domingo, 4 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[101] EL PRIMERO DIA Y PRIMERA CONTEMPLACION ES DE LA ENCARNACION, Y CONTIENE EN SI LA ORACION PREPARATORIA, 3 PREAMBULOS Y 3 PUNCTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La sólita oración preparatoria.

REFLEXIÓN

[101] Se enumeran los componentes de la primera contemplación, con lo cual conocemos lo que tal método de orar significa en la espiritualidad de los ejercicios ignacianos. Y se recuerda que cada ejercicio se inicia con una oración ya conocida, que se puede trasladar a otros ejercicios espirituales fuera del ámbito de ejercicios.

[102] 1º preámbulo. El primer preámbulo es traer la historia de la cosa que tengo de contemplar; que es aquí cómo las tres personas divinas miraban toda la planicia o redondez de todo el mundo llena de hombres, y cómo viendo que todos descendían al infierno, se determina en la su eternidad que la segunda persona se haga hombre, para salvar el género humano, y así venida la plenitud de los tiempos, embiando al ángel san Gabriel a nuestra Señora, núm [262].

REFLEXIÓN

[102] No es historia en nuestro sentido actual, sino lo que nos transmite la tradición, de conocimiento común, no crítico. Esta visión de la humanidad en proceso de colapso y ruina, corresponde a la justificación teológica de la intervención de Dios en su creación, pero también en el sustento bíblico, a través de pasajes que muestran varias veces el derrumbe de la salvación ofrecida y prácticamente anulada por los seres humanos. La intervención de parte de Dios es trinitaria, gran devoción de Iñigo.

[103] 2º preámbulo. El 2: composición viendo el lugar: aquí será ver la grande capacidad y redondez del mundo, en la qual están tantas y tan diversas gentes; asimismo, después, particularmente la casa y aposentos de nuestra Señora, en la ciudad de Nazaret, en la provincia de Galilea.

REFLEXIÓN

[103] Dos telones de fondo en contraste: globalidad diversa y regionalismo extremo. Tal cual lo vivimos hoy día: diversidad, globalización, nacionalismos…

[104] 3º preámbulo. El 3: demandar lo que quiero: será aquí demandar conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.

REFLEXIÓN

[104] Una petición clave a lo largo de la segunda semana en la que aprenderemos el arte de seguir, más que imitar, a Jesús de Nazareth. Un conocimiento interno, tanto mí@, como de Jesús. Mí@ para que resuene en las fibras más recónditas de nuestro ser. De Jesús para que crucemos los siglos que nos separan de él y así convivir.

[105] Nota. Conviene aquí notar que esta misma oración preparatoria sin mudarla, como está dicha en el principio, y los mismos tres preámbulos se han de hacer en esta semana y en las otras siguientes, mudando la forma, según la subiecta materia.

REFLEXIÓN

[105] El conocimiento interno es el criterio de avance en el proceso de ejercicios.

[106] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, las unas y las otras; y primero las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes como en gestos: unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos nasciendo y otros muriendo, etcétera. 2º: ver y considerar las tres personas divinas como en el su solio real o throno de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y redondez de la tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y descienden al infierno. 3º: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y reflitir para sacar provecho de la tal vista.

REFLEXIÓN

[106] Ver las personas y lo que hacen, es una forma de contemplación dinámica, porque se ve el movimiento, el flujo, en diferentes secuencias, entre las cuales se dan diferencias que provocarán alguna reacción interna. La tecnología de pantallas o ventanas diferentes, cada una con su movimiento y problemática autónoma, pueden darnos una idea hacia cómo se puede dar esta contemplación.

[107] 2º puncto. El 2º: oír lo que hablan las personas sobre la haz de la tierra, es a saber, cómo hablan unos con otros, cómo juran y blasfemian, etc.; asimismo lo que dicen las personas divinas, es a saber: "Hagamos redempción del género humano", etc.; y después lo que hablan el ángel y nuestra Señora; y reflitir después, para sacar provecho de sus palabras.

REFLEXIÓN

[107] Añadir el audio

[108] 3º puncto. El 3º: después mirar lo que hacen las personas sobre la haz de la tierra, así como herir, matar, ir al infierno, etc.; asimismo lo que hacen las personas divinas, es a saber, obrando la sanctísima incarnación, etc.; y asimismo lo que hacen el ángel y nuestra Señora, es a saber, el ángel haciendo su officio de legado, y nuestra Señora humiliándose y haciendo gracias a la divina majestad, y después reflectir para sacar algún provecho de cada cosa destas.

