domingo, 2 de octubre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 27 de tiempo ordinario

Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4



REFLEXIÓN

¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches?

Nosotros mismos somos un enemigo, porque en el fondo vivimos la ambigüedad y la indecisión.

Ese fondo nos acompaña siempre, cuando de la cruz se trata.

Necesitamos un Espíritu más fuerte para ascender a una voluntad.

La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará;

si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse.

Paradoja del que se relaciona con el Señor: tarda para nosotros pero llega sin retrasarse.

Cuando llega, su calidad borra la ansiedad sufrida, por la plenitud que entrega.

El injusto tiene el alma hinchada(afal:subida, presumida), pero el justo vivirá por su fe

El que quiere justicia, vivirá de fe en fe.

La búsqueda de la justicia se construye en la conciencia de que la seguimos en el Señor, su autor, no la inventamos ni la ajustamos.

Esa fe dinámica, no se cansa de navegar, de peregrinar, de emigrar.

Accede a dejarse llevar, para que Otro edifique la justicia de los cielos en la tierra.

Salmo responsorial: 94



REFLEXIÓN

el rebaño que él guía.

Ser del rebaño que el guía es un don que debemos apreciar en plenitud.

Requiere la habilidad de mantenerse de fe en fe, guiándose por sus señales, levantándose del desmayo de las frustraciones y moderando las exaltaciones de las realizaciones valiosas.

No subirnos, ni presumir, ni arrogarnos lo que no es nuestro es un arte, que debemos practicar y dominar, para no sucumbir a la egolatría.

2Timoteo 1, 6-8. 13-14



REFLEXIÓN

Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos

El revivalismo que se plantea en muchas religiones consiste en una forma de excitar el don dormido, o que languidece.

Puede darse el revivalismo social, en contacto con los clamores del necesitado: víctimas, explotados, oprimidos, excluídos.

En ello se despierta el don del bautismo: la humanidad nueva en la muerte y resurrección de Jesús.

Puede banalizarse en el clamoreo de las palmas que aplauden, o el activismo que se esteriliza en estrategias verbales políticas y sociales.

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor

Nos es vital mostrar para Quién trabajamos y Quién es nuestro Empleador, para no subirnos a lo que no es nuestro sino en todo caso compartido por iniciativa del amor de Dios.

Lucas 17, 5-10



REFLEXIÓN

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

Y cuidado que menos, mucho menos.

Nuestra misión es con fe, y aun lo hecho con fe es poco, porque es lo debido.

Una fe operante es lo debido y no hay que sentirse acreedor de ningún mérito.

El Señor no se busco un hatajo de inútiles, sino gente muy capaz de colaborarle.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1576532805466849280?s=20&t=kiCdGoD2njPEEjpJ301yTw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Domingo, XXVII semana

San Gregorio Magno Regla Pastoral 2,4

El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo. Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, incapaces de ladrar. Y también dice de ellos en otro lugar: No acudieron a la brecha ni levantaron cerco en torno a la casa de Israel, para que resistiera en la batalla, el día del Señor.

REFLEXIÓN

Una nota o característica sobresale en la Iglesia que se acomoda al século: bienquistarse con la protesta y la rebeldía, para defender en ellas la voz de Dios. La voz de Dios por tanto ya está canonizada en todo lo que vaya en contra la autoridad, que ha conspirado contra la libertad de información del pueblo, y se ha encubierto con el manto del secreto y  se ha hecho cómplice de los violadores, pedófilos y traficantes de seres humanos y de riquezas. Pero se corrompe como mercenaria esa misma Iglesia, cuando deja de lado la denuncia  en esa canonizada voz de Dios, sus mentiras o verdades a medias, sus protestas aupadas por intereses ocultos a su vez, por otro tipo de secretismo, como es el anonimato de las redes sociales,  y enmudece cuando deja de señalar otros crímenes que pasa por alto, como el aborto, la infidelidad, la violencia intrafamiliar. Nadie ni nada goza de inmunidad para la impunidad, es más bien el mensaje de la verdad evangélica en la predicación de los ministros íntegros. Todos somos pecadores y es preciso convertirnos constantemente, hacer penitencia y reparar los daños.