Lunes
13 de tiempo ordinario
Año Par
Amós 2,
6-10. 13-16
REFLEXIÓN
venden al inocente
por dinero y al pobre por un par de
sandalias
revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente
En
tiempo del profeta Amós, Israel, el reino del Norte, gozaba de prosperidad,
para algunos.
Fue
un escenario de inequidad para el inocente(saddiq)o correcto, el pobre(ebyon)o
necesitado, el desvalido(del) o débil y el indigente(anau) o humillado.
Cuatro
términos que describen ampliamente al excluído de la riqueza, de la
prosperidad, de la bendición, de la felicidad, de la dignidad.
Una
cierta desconfianza del espíritu de las asociaciones en alianza por la sospecha
sobre la independencia de la justicia: reuniones, denuncias, pero
protagonismos, aportes que están detrás y no se sabe su intención.
El
objetivo es bueno, sin embargo poco se transparenta a favor del más débil, sino
más bien ansia de poder.
Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo
nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar,
beben vino de multas en el templo de su Dios
No
hay respeto por el nombre a quien se ha dedicado el altar y el templo. Esto es
lo explícito religioso.
Hay
que pensar también en la imagen de Dios y morada del Espíritu Santo que es todo
hombre y mujer. Al ser irrespetados, se profana su Nombre.
Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro
cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará
fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no
se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados
huirá desnudo aquel día." Oráculo del Señor
Le
sucedió política y militarmente a Israel por la superioridad del dominio
Asirio.
Lo
interesante es cómo la Palabra juzga las condiciones sociales de Israel: su
iniquidad, y la vincula a la ruina que les sobrevino.
En
nuestro mundo actual hay muchos esfuerzos por acrecentar la riqueza, menos por
compartir la que existe.
La
asimetría se mantiene y se prolonga. Parece que la lógica fuera: tener ricos
para dar la impresión de compartir, pero sin perder lo atesorado.
Es
obvio que Jesús se refería a la codicia que hace existir permanentemente la
pobreza.
Señor,
tú estás detrás de todo como causa y sostén, pero también estás entre lo
causado como misericordioso y compasivo, porque eres un Dios que en Jesús,
sufre lo que generamos por debilidad y por dureza de corazón.
Salmo
responsorial: 49
REFLEXIÓN
"¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en
la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda
mis mandatos?"
Démonos
cuenta: nuestra religión hipócrita debe cesar. La obediencia al Designio del
Reino es lo único necesario.
"Cuando ves un ladrón, corres con él; / te mezclas con
los adúlteros; / sueltas tu lengua para el mal, / tu boca urde el engaño."
Si
nuestra conducta es corrupta nuestra religión es corrupta.
Con
la viga en el ojo, mal se puede decir al
hermano que quite su paja.
¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara
No
esperemos de la Palabra sino interpelación hasta que nos incomodemos.
La
denuncia mortifica pero purifica si humildemente se acepta para proceder en
consecuencia.
"Atención, los que olvidáis a Dios, / no sea que os
destroce sin remedio. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; /
al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios
Porque el
olvido de Dios que Benedicto XVI diagnostica para esta época ha de entenderse
en su primer sentido como la codicia que crea y mantiene la pobreza creciente
en nuestro mundo, más que la indiferencia, el ateísmo práctico, la malquerencia
con la iglesia. Éstos son síntomas de la mala conciencia por no compartir como
hermanos.
Mateo 8, 18-22
REFLEXIÓN
Se le acercó un
letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le
respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el
Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".
Si
la letra no contribuye a la conciencia de fraternidad y a compartir, no sirve
de mucho para el seguimiento de Jesús en el Reino.
Un
seguimiento veraz al estilo de la meditación del Reino de los ejercicios
ignacianos, es radical en la disposición, y perseverante en la ejecución.
No
es un lecho de rosas sin espinas. Implica esfuerzo, renuncias, dificultades por
amor al reino.
Requiere
abstenerse de cualquier tipo de alianzas que puedan proveer un cierto descanso
y apoyo, como la tienen otros.
Requiere
un espíritu independiente y leal absolutamente al Señor del Reino.
" Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame
ir primero a enterrar a mi
padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos
entierren a sus muertos".
En
el Reino ciertas obras de misericordia, que son buenas, ceden ante la prioridad
de la misión.
Pareces
decir que no hay que ocuparse ni preocuparse por lo que está muerto: cómo saber
que lo está, si todavía manifiesta algunos signos de vida?
Implica
dejar el mundo en su ritual de muerte: muertos que entierran muertos. Porque el
Reino es un ritual de vida.
La vida
se encuentra levantando los ojos al horizonte, de donde vendrá el auxilio, y no
más bien obsesionarse con el suelo y la fosa.
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