miércoles, 30 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 21 de tiempo ordinario

Año Impar


1Tesalonicenses 2,9-13



REFLEXIÓN


Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros, los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animándoos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria.


Habría que fijarse en modelos de interrelación de calidad, humanas, incluso con animales, que inspiran conductas de alto nivel: leales, sinceras, armónicas, honestas, de buena fe, de apoyo mutuo, lo cual trasciende la mera simpatía y coincidencia de intereses.


Son relaciones de compromiso mutuo, de vínculo de conciencia, donde se aparta uno del propio interés si es necesario.


Tales relaciones se pueden dar sobretodo en parejas de amigos, donde la gratuidad es el sello de elección y no el parentesco o la cercanía.


Esto aplicado a la relación con el Señor, implica una cercanía, que es difícil pero no imposible de relacionar con la naturaleza única de Dios Trascendente, totalmente otro.


Más bien inclina al asombro y agradecimiento que tal Dios vivo puede sentirse “interesado” y “afectado” por alguien, en esa forma, como para ser amigo.


Pero esta relación está atestiguada en la revelación por la palabra de las escrituras santas: Abraham, Moisés, los profetas, y por fin Jesús, quien nos hace además su amigo y nos comparte su abbá.


Esa relación de calidad tiene un multinivel de entrega: el prójimo cercano, el enemigo, hasta dar la vida.Como dice Pablo no es fácil pensar que alguien pueda dar la vida por el amigo, mucho menos por un enemigo.


la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes

La operatividad u operancia de la palabra en el tiempo y el espacio, la palabra de vida que no termina, eterna, se puede ir vivenciando como pálido reflejo en la inspiración y apertura a la significatividad que mantiene la escritura para el creyente cada día, todos los días.


Una palabra que no se agota incluso cuando hace silencio.


El que ha vivido la experiencia conoce y sabe de una sensitividad más que sensible, abierta a la Palabra, una y otra vez, inagotable.


Contrasta con la efímera volatilidad de otras emociones, que hoy son y después no existen.


Y así fundamos nuestra confianza sobre el amor que no termina.


Salmo responsorial: 138



REFLEXIÓN


Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha


No importa la ideología transeúnte que adoptemos para evadir o suplir al Innombrable, Él nos espera al final, en el medio y en el inicio del itinerario existencial.

Mateo 23,27-32



REFLEXIÓN


parecéis a los sepulcros encalados


Es el negativo de lo anterior: la deshonestidad y la corrupción con apariencia de virtud. Una sospecha de simulación que nos puede alcanzar a muchos, ya que en algún grado encubrimos más de lo que suponemos.


lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes

Es una denuncia que hace pensar en la propia condición de apariencia justa, pero con doble vida, aun por dentro en pensamientos y deseos recónditos.


edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos. Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas

Un argumento muy agudo que muestra la complicidad en un crimen, al participar en el memorial de los asesinados, que organizan los asesinos, individuos y sistemas.


"Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!"


Se puede condenar la mentalidad y actitud de hoy que censura decisiones anteriores, descalificando las razones que las fundamentaron a la luz de prioridades e intereses actuales.


Una anacronía ética y de juicio cognitivo, basada en la supuesta superioridad ética actual.


Se avanza poco sin autocrítica honesta dispuesta a enmendar o minimizar los yerros.



https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1696839867710210259?s=20


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1Tesalonicenses 2,9-13

La relación paternal reflejada en el texto es un ideal de relación humana de calidad, entre una superioridad de liderazgo y una subordinación nutritiva en favor de un bienestar y una misión, tal como se ha predicado de Jesús y sus discípulos a su vez reflejo de la Koinonia trinitaria

Salmo responsorial: 138

Tal relación de autoridad paternal debe expresar un anhelo gratuito de amar y servicio que favorezca el vínculo, crecientemente involucrado en entrega y compromiso.

Mateo 23,27-32

los profesionales de la evangelización deben buscar esa relación de calidad más que proyectar su propia semejanza que muchas veces es la de un sepulcro blanqueado



BEATO CARLO

 

De las Instrucciones de san Columbano, abad
(Instrucción 13, Sobre Cristo fuente de vida, 1-2: Opera, Dublín 1957, pp. 116-118)


EL QUE TENGA SED QUE VENGA A MÍ, Y QUE BEBA

Escuchad, amados hermanos, mis palabras; escuchadlas bien, como si se tratara de algo que os es muy necesario; saciad vuestra sed con el agua de la fuente divina de la que os voy a hablar;
desead este agua y no dejéis que vuestra sed se extinga; bebed y no os creáis nunca saciados; nos está llamando el que es fuente viva, el que es la fuente misma de la vida nos dice: El que tenga sed que venga a mí, y que beba.

Entended bien de qué bebida se trata: escuchad lo que, por medio de Jeremías, os dice aquel que es la misma fuente: Me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas —oráculo del Señor—. El mismo Señor, nuestro Dios Jesucristo, es la fuente de la vida, por ello nos invita a sí como a una fuente para que bebamos de él. Bebe de él quien lo ama, bebe de él quien se alimenta con su palabra, quien lo ama debidamente, quien sinceramente lo desea, bebe de él quien se inflama en el amor de la sabiduría.

Considerad de dónde brota esta fuente: brota de aquel mismo lugar de donde descendió nuestro pan; porque uno mismo es nuestro pan y nuestra fuente, el Hijo único, nuestro Dios, Cristo el Señor, de quien debemos estar siempre hambrientos. Aunque nos alimentemos de él por el amor, aunque lo devoremos por el deseo, continuemos hambrientos deseándolo. Bebamos de él como si se tratara de una fuente,
bebámoslo con un amor que nos parezca siempre susceptible de aumento, bebámoslo con toda la fuerza de nuestros deseos y deleitémonos con la suavidad de su dulzura.

Pues el Señor es suave y es dulce; aunque lo hayamos comido y lo hayamos bebido, no dejemos de estar hambrientos y sedientos de él, pues este manjar jamás es totalmente comido, ni esta bebida jamás es agotada; aunque se le coma, jamás se consume; aunque se le beba, jamás se le agota, porque nuestro manjar es eterno y nuestra fuente perenne y siempre deliciosa. Po
r eso dice el profeta: Los que estáis sedientos, venid a la fuente, pues esta fuente es la fuente de los sedientos, no la de los que se sienten saturados; por ello, a aquellos que tienen hambre —que son aquellos mismos a quienes en otro lugar proclaman dichosos— los llama a sí y convoca a aquellos que nunca han quedado saciados de beber, sino que cuanto más beben, más sedientos se sienten.

Por eso, hermanos, hemos de desear siempre, hemos de buscar y amar siempre a aquel que es la Palabra de Dios, fuente de sabiduría, que tiene su asiento en las alturas, en quien, como dice el Apóstol, están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia y que no cesa de llamar a los que están sedientos de esta bebida.

Si estás sediento, bebe de esta fuente de vida; si tienes hambre, come de este pan de vida. Dichosos los que tienen hambre de este pan y sed de esta fuente; estos hambrientos y sedientos, por mucho que coman y beban, siempre buscan saciar aún más plenamente su hambre y su sed. Sin duda debe ser muy dulce aquel manjar y aquella bebida que por mucho que se coma y que se beba continúa aún deseándose y cuyo gusto no cesa de excitar el hambre y la sed. Por ello dice el profeta rey:

Gustad y ved qué dulce, qué bueno es el Señor.