domingo, 7 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Domingo 5 de Pascua A

Hechos de los apóstoles 6,1-7




REFLEXIÓN

en el suministro diario no atendían a sus viudas

Una señal de discriminación o exclusión. Pero que se subsanó con una medida administrativa: nombrando diáconos.

Actualmente se ubican más que nada en el rito y se pierde el sentido original de servicio práctico a la comunidad necesitada.

Pero se re-edita con los diáconocos casados que prestan servicio, algunos, en lugares donde el presbítero no puede dar servicios sacramentales.

Pocos son los que se enfocan al servicio práctico de las necesidades sociales del pueblo, por el énfasis que pone la Iglesia católica en la celebración de ritos.

No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración

La prioridad apostólica es la palabra, la de los diáconos es la administración.

Una división del trabajo de la comunidad primera.

Ayuda a entender que ciertas prácticas actuales son confusivas y se mantienen en una organización estancada.

dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra

Tampoco resulta el distintivo más preciado del evangelizador su dedicación a la Palabra y la oración por la cosecha.

Es una minoría quien hace de la oración y la espiritualidad en la acción su norte, dejando que les absorban las tareas administrativas y sociales.

Nicolás, prosélito de Antioquía

Se trata principalmente de un personal judío de la diáspora, naturalmente convertidos en cristianos. Sólo que de uno se menciona que no era totalmente judío sino converso. Un gentil que se convirtió al judaísmo y después al cristianismo.

Es la imagen de la búsqueda incansable de muchos hasta dar con la propia identidad de fe y consentir en ella.

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales

Palabra y acción, congruencia suma. Por eso la imagen de la roca, sólida e inconmovible. No la mudanza de la veleidad humana, o la inestabilidad de las circunstancias.

en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte

La espera de la misericordia es una actitud básica del creyente de la Palabra. Mantiene viva la conciencia de pecador perdonado, que sabe de su fragilidad, y no se jacta de nada.

1Pedro 2,4-9



REFLEXIÓN

formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo

Un nuevo estilo y modo de hacer sacrificio: la propia vida al servicio del Reino.

Es un sacerdocio extensivo a todos, con potencialidad abierta y común, sin casta, sin privilegios, sin templos, sin altares, sin otra víctima que entregar que nosotros mismos al modo y en memorial de Jesucristo.

Una entrega que se proyecta como servicio de solidaridad y alteridad versus el egocentrismo.

salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa

A veces salir de la tiniebla requiere un servicio más técnico y específico de iluminación, por ejemplo las estrategias sociológicas o sicológicas, para madurar la conciencia hacia enfoques más abiertos, más potencialmente humanos, solidarios, de mayor dignidad personal y social.

La fe operativa sintetiza esas intervenciones para a su vez madurar, y se compromete en un servicio salvífico y evangélico.

Aun planteando críticas e interpelando esas ayudas técnicas, pueden promover una convergencia, una sinergia, que permita una visión nueva o renovada de la realidad.

Juan 14,1-12



REFLEXIÓN

¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?

Quizás esta formulación debiera modificar la que nos viene en el credo, en el que se establecen funciones a cada persona de la trinidad.

Más bien nuestra creencia estriba en que Jesús está en el Padre y el Padre en Jesús.

Una mutua e imbricada existencia. Una voluntad aunada. Unión que no se dispersa ni escinde.

El modelo de unitivo para nosotros, dados a las divisiones, rompimientos, sectas.

Un modelo que se aprecia y estima mucho más cuando se toma en cuenta a Ignacio en sus ejercicios espirituales sobre el estado del mundo en la meditación de la encarnación:

[106] 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, las unas y las otras; y primero las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes como en gestos: unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos nasciendo y otros muriendo, etcétera. 2º: ver y considerar las tres personas divinas como en el su solio real o throno de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y redondez de la tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y descienden al infierno. 3º: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y reflitir para sacar provecho de la tal vista.

El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras.

En esta relación Padre-Jesús no se advierte confrontación por aparecer en el foco, con protagonismos cansones.

Este panteón de divinidad cristiana se distancia del griego y otros, en los que las divinidades tienen territorios, protegidos, favoritos, y pugnan por un liderazgo sobre los demás.

Se revela una obediencia que es unión de ánimos, de voluntades, de proyecto o designio.

el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre."

