martes, 27 de diciembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA



 De los Tratados de san Agustín, obispo, sobre la primera carta de san Juan 1, 1. 3: PL 35, 1978. 1980)
 
EN LA ENCARNACIÓN SE HA MANIFESTADO LA MISMA VIDA EN PERSONA

 

Lo que existía desde un principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos Y lo que tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida. ¿Quién podría tocar con sus manos a la Palabra, si no fuese porque la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros? Esta Palabra, que se hizo carne para que pudiera ser tocada, comenzó a ser carne en el seno de la Virgen María; pero no fue entonces cuando empezó a ser Palabra, ya que, como nos dice Juan, existía desde un principio. Ved cómo concuerda su carta con las palabras de su evangelio, que acabáis de escuchar: Ya al comienzo de las cosas existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios.

Quizá alguien piense que hay que entender la expresión «la palabra de vida» como un modo de hablar que se refiere a Cristo, pero no al cuerpo de Cristo que podía ser tocado por nuestras manos. Atended a las palabras que siguen: Porque la vida se ha manifestado. Por tanto, Cristo es la Palabra de vida.

 ¿Y de dónde se ha manifestado esta vida? Existía desde un principio, pero no se había manifestado a los hombres; en cambio, sí se había manifestado a los ángeles, que la veían y se alimentaban de ella como de su propio pan. Pero, ¿qué dice la Escritura? El hombre comió pan de ángeles.

 Así, pues, en la encarnación se ha manifestado la misma Vida en persona, y se ha manifestado para que, al hacerse visible, ella, que sólo podía ser contemplada con los ojos del corazón, sanara los corazones. Porque la Palabra sólo puede ser contemplada con los ojos del corazón; en cambio, la carne puede ser contemplada también con los ojos corporales. Éramos capaces de ver la carne, pero no a la Palabra; por esto la Palabra se hizo carne, que puede ser vista por nosotros, para sanar en nosotros lo que nos hace capaces de ver a la Palabra.

 Y nosotros -continúa- testificamos y os anunciamos esta vida eterna, la que estaba con el Padre y se nos ha manifestado, esto es, se ha manifestado entre nosotros y, para decirlo con más claridad, se ha manifestado en nuestro interior.

 Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos. Atended, queridos hermanos: Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos. Ellos vieron al mismo Señor presente en la carne y oyeron las palabras que salían de su boca, y nos lo han anunciado. Nosotros, por tanto, hemos oído, pero no hemos visto.

 ¿Somos por eso menos dichosos que ellos, que vieron y oyeron? Pero entonces, ¿por qué añade: A fin de que viváis en comunión con nosotros? Ellos vieron, nosotros no, y sin embargo vivimos en comunión con ellos, porque tenemos una fe común.

 Y esta nuestra comunión de vida es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas -continúa- para que sea colmado vuestro gozo. Gozo colmado, dice, en una misma comunión de vida, en una misma caridad, en una misma unidad.

REFLEXIÓN

La convicción de un testigo, se evidencia hasta donde es posible, en sus hechos y palabras durante un tiempo, mientras más largo, mejor. Juan es eso. Hechos y palabras, nos quieren asegurar que su experiencia es de calidad auténtica y no una burla. Si es una ilusión y un autoengaño, duró mucho y padeció por ello. Se nos ofrece a nuestra fe su credibilidad.


lunes, 26 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

San Esteban protomártir

 

Hechos 6,8-10;7,54-60



REFLEXIÓN

Esteban, lleno de gracia y poder,(jarites kai dinamis:favor divino y obras significativas) realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo

Digamos que la Palabra nos presenta un modelo más cercano. Ya no es Jesús, ni los apóstoles, ni María la madre de Jesús sino uno de los primeros cristianos de a pie.

Un hombre como nosotros que escuchó y escuchaba la Palabra y la reflexionaba con fe y dejaba a su libertad que lo transformara.

Así daba un testimonio, una manifestación de cobijo de Dios y de un obrar significativo.

Sin embargo gente común como Esteban, suscitaba controversia y descalificación.

Una reacción que ha dejado a más de uno fuera de combate y arrepentido de entregarse al reino.

