gracia de Dios, que es la gracia de Cristo , único
evangelio predicado por Pablo, en conciencia de enviado de Dios, y por eso con
autoridad para irse contra otras explicaciones apostólicas.
Con esto demuestra suficientemente
que los que inducían a tales errores lo hacían no de parte de Dios, sino de
parte de los hombres; y que, por lo que atañe a la autoridad de la predicación
evangélica, ha de ser considerado igual que los demás apóstoles, ya que él
tiene la certeza de que es apóstol no de parte de los hombres ni por mediación
de hombre alguno, sino por Jesucristo y por Dios Padre.
REFLEXIÓN
Así, parece que la autoridad de Pablo se sustenta
por la conciencia de su propia misión y de allí emana la energía que le hace
confrontar a quien sea. Pablo encabeza una tendencia que se hace dominante de
ahí en adelante, por la cual la naciente
comunidad cristiana helena se exime de ciertas prácticas judaizantes. Pero de la ley en su conjunto? Qué es la ley
para Pablo?
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