domingo, 7 de mayo de 2023

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Máximo de Turín, obispo
(Sermón 53, 1-2. 4: CCL 23, 214-216)
 
CRISTO ES EL DÍA

 

Por la resurrección de Cristo se abren las puertas de la región de los muertos; por obra de los neófitos la tierra es renovada; por obra del Espíritu Santo se abren las puertas del cielo. La región de los muertos, una vez abierta, devuelve a sus prisioneros; la tierra renovada germina a los resucitados; el cielo abierto acoge a los que a él ascienden.

El ladrón sube al paraíso, los cuerpos de los santos entran en la ciudad santa, los muertos regresan entre los vivos y, por la acción eficaz de la resurrección de Cristo, todos los elementos se ven enaltecidos.

 La región de los muertos deja salir de sus profundidades a los que allí estaban retenidos, la tierra envía al cielo a los que en ella estaban sepultados, el cielo presenta al Señor a los que acoge en sus moradas; y la pasión del Salvador, con una sola e idéntica operación, nos levanta desde lo más profundo, nos eleva de la tierra y nos coloca en lo alto.

 La resurrección de Cristo es vida para los difuntos, perdón para los pecadores, gloria para los santos. Por esto el salmista invita a toda la creación a celebrar la resurrección de Cristo, al decir que hay que alegrarse y llenarse de gozo en este día en que actuó el Señor.

 La luz de Cristo es un día sin noche, un día que no tiene fin. El Apóstol nos enseña que este día es el mismo Cristo, cuando dice: La noche va pasando, el día está encima. La noche -dice- va pasando, no dice: «vuelve», para darnos así a entender que, con la venida de la luz de Cristo, se ahuyentan las tinieblas del demonio y no vuelve ya más la oscuridad del pecado, y que, con este indeficiente resplandor, son rechazadas las tinieblas de antes, para que el pecado no vuelva a introducirse subrepticiamente.

 Tal es el día del Hijo, a quien el Padre comunica, de un modo arcano, la luz de su divinidad. Tal es el día que dice, por boca de Salomón: Yo hice nacer en los cielos la luz indeficiente.

Por esto, del mismo modo que la noche no sucede al día del cielo, así también las tinieblas del pecado no pueden suceder a la justicia de Cristo. El día celeste no cesa nunca de dar su luz y resplandor, ni hay oscuridad alguna capaz de ponerle fin; así también la luz de Cristo brilla, irradia, centellea siempre, y las tinieblas de los delitos no pueden vencerla, como dice el evangelista Juan: Esta luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la vencieron.

 Por tanto, hermanos, todos debemos alegrarnos en este día santo. Nadie se retraiga de la común alegría, aunque tenga conciencia de sus pecados; nadie se aparte de la oración común, aunque se sienta agravado por sus culpas. En este día, nadie, por más que se sienta pecador, debe desesperar del perdón, ya que se trata de un día sobremanera privilegiado. Si el ladrón obtuvo la gracia del paraíso, ¿por qué el cristiano no ha de obtener el perdón?

jueves, 4 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves 4 de Pascua

Hechos 13,13-25



REFLEXIÓN

"Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad."

No se ha recuperado oficialmente la homilía compartida en la liturgia católica. Sus raíces pontificales y basilicales bizantinas son perdurables.

Algo más popular y democrático, que permita la iniciativa de uno/a que otro/a persona solo ocurre extraoficialmente.

Sin embargo la matriz que es la Sinagoga representó una alternativa de supervivencia de la fe del pueblo en el exilio, cuando no se contaba con el templo y su casta sacerdotal.

aniquiló siete naciones en el país de Canaán

Resonancia de la toma de la tierra prometida en forma violenta.

Que sean siete dependerá de si se toma en forma literal o más bien funciona como un símbolo de totalidad en base al número 7.

Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús.

Pablo hace una relectura de la historia de salvación, en base a su encuentro salvífico con Jesús.