Podemos hacer y ser su continuidad si vivimos la unión a su estilo. Con la inspiración y comunión de la familia de Dios, nuestro potencial no tiene límite.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1655175755150573568?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos de los apóstoles 6,1-7

Se trata de una reestructuración creativa de la comunidad, una división oportuna y pertinente del modo de trabajar para servició del evangelio, en un contexto de creciente diversidad y consecuente tensión, entre las partes. Los creyentes por primera vez son llamados discípulos en Hechos[i] . Se  puede tratar de atender viudas como ícono de vulnerabilidad según el AT o como mujeres que sirven y ayudan (diakonía). La diversidad de lenguas y culturas están en las variables a tener en cuenta. Babel intefiriendo en el Reino. La diversidad como tentacíón y oportunidad.

Salmo responsorial: 32

No se trata de Dios a quien haya que temer y evitar. Sino de Alguien amoroso, plenitud de misericordia, cuya cercanía es una bendición.

1Pedro 2,4-9

La vocación nuestra es la de constructores de una sociedad nueva con elementos diferentes: piedras vivientes, cimentadas en una piedra angular, Cristo, quien fuera desechado como inservible.

Juan 14,1-12

Yo soy en palabras de Jesús, según Juan, actualiza el Dios de Moisés en él, con las notas adicionales de Camino, Verdad, Vida. Yo Soy en Jesús es por quien se debe transitar para ir al Padre, quien en Jesús se muestra definitivamente y es la Verdad, y a quien le cree le proporciona Vida. Jesús es Todo. Exclusividad definitiva y cualquier construcción de cualquier tipo entre los seres humanos lo debe tener como piedra angular.



[i] The Jerome Biblical Commentary, J.Collins et al, 2022 p.1472

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Máximo de Turín, obispo
(Sermón 53, 1-2. 4: CCL 23, 214-216)
 
CRISTO ES EL DÍA

 

Por la resurrección de Cristo se abren las puertas de la región de los muertos; por obra de los neófitos la tierra es renovada; por obra del Espíritu Santo se abren las puertas del cielo. La región de los muertos, una vez abierta, devuelve a sus prisioneros; la tierra renovada germina a los resucitados; el cielo abierto acoge a los que a él ascienden.

El ladrón sube al paraíso, los cuerpos de los santos entran en la ciudad santa, los muertos regresan entre los vivos y, por la acción eficaz de la resurrección de Cristo, todos los elementos se ven enaltecidos.

 La región de los muertos deja salir de sus profundidades a los que allí estaban retenidos, la tierra envía al cielo a los que en ella estaban sepultados, el cielo presenta al Señor a los que acoge en sus moradas; y la pasión del Salvador, con una sola e idéntica operación, nos levanta desde lo más profundo, nos eleva de la tierra y nos coloca en lo alto.

 La resurrección de Cristo es vida para los difuntos, perdón para los pecadores, gloria para los santos. Por esto el salmista invita a toda la creación a celebrar la resurrección de Cristo, al decir que hay que alegrarse y llenarse de gozo en este día en que actuó el Señor.

 La luz de Cristo es un día sin noche, un día que no tiene fin. El Apóstol nos enseña que este día es el mismo Cristo, cuando dice: La noche va pasando, el día está encima. La noche -dice- va pasando, no dice: «vuelve», para darnos así a entender que, con la venida de la luz de Cristo, se ahuyentan las tinieblas del demonio y no vuelve ya más la oscuridad del pecado, y que, con este indeficiente resplandor, son rechazadas las tinieblas de antes, para que el pecado no vuelva a introducirse subrepticiamente.

 Tal es el día del Hijo, a quien el Padre comunica, de un modo arcano, la luz de su divinidad. Tal es el día que dice, por boca de Salomón: Yo hice nacer en los cielos la luz indeficiente.

Por esto, del mismo modo que la noche no sucede al día del cielo, así también las tinieblas del pecado no pueden suceder a la justicia de Cristo. El día celeste no cesa nunca de dar su luz y resplandor, ni hay oscuridad alguna capaz de ponerle fin; así también la luz de Cristo brilla, irradia, centellea siempre, y las tinieblas de los delitos no pueden vencerla, como dice el evangelista Juan: Esta luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la vencieron.

 Por tanto, hermanos, todos debemos alegrarnos en este día santo. Nadie se retraiga de la común alegría, aunque tenga conciencia de sus pecados; nadie se aparte de la oración común, aunque se sienta agravado por sus culpas. En este día, nadie, por más que se sienta pecador, debe desesperar del perdón, ya que se trata de un día sobremanera privilegiado. Si el ladrón obtuvo la gracia del paraíso, ¿por qué el cristiano no ha de obtener el perdón?