REFLEXIÓN

[108] Se vincula todo como en una edición final, haciéndose muy conscientes de los afectos que se van suscitando, que brotan, que nos son inspirados.

[109] Coloquio. En fin, hase de hacer un coloquio, pensando lo que debo hablar a las tres personas divinas o al Verbo eterno encarnado o a la Madre y Señora nuestra pidiendo según que en sí sintiere, para más seguir e imitar al Señor nuestro, ansí nuevamente encarnado, diciendo un Pater noster.

REFLEXIÓN

[109] Llegamos al corazón de esta contemplación, habiendo ensamblado todas las escenas, historias, mensajes, afectos, dejando al corazón hablar al Señor que se nos comunica

sábado, 3 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 6b-15



REFLEXIÓN

 

tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús

 

Pablo vive la amargura de una comunidad que él se esforzó en formar, pero que prefiere el estilo de otros apóstoles o ministros, olvidando ingratamente el esfuerzo y dolor que él ha invertido.

 

Es un reclamo justo, que se podría tomar por una celotipia neurótica o histérica. Pero tiene un fundamento también en Cristo.

 

El amor de un apóstol en el trabajo del evangelio cuenta, y no debiera quedar ridiculizado o banalizado, para su humillación, ridiculización y molestia.

 

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Pero hay unas gratificaciones, como la cantidad de aves que llegan al alimento que se les ofrece diariamente, y lo devoran, revolotean y trinan.

 

Es un espectáculo de vida y una visión de las vidas en sus diferentes niveles de complejidad, sirviendo una a la transformación de otra, con el resultado de energía, esplendor y alegría.

 

La creación tiene un ordenamiento vivificante, y no entiende uno cómo se puede dejar de ver la muestra de Alguien amoroso abrazándonos con sus gestos de cercanía y protección.

 

Si a estas aves así se les propicia sustento, cómo no pensar que nosotros somos aún más protegidos y amados.

 

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

 

cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente

 

No todo invocar es garantía de sinceridad. Incluso esto es don de Dios.

 

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Su Espíritu gime en nosotros, y para ganar esa sinceridad debemos alinearnos y coincidir con Él.

 

Satisface los deseos de sus fieles, / escucha sus gritos, y los salva

 

Sucede que ni nos acordamos, cuando somos gratificados en la vida, que pedimos algo así. Quizá pensamos que ha ocurrido porque sí.

 

todo viviente bendiga su santo nombre

 

Decir bien, ben-decir, de Dios es inevitable si miramos a través de las contingencias en la existencia cotidiana.

 

Nos daríamos cuenta que se evoluciona un diálogo amoroso de mutua complacencia.

 

Lucas 6,1-5



REFLEXIÓN

 

"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?"

 

Haciendo ver que está fuera de la ley, porque trabajan en día de descanso.

 

La ley de Dios, el descanso, pasa por la reglamentación cultural humana, estableciendo los tipos de actividad permitida y no permitida

 

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en relación al descanso como memoria del Señor.

 

Jesús destraba la legislación cultural de la vinculación absoluta a la voluntad de Dios, e introduce una distancia crítica, propiciada por una necesidad humana básica: el hambre de los discípulos.

 

"¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre?

 

Pero Jesús revela otro enfoque más fundamental: la necesidad de comida en sí es una ley prioritaria.

 

"El Hijo del hombre es señor del sábado."

 

El Hijo del Hombre es Jesús que reordena las prioridades, pero es todo hombre que fundamenta sus decisiones en satisfacer las necesidades fundamentales: pan, salud, casa, educación.

 

El hijo del hombre que revela al Padre y su voluntad, y el hijo del hombre que pertenece a la nueva humanidad que genera esa filiación.

 

No es libertad para escapar la ley, que es palabra de Dios, sino para interpretarla mejor, para ir

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más a fondo, y para cumplir más cabalmente.

 

Quien la hizo, la sabe leer mejor:

 

Señor del Sábado.

 

Puede que nos conforte saber que podemos vivir en pecado según la ley, pero es posible que no estemos violando la ley, al menos en una forma que nos aparte del amor del Padre. Y nos da miedo atrevernos a pensar así porque violar la ley nos hace sentir culpables, y sugiere cosas terribles si se viola.

 

Sentimos ir en una navecita en medio de un mar tensamente calmo, que a ratos se turba.

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