domingo, 4 de septiembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Domingo, XXIII semana

San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,6-8

 Después de esto, el Señor prosiguió, diciendo: Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Esta hambre no desea nada corporal, esta sed no apetece nada terreno; el bien del que anhela saciarse consiste en la justicia, y el objeto por el que suspira es penetrar en el conocimiento de los misterios ocultos, hasta saciarse del mismo Dios. Feliz el alma que ambiciona este manjar y anhela esta bebida; ciertamente no la desearía si no hubiera gustado ya antes de su suavidad. De esta dulzura, el alma recibió ya una pregustación, al oír al profeta que le decía: Gustad y ved qué bueno es el Señor; con esta pregustación, tanto se inflamó en el amor de los placeres castos, que, abandonando todas las cosas temporales, sólo puso ya su afecto en comer y beber la justicia, adhiriéndose a aquel primer mandamiento que dice: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda el alma y con todas tus fuerzas. Porque amar la justicia no es otra cosa sino amar Dios

REFLEXIÓN

Hay que empezar por el fin, al menos alguna vez en la vida. Dónde queremos ir a parar con todo esto? A qué fin le tiramos? El cielo, las moradas, que nos están esperando han de movilizar desde el principio de todo para que nos sea claro que pretendemos. No está de moda ser bueno, y hay todo tipo de caricaturas y burlas de lo que tradicionalmente significaba seguir el buen camino. Más de uno esas burlas lo han apeado, y avergonzado , y confundido. Pero está en nuestras manos mirar el fin y de esa claridad recibir las fuerzas para seguir peregrinando.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[101] EL PRIMERO DIA Y PRIMERA CONTEMPLACION ES DE LA ENCARNACION, Y CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS Y 3 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

REFLEXIÓN

[101] Se enumeran los componentes de la primera contemplación, con lo cual conocemos lo que tal método de orar significa en la espiritualidad de los ejercicios ignacianos. Y se recuerda que cada ejercicio se inicia con una oración ya conocida, que se puede trasladar a otros ejercicios espirituales fuera del ámbito de ejercicios.

[102] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia de la cosa que tengo de contemplar; que es aquí cómo las tres personas divinas miraban toda la planicia o redondez de todo el mundo llena de hombres, y cómo viendo que todos descendían al infierno, se determina en la su eternidad que la segunda persona se haga hombre, para salvar el género humano, y así venida la plenitud de los tiempos, embiando al ángel san Gabriel a nuestra Señora, núm [262].

REFLEXIÓN

[102] No es historia en nuestro sentido actual, sino lo que nos transmite la tradición, de conocimiento común, no crítico. Esta visión de la humanidad en proceso de colapso y ruina, corresponde a la justificación teológica de la intervención de Dios en su creación, pero también en el sustento bíblico, a través de pasajes que muestran varias veces el derrumbe de la salvación ofrecida y prácticamente anulada por los seres humanos. La intervención de parte de Dios es trinitaria, gran devoción de Iñigo.

[103] 2º preámbulo. El 2: composición viendo el lugar: aquí será ver la grande capacidad y redondez del mundo, en la qual están tantas y tan diversas gentes; asimismo, después, particularmente la casa y aposentos de nuestra Señora, en la ciudad de Nazaret, en la provincia de Galilea.

REFLEXIÓN

[103] Dos telones de fondo en contraste: globalidad diversa y regionalismo extremo. Tal cual lo vivimos hoy día: diversidad, globalización, nacionalismos…

[104] 3º preámbulo. El 3: demandar lo que quiero: será aquí demandar conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

REFLEXIÓN

[104] Una petición clave a lo largo de la segunda semana en la que aprenderemos el arte de seguir, más que imitar, a Jesús de Nazareth. Un conocimiento interno, tanto mí@, como de Jesús. Mí@ para que resuene en las fibras más recónditas de nuestro ser. De Jesús para que crucemos los siglos que nos separan de él y así convivir.

[105] Nota. Conviene aquí notar que esta misma oración preparatoria sin mudarla, como está dicha en el principio, y los mismos tres preámbulos se han de hacer en esta semana y en las otras siguientes, mudando la forma, según la subiecta materia.

REFLEXIÓN

[105] El conocimiento interno es el criterio de avance en el proceso de ejercicios.

[106] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, las unas y las otras; y primero las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes como en gestos: unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos nasciendo y otros muriendo, etcétera. 2º: ver y considerar las tres personas divinas como en el su solio real o throno de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y redondez de la tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y descienden al infierno. 3º: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y reflitir para sacar provecho de la tal vista.

REFLEXIÓN

[106] Ver las personas y lo que hacen, es una forma de contemplación dinámica, porque se ve el movimiento, el flujo, en diferentes secuencias, entre las cuales se dan diferencias que provocarán alguna reacción interna. La tecnología de pantallas o ventanas diferentes, cada una con su movimiento y problemática autónoma, pueden darnos una idea hacia cómo se puede dar esta contemplación.

[107] 2º puncto. El 2º: oír lo que hablan las personas sobre la haz de la tierra, es a saber, cómo hablan unos con otros, cómo juran y blasfemian, etc.; asimismo lo que dicen las personas divinas, es a saber: "Hagamos redempción del género humano", etc.; y después lo que hablan el ángel y nuestra Señora; y reflitir después, para sacar provecho de sus palabras.

REFLEXIÓN

[107] Añadir el audio

[108] 3º puncto. El 3º: después mirar lo que hacen las personas sobre la haz de la tierra, así como herir, matar, ir al infierno, etc.; asimismo lo que hacen las personas divinas, es a saber, obrando la sanctísima incarnación, etc.; y asimismo lo que hacen el ángel y nuestra Señora, es a saber, el ángel haciendo su officio de legado, y nuestra Señora humiliándose y haciendo gracias a la divina majestad, y después reflectir para sacar algún provecho de cada cosa destas.

REFLEXIÓN

[108] Se vincula todo como en una edición final, haciéndose muy conscientes de los afectos que se van suscitando, que brotan, que nos son inspirados.

[109] Coloquio. En fin, hase de hacer un coloquio, pensando lo que debo hablar a las tres personas divinas o al Verbo eterno encarnado o a la Madre y Señora nuestra pidiendo según que en sí sintiere, para más seguir e imitar al Señor nuestro, ansí nuevamente encarnado, diciendo un Pater noster.

REFLEXIÓN

[109] Llegamos al corazón de esta contemplación, habiendo ensamblado todas las escenas, historias, mensajes, afectos, dejando al corazón hablar al Señor que se nos comunica