[208] 2º día. EL SEGUNDO DIA a la media noche, la contemplación será
desde el huerto a casa de Anás, inclusive, núm. [291], y a la mañana de casa de
Anás a casa de Cayphás, inclusive, núm. [292], después las dos repetitiones y
el traer de los sentidos, según que está ya dicho.
3º día. EL TERCERO DIA a la media noche, de casa de Caypfás a Pilato,
inclusive, núm. [293], y a la mañana de Pilato a Herodes, inclusive, núm.
[294], y después las repeticiones y sentidos por la misma forma que está ya
dicho.
4º día. EL QUARTO DIA a la media noche, de Herodes a Pilato, núm. [295],
haciendo y contemplando hasta la mitad de los misterios de la misma casa de
Pilato, y después, en el exercicio de la mañana, los otros misterios que
quedaron de la misma casa, y las repeticiones y los sentidos como está dicho.
5º día. EL QUINTO DIA a la media noche, de casa de Pilato hasta ser
puesto en crux, núm. [296], y a la mañana, desde que fue alzado en crux hasta
que espiró, núm. [297], después las dos repeticiones y los sentidos.
6º día. EL SEXTO DIA a la media noche, desde la crux, descendiéndole
hasta el monumento exclusive, núm [298], y a la mañana, desde el monumento
inclusive hasta la casa donde Nuestra Señora fue después de sepultado su Hijo.
7º día. EL SEPTIMO DIA, contemplación de toda la pasión junta en el
exercicio de la media noche y de la mañana, y en lugar de las dos repeticiones
y de los sentidos, considerar todo aquel día, quanto más freqüente podrá, cómo
el cuerpo sacratíssimo de Christo nuestro Señor quedó desatado y apartado del ánima,
y dónde y cómo sepultado. Asimismo considerando la soledad de Nuestra Señora
con tanto dolor y fatiga; después, por otra parte, la de los discípulos.
REFLEXIÓN
[208]
Se trata de las indicaciones para ajustar el tiempo: más breve o más largo,
tomando más pasos o misterios o menos. Los ajustes no son un cálculo de
calendario externo, sino una consulta a la necesidad internamente sentida de
“reflectir y sacar provecho”. El o la ejercitante, ya puede estar en diálogo
con el Espíritu del Señor sentido que habita en él o ella.
[209] Nota. Es de notar que quien más se quiere alargar en la passión,
ha de tomar en cada contemplación menos misterios, es a saber, en la primera contemplación
solamente la cena; en la 2ª el lavar los pies; en la 3ª el darles el
sacramento; en la 4ª el sermón que Christo les hizo, y assí por las otras
contemplaciones y misterios. Asimismo, después de acabada la passión, tome un
día entero la mitad de toda la passión, y el 2 día la otra mitad, y el 3 día
toda la pasión. Por el contrario, quien quisiere más abreviar en la passión,
tome a la media noche la cena; a la mañana, el huerto; a la hora de missa, la
casa de Anás; a la hora de vísperas, la casa de Cayphás; en lugar de la hora
antes de cena, la casa de Pilato; de manera que no haciendo repeticiones ni el
traer de los sentidos, haga cada día cinco exercicios distinctos, y en cada uno
exercicio distincto misterio de Christo nuestro Señor; y después de assí
acabada toda la passión, puede hacer otro día toda la passión junta en un
exercicio o en diversos, como más le parescerá que aprovecharse podrá.
[209]
La adecuación a los requerimientos del Espíritu en l@s ejercitantes es la
consulta constante a la libertad por la gracia.
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