Porque la gloria que viene de parte del Señor tiene poco que ver con la gloria y aceptación del mundo del anti-reino.

no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba

Una sabiduría que viene del Padre pero se expresa en formas humanas, con palabras humanas.

Así nuestra reflexión de fe sobre la Palabra recibida no exime del conocimiento y de la información adecuada.

Un testigo de la Palabra de Jesús debe saber lo que dice y no ser confundido con un charlatán, porque si no cualquier descalificación estaría fundamentada.

"Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios."

Un mártir hecho por la voluntad de Dios, se apoya en la convicción que construye cada día por su fe sobre su destino definitivo junto a Jesús.

Los cristianos peregrinamos a cielo abierto, sabiendo a dónde nos dirigimos, no importa los nubarrones que lo quieran ocultar.

El cielo abierto, señal de comunicación y Jesús a la diestra, señal de poder.

Pero no para revancha, sino para vida nueva, que inspira el perdón al asesino.

como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo

La rabia concentrada ante la sabiduría desemboca en acciones violentas.

Se terminan los argumentos, pero aparecen las piedras.

El testimonio pacífico de la Palabra puede tener que sucumbir a la violencia que busca prevalecer.

Dar testimonio es un don del Espíritu, que se sostiene ante las represalias de quienes se sienten descubiertos y achicados.

dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo

No sabemos cuándo y cómo nuestro testimonio será semilla de conversión para otros.

Por todo esto y más, Esteban es un protomártir más allá de una muerte violenta.

"Señor, no les tengas en cuenta este pecado."

El paradigma del servicio a la buena nueva que inicia Jesús es pacífico, con entrega de palabras persuasivas y buenas obras, pero pueden generar odio, porque las tinieblas odian la luz.

Este paradigma llega hasta las últimas consecuencias y perdona a los victimarios, como último servicio al evangelio.

Salmo responsorial: 30



REFLEXIÓN

haz brillar tu rostro sobre tu siervo

Un mártir se realiza, se plenifica, se santifica al manifestarse el Señor en su existencia.

Su éxito, si se puede llamar así, consiste en que su vida cotidiana relance hacia el misterio del Padre de Jesús, justo, amoroso y misericordioso.

Del Señor esperamos el aliento para el servicio del testimonio por sobre la odiosidad de los enemigos a quienes estamos llamados a amar con el perdón.

Mateo 10,17-22



REFLEXIÓN

No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.

El servidor de la Palabra vive solo porque cualquiera puede ser presa de las tinieblas y con odio rechazar la luz.

en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros

Es la asistencia del Espíritu del Señor prometida por él como abogado defensor.

No eliminará nuestra libertad y entendimiento, sino que sugerirá para que asumamos con propiedad nuestra causa.

La docilidad al Espíritu, lleva a ser portavoz de lo que inspira, sin preocuparse de la propia defensa. Es la serenidad ante la prueba y la seguridad de su amparo.

Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.

La familia como realidad humana casi sagrada también se muestra limitada ante el servicio a la luz del evangelio y el odio de las tinieblas que suscita.

Es el indicio de la existencia de una realidad superior, más allá de los más fuertes vínculos humanos.

Cuesta imaginar una realidad de división por la causa de Jesús, que llegue tan lejos como al seno de la familia. Pero ocurre en momentos de polarización política y religiosa. Entonces lo decisivo es posicionarse en la causa de Jesús, y no en la mera propia, por la cual seremos agredidos, aun por los más cercanos.

 

Todos os odiarán(miseo:detestar, discriminar) por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará

Nos parecen muy duras estas palabras, pero hasta en esto podemos pasar de hipócritas, porque en nuestra vida corriente manifestamos en innumerables formas que amamos menos, que menospreciamos, que discriminamos, que hacemos a un lado a otros por muchas razones, o sinrazones prejudiciales.

Así, vivir en Jesús y su evangelio de buena nueva nos atrae la discriminación, hasta de la propia familia.

Pero ante todo la paz se establece en nosotros por la promesa de asistencia y defensa del Espíritu.

El odio del otro amado es destructivo y por eso necesitamos una mayor fuerza para superarlo en paz, afincándonos en una posesión alternativa capaz de sostenernos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1607366266863620097?s=20&t=oOv2GHFE6kjX0D1rH592Nw