Por nuestra conversión en el encuentro con Jesús en nuestra existencia, nos orientamos a una nueva relectura, en la que todo lo ponemos bajo su dominio, yendo de esperanza en esperanza, para completar nuestra salvación.

Todo lo que está diciendo sobre Jesús y que constituye una nueva lectura de Israel y su Dios, es de conocimiento público y otras fuentes del Nuevo Testamento independientes entre sí lo corroboran.

Jesús es un evento, una persona, un acontecimiento histórico atestiguado por cercanos colaboradores, que no se conoce que hayan entrado en graves contradicciones sobre la interpretación que le adjudican, aunque tampoco son uniformes.

Muestran una realidad respetable, creible, aunque no garantizada, con suficiente firmeza para formar una adhesión de fe.

En vista de la respuesta de los gentiles a la predicación primitiva, los temerosos de Dios que acudían a la sinagoga se muestran como los más receptivos y los menos aferrados al dogma judío sobre el mesías de Israel.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

anunciaré tu fidelidad por todas las edades

Se requiere el don de Dios para encontrar la fidelidad de Dios en la cambiante historia humana, como que Jesús era el cumlimiento de la promesa de un mesías salvador para Israel.

Ni era el esperado, ni Israel era sólo lo que se conocía como tal.

Estas implicaciones no eran tan sorpresivas e inéditas porque estaban en los profetas, pero no se mantenían en la conciencia colectiva del pueblo y los dirigentes que rechazaron a Jesús.

Era un rechazo e ignorancia culpable, negligente, amañada por intereses de poder? Obviamente.

Lo cierto es que se cerraron en su propia visión y temieron abrirse a otra realidad.

"Tu misericordia es un edificio eterno

Porque es eterno lo vamos edificando en la historia progresivamente. Tu misericordia son las oportunidades de crecimiento en la fe y en la esperanza y en el amor, que nos das constantemente.

por mi nombre crecerá su poder

Un poder de servicio a la salvación de Jesucristo. Ese es el poder que crece en el nombre del Señor. No debemos confundirlo con otro tipo de poder que, más que servir, se sirve para crecimiento del propio ego.

Jesús es la clave, quien a su vez señala nuestra clave histórica: los pobres, antiguamente los pecadores, la oveja perdida, el enfermo que require salud, el huérfano, la viuda, el forastero.

Hoy las víctimas de toda injusticia humana, que requieren justicia verdadera.

 

Juan 13,16-20



REFLEXIÓN

lavar los pies a sus discípulos

un servicio tan valioso como entregarse en la fracción del pan

dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.

Una forma de dicha se barrunta en la distancia que tomamos de cualquier género de lucha por el poder, para enfocarnos en servir a la fraternidad.

"El que compartía mi pan me ha traicionado."

Pero el servicio a la fraternidad no está exento de traición e infidelidad. Hacia nosotros y de parte de nosotros.

También en los que traicionan nos podemos mirar como pecadores. En Judas y en Pedro.

Y sacar conclusiones.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1654090662696960005?s=20

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Hechos 13,13-25

Se estrena el liderazgo del recién convertido y ex - perseguidor, Pablo. Edita la historia de salvación para resaltar a Jesús como cumplimiento de las promesas de la Escritura. El escenario es una sinagoga fuera de Jerusalén o Judea, pero sitio donde se vive la ortodoxia judía farisea. Pronto se hará sentir el rechazo

Salmo responsorial: 88

Un consuelo repasar los beneficios de la bendición recibida de la misericordia de Dios, en momentos que todo se desestabiliza y arruina. Es un despertar el ánimo para emprender una reacción positiva y constructiva, y no dejarse caer en  la desesperación que inmoviliza

Juan 13,16-20

El liderazgo de Jesús es también de servicio, mostrado en el gesto de lavar los pies. Como maestro que es puede dar lecciones de este tipo, acciones recomendables a seguir para servir a otros. Su autoridad se lo permite. Y por practicarlo o no practicarlo no se pone en juego su autoridad, sino más bien se necesita para quedar confirmado. No es un servicio sólo de autoridad sino también fraternal