martes, 13 de junio de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Primero formó parte de los canónigos regulares de san Agustín, y, poco después de su ordenación sacerdotal, ingresó en la Orden de los frailes Menores, con la intención de dedicarse a propagar la fe cristiana en África. Sin embargo, fue en Francia y en Italia donde ejerció con gran provecho sus dotes de predicador, convirtiendo a muchos herejes. Fue el primero que enseñó teología en su Orden. Escribió varios sermones llenos de doctrina y de unción. Murió en Padua el año 1231.

De los sermones de san Antonio de Padua, presbítero

El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador –dice san Gregorio– es poner por obra lo que predica». En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Pero los apóstoles hablaban según el Espíritu les sugería. ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas –oráculo del Señor– que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos –oráculo del Señor–, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso, son inútiles a mi pueblo –oráculo del Señor–. Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.

REFLEXIÓN

Nuestra palabrería inútil y estéril es abundante en todo espacio humano donde jóvenes, mayores, hombres y mujeres convergen para socializar. Destacan los que se reúnen para solucionar males planetarios que afectan el bien común: cambio climático, distribución equitativa de la riqueza acumulada por unos pocos, corrupción a todo nivel y sin distingo de edad, raza, religión o sexo. Tal como se reprende en el evangelio a quienes claman “Señor, Señor—“ Mt7,21ss hay que insistir que no es la palabrería vana la que convence de buena obra.

lunes, 12 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 1,1-7



REFLEXIÓN

Él nos alienta(parakaleo:convocar) en nuestras luchas(flipsei:tribulaciones) hasta el punto de poder(dunaszai:empoderar) nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios

Un indicio de la vida del Espíritu del Señor en nosotros es la capacidad de recuperarnos y superarnos en nuestra agonía de la existencia, en nuestra tensión por el reino.

Pero aún más, en la capacidad que desarrollamos y mostramos de convocar a otros para que también lo hagan.

Es la esencia de la vida apostólica, del ágape fraterno.

Nos dais firmes motivos de esperanza, pues sabemos que si sois compañeros en el sufrir, también lo sois en el buen ánimo

Como familia de Dios por y con su Espíritu nos vamos cohesionando, mutuamente animándonos a perseverar en el peregrinaje del reino.

Mutuamente nos nutrimos para sacar fuerzas de nuestra debilidad.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

 

que los humildes lo escuchen y se alegren

La convocatoria es para ellos, para que los humildes perseveren como familia de Dios.

Los pobres en un sentido histórico-salvífico son quienes muestran tal capacidad de desprendimiento que esperan del Señor su salvación, y proceden a compartir esa esperanza con los demás.

Porque el pan que se comparte con el hambriento, el vestido con el desnudo, el tiempo con el enfermo y encarcelado, y toda obra buena llevan el profundo significado de potenciar para la esperanza.

A su vez el favorecido por la obra buena, clava el significado del sentido del Espíritu de Dios en la propia vida, llevando a relativizar todo lo que no sea Él.

Mateo 5,1-12



REFLEXIÓN

al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles

Los ojos del evangelistas comunican su visión aceptable a sus lectores de comunidades judeocristianas, formados en la cultura de la ley mosaica.

Jesús asume el aura de un nuevo Moisés, cuya autoridad es imprescindible para moldear la antigua Ley en nuevos moldes, con Espíritu nuevo.

No nos imaginamos esos auditorios, tan radicales como hoy en ciertas convicciones religiosas, aceptando este cambio si no hubiera un fundamento en la realidad de las cosas.

"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros."

1. Y, al ver las multitudes, sube a la montaña y se sienta allí.

Sus seguidores se acercan a él.

2. Abre la boca, les enseña y dice:

3. "¡En movimiento, los humillados con el aliento! ¡Sí, el reino de los cielos es de ellos!

4. ¡En movimiento, los afligidos! ¡Sí, serán consolados!

5. ¡En movimiento, los humildes! ¡Sí, heredarán la tierra!

6. ¡En movimiento, hambrientos y sedientos de justicia! ¡Sí, estarán llenos!

7. ¡En movimiento, matrices! ¡Sí, serán matriciales!

8. ¡En movimiento, puro de corazón! ¡Sí, verán Elohîms!

9. ¡En movimiento, pacificadores! Sí, serán gritados hijos de Elohîms.

10. ¡En movimiento, los perseguidos por el bien de la justicia!

¡Sí, el reino de los cielos es de ellos!

11. En la marcha, cuando te insultan y te persiguen,

Al mentir te acusan de cualquier crimen, por mi culpa.

12. ¡Júbilo, exultante! ¡Tu salario es grande en los cielos!

Sí, así que persiguieron a los inspirados, a los que estaban antes que tú.

Versión de Chouraki

 

No deberíamos seguir reduciendo el sentido del pobre a las condiciones materiales socio-económicas.

Pero tampoco deberíamos atenuar la fuerza que tienen las condiciones materiales de la pobreza para llamarnos a la conversión por el reino.

La nueva legislación de Jesús, nuevo Moisés, se enfoca en los pobres, sufridos, los que se activan por la justicia íntegra, pero también misericordiosos, los transparentes desde el corazón, los que se esfuerzan por pacificar, los acosados y perseguidos por el prejuicio, la suspicacia, por el miedo a perder el poder y la riquezas acumulados.

Todos ellos son pobres de espíritu. Pobres de Dios. Pobres con autenticidad, en verdad.

Y de pobres como éstos es el reino, hacen el reino de los cielos.

Quien tome esta pobreza como transitoria, para salirse de ella en cuanto pueda, no es para el reino de los cielos.

Este reino esta constituido por verdaderos pobres siempre.

Quizás así podamos penetrar en el sentido del dicho del Señor, que nos suena enigmático, que afirma que a los pobres siempre los tendremos con nosotros.

Es que las felicidades del reino tienen un sentido global, que abarca desde el pobre no asido al bien material, con codiciosa posesión, hasta el activo testigo que da fe de la justicia en la persecución, pasando por el pacificador misericordioso que rehúye violentar conciencias.

Luego también el favor del Señor se prodiga para quienes padecen persecución, como Elías, por buscar la justicia de Dios.

Muchos perseguidos por el brazo político de regímenes intolerantes, hacen gala de entereza, estoicismo, sacrificio incluso de su vida personal, y así dan testimonio de la actuación del Espíritu del Señor a favor de la causa de los pobres y vulnerables. No obstante la vida regalada de algunos, llegada la hora, se apasionan por un valor que los lleva a dejarlo todo, para arriesgar su seguridad por un mensaje mesiánico que ayude a muchos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1668217559273951232?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

2Corintios 1,1-7

El sufrimiento no menoscaba la misión apostólica del creyente si se une al de Cristo crucificado y resucitado.El efecto será entonces un nuevo aire de lucha  y denuedo en el bien obrar.

Salmo responsorial: 33

Los humildes están provistos del sentido perfecto para escuchar a Dios y acatarlo en todo tiempo y lugar.

Mateo 5,1-12

Las felicidades inyectan ánimo para reaccionar a la depresión propia de la carencia y el conflicto. Felicidad en un sentido nuevo como es la capacidad de mantenerse en el propósito de edificar. En alguna forma no hay quien no pueda si quiere dejar un legado.