domingo, 25 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[208] 2º día. EL SEGUNDO DIA a la media noche, la contemplación será desde el huerto a casa de Anás, inclusive, núm. [291], y a la mañana de casa de Anás a casa de Cayphás, inclusive, núm. [292], después las dos repetitiones y el traer de los sentidos, según que está ya dicho.

3º día. EL TERCERO DIA a la media noche, de casa de Caypfás a Pilato, inclusive, núm. [293], y a la mañana de Pilato a Herodes, inclusive, núm. [294], y después las repeticiones y sentidos por la misma forma que está ya dicho.

4º día. EL QUARTO DIA a la media noche, de Herodes a Pilato, núm. [295], haciendo y contemplando hasta la mitad de los misterios de la misma casa de Pilato, y después, en el exercicio de la mañana, los otros misterios que quedaron de la misma casa, y las repeticiones y los sentidos como está dicho.

5º día. EL QUINTO DIA a la media noche, de casa de Pilato hasta ser puesto en crux, núm. [296], y a la mañana, desde que fue alzado en crux hasta que espiró, núm. [297], después las dos repeticiones y los sentidos.

6º día. EL SEXTO DIA a la media noche, desde la crux, descendiéndole hasta el monumento exclusive, núm [298], y a la mañana, desde el monumento inclusive hasta la casa donde Nuestra Señora fue después de sepultado su Hijo.

7º día. EL SEPTIMO DIA, contemplación de toda la pasión junta en el exercicio de la media noche y de la mañana, y en lugar de las dos repeticiones y de los sentidos, considerar todo aquel día, quanto más freqüente podrá, cómo el cuerpo sacratíssimo de Christo nuestro Señor quedó desatado y apartado del ánima, y dónde y cómo sepultado. Asimismo considerando la soledad de Nuestra Señora con tanto dolor y fatiga; después, por otra parte, la de los discípulos.

REFLEXIÓN

[208] Se trata de las indicaciones para ajustar el tiempo: más breve o más largo, tomando más pasos o misterios o menos. Los ajustes no son un cálculo de calendario externo, sino una consulta a la necesidad internamente sentida de “reflectir y sacar provecho”. El o la ejercitante, ya puede estar en diálogo con el Espíritu del Señor sentido que habita en él o ella.

[209] Nota. Es de notar que quien más se quiere alargar en la passión, ha de tomar en cada contemplación menos misterios, es a saber, en la primera contemplación solamente la cena; en la 2ª el lavar los pies; en la 3ª el darles el sacramento; en la 4ª el sermón que Christo les hizo, y assí por las otras contemplaciones y misterios. Asimismo, después de acabada la passión, tome un día entero la mitad de toda la passión, y el 2 día la otra mitad, y el 3 día toda la pasión. Por el contrario, quien quisiere más abreviar en la passión, tome a la media noche la cena; a la mañana, el huerto; a la hora de missa, la casa de Anás; a la hora de vísperas, la casa de Cayphás; en lugar de la hora antes de cena, la casa de Pilato; de manera que no haciendo repeticiones ni el traer de los sentidos, haga cada día cinco exercicios distinctos, y en cada uno exercicio distincto misterio de Christo nuestro Señor; y después de assí acabada toda la passión, puede hacer otro día toda la passión junta en un exercicio o en diversos, como más le parescerá que aprovecharse podrá.

[209] La adecuación a los requerimientos del Espíritu en l@s ejercitantes es la consulta constante a la libertad por la gracia.

sábado, 24 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 25 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

Eclesiastés 11, 9-12, 8



REFLEXIÓN

 

y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo

 

Se nos anuncia una instancia absoluta, frente a la cual no hay amparo de garantías, ni algún recurso dilatorio. Habrá que enfrentar a quien no se engaña, pero de quien se sabe que es Amor.

 

y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

 

Se nota la influencia del dualismo griego que separa espíritu y carne, para reservar al primero la visión de Dios.

 

Pero la corporalidad transformada, no la que termina en polvo, es parte del mensaje del Jesús resucitado y de la explicación de Pablo en sus cartas: no hay disolución sino transformación.

 

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

 

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo

 

Por donde lo miremos estamos en déficit, y no hay de que jactarse finalmente.

 

Por eso nuestra paz y gozo es la esperanza de la misericordia del Señor que cubre la muchedumbre de nuestros pecados, aun los desconocidos.

 

Lucas 9,43b-45



REFLEXIÓN

 

entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto

 

Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.

 

Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.

Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.

 

Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman.

 

Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.

 

Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido.

 

En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión.

 

Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.

 

En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth.

 

Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.

 

Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.

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