Jueves 7 de tiempo ordinario
Santiago 5,1-6
REFLEXIÓN
¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo
final
El odio
a los ricos no es el núcleo de la Palabra liberadora, sino la riqueza acumulada
y amasada en la injusticia y la iniquidad, con daño de otros, y que atrinchera
en la autosuficiencia y el menosprecio de los que no tienen.
Los
ricos en el evangelio son objeto de la Palabra en Jesús de Nazareth para la
invitación a la conversión y la reparación.
La
tristeza de Jesús por los ricos es la posible dureza del corazón que les impida
volverse al amor, la justicia, la fraternidad y la paz.
Predicar
y promover el odio a los ricos no es es el punto del evangelio, que es Palabra
de amor transformador para todos.
El rico
merece nuestra oración, compasión y señalamiento para su conversión. Que vea
que la riqueza es un don de Dios para todos.
El rico
ha recibido un don social: la capacidad de generar riqueza. Puede aportar mucho
en favor de la igualdad y el bienestar material para sus hermanos.
Si no lo
hace traiciona su don, su misión y su camino de felicidad profunda.
El jornal defraudado a los obreros que han cosechado
vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores
han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos
Este autor
es el obispo de Jerusalén, el primero, que pedía a Pablo limosnas de los
gentiles para sus pobres.
Una
forma de generar fraternidad por medio de la solidaridad, que establece puentes
entre cristianos judíos y cristianos gentiles.
Es el
anverso de los ricos empedernidos por su riqueza, quizá hasta mal habida. Hay
quienes piensan que es difícil amasar fortunas sin hacer trampa, corrupción y
crimen.
Los
ricos pueden redimirse por medio de la fraternidad solidaria, para la
construcción de un mundo más equitativo, compasivo y humano.
Salmo responsorial: 48
REFLEXIÓN
son un rebaño para el abismo, / la muerte es su pastor
La
revolución social puede llegar a ser el pastor que da muerte a las capas
sociales enriquecidas y endurecidas.
Su
prevalencia y continua aparición en diferentes sociedades indica la búsqueda de
equidad del tejido social en todas partes.
No
siempre ha sido bien administrada la revolución, pues es traicionada con nuevas
y endurecidas capas sociales empoderadas, que se alimentan del odio. Entonces
son un mero reemplazo de explotadores.
El
evangelio de la Palabra inspira revolución de conversión hacia la fraternidad
solidaria, con una inédita potencialidad de reconciliación.
cuando muera, no se llevará nada, / su fasto no bajará con
él
La
muerte como radical nivelador espera al final de cada uno como su examen
definitivo.
Marcos 9,41-50
REFLEXIÓN
"El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al
Mesías, os aseguro que no se quedará sin
recompensa
donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Dos extremos:recompensa
y castigo permanente, según se sirva o no a los creyentes en el Mesías.
Porque
lo uno entraña fe y lo otro no.
Hoy no
aceptamos lo segundo como un lugar de castigo, porque no empata con la imagen
de la misericordia de Dios Padre.
Pero si
no cercenamos la palabra y nos quedamos con lo más conveniente.
Creemos
que estamos en un nivel en el que no se requiere saber de un castigo y menos
con esa imagen mitològica del fuego que no cesa.
Pero más
allá de la literalidad, no hemos de abrirnos a la comprensión de la desdicha
que se nos asoma en la infelicidad que vivenciamos muchas veces?
Qué tal
cuando no se vive en fe, y ese sentido se ausenta de nuestra existencia.?
La fe
que contempla el gesto solidario como la extensión de la misión del discípulo,
restaurando el tejido social falto de equidad.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1496808053068472321?s=20&t=BNDCfdREt90PylVV9FYBxA