jueves, 7 de septiembre de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XXII semana
San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,1-2

Amadísimos hermanos: Al predicar nuestro Señor Jesucristo el Evangelio del reino, y al curar por toda Galilea enfermedades de toda especie, la fama de sus milagros se había extendido por toda Siria, y, de toda la Judea, inmensas multitudes acudían al médico celestial. Como a la flaqueza humana le cuesta creer lo que no ve y esperar lo que ignora, hacía falta que la divina sabiduría les concediera gracias corporales y realizara visibles milagros, para animarles y fortalecerles, a fin de que, al palpar su poder bienhechor, pudieran reconocer que su doctrina era salvadora. Queriendo, pues, el Señor convertir las curaciones externas en remedios internos y llegar, después de sanar los cuerpos, a la curación de las almas, apartándose de las turbas que lo rodeaban, y llevándose consigo a los apóstoles, buscó la soledad de un monte próximo. Quería enseñarles lo más sublime de su doctrina, y la mística cátedra y demás circunstancias que de propósito escogió daban a entender que era el mismo que en otro tiempo se dignó hablar a Moisés. Mostrando, entonces, más bien su terrible justicia; ahora, en cambio, su bondadosa clemencia. Y así se cumplía lo prometido, según las palabras de Jeremías: Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. Después de aquellos días –oráculo del Señor– meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones. Así, pues, el mismo que habló a Moisés fue el que habló a los apóstoles, y era también la ágil mano del Verbo la que grababa en lo íntimo de los corazones de sus discípulos los decretos del nuevo Testamento; sin que hubiera como en otro tiempo densos nubarrones que lo ocultaran, ni terribles truenos y relámpagos que aterrorizaran al pueblo, impidiéndole acercarse a la montaña, sino una sencilla charla que llegaba tranquilamente a los oídos de los circunstantes.

REFLEXIÓN

Hay oposiciones, manifestadas en los escritos de comentadores patrísticos de los evangelios, que otros enfoques de escritores judaizantes o de otras ideologías no aceptan sino que incluso tachan de falta de entendimiento de la cultura y la lengua hebrea o del ateísmo filosófico. Así chocan con la oposición entre la imagen de la divinidad hebrea, como más cruel, y chocan con la resignación inoculada en los que padecen la pobreza, para esperar un reino que no es de este mundo, pero donde tendrán su desquite. Según estos enfoque adversarios las oposiciones que manifiesta el evangelio han contribuído a propagar la mala imagen de los judíos a lo largo de la historia y reducir al silencio las protestas de los desheredados de la tierra por la enajenación de bienes más allá de la materia y la historia. Conviene leer la historia de los críticos de estas oposiciones y sus argumentos, para reformular y adecuar las propias observaciones que vamos estableciendo de los evangelios, a la luz de los conocimientos actuales de historia, cultura, sociología, pensamiento y otros para permitir más un díálogo inter-religioso y cultural, que oposiciones.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Colosenses 1,1-8



REFLEXIÓN


Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo


Dios no lo es a secas, sino Padre de nuestro señor Jesucristo.


Así se presenta la última intervención de la Palabra reveladora de Dios por su Espíritu dinámico en nuestra historia humana.

El sabor de este Dios Padre nos lo da a gustar Jesús, porque quien lo ve, ve al Padre.


Inquietudes que vienen del lenguaje de género de nuestro mundo actual, que pulsa por ser post-patriarcal, balbucean rasgos maternos en este Padre.


La Palabra durante la etapa de los libros sapienciales del pueblo de Dios, había aludido a ese toque femenino, en la meditación de la Sabiduría.


En forma parecida el evangelio gnóstico de Felipe, en los primeros siglos de vida cristiana.


Las maravillas de Jesús son realizadas por el Padre-Madre con la fuerza del Espíritu y son para nosotros, para que creamos y nos convirtamos.


Son económicas, porque construyen la comunidad del Señor.


Cualquier teodicea nueva o antigua, sobre lo que Dios es en sí, pasa a segundo plano. Excepto para dar un fundamento razonable,


que no racionalista, al universo sobre la última revelación en Jesucristo como posible y salvífica.


Esta última revelación abre el enigma de la Creación, de la Naturaleza, del Cosmos en cuanto a su rumbo definitivo: no una vuelta al caos, ni enfermo terminal, ni nave a la deriva, sino a la nueva creación, perfecta en Jesucristo e incipiente en nosotros.


Así el Padre-Madre es mostrado en Jesucristo, como el mismo Creador, y la Creación adquiere para nosotros el carácter de un gesto permanente de amor que salva. Porque el amor del Señor por nosotros no es retórico, ni demagógico.


No sólo a la humanidad sino al mismo universo creado y en expansión.


Esta noticia alcanza e incluye la vanidad y el deterioro que lleva el universo y la humanidad en sus entrañas, como un cáncer que busca hacer metástasis.


Solo que en Jesucristo ha iniciado su sanación, como actuación del Padre-Madre post-caída.


Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis cuando llegó hasta vosotros por primera vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad.


La esperanza anima, da brío, fuerza, empuje en la existencia.


Es una promesa de plenitud, culmen, que ya se ha comenzado a conocer.


Este conocimiento abarcador y profundo se inició en la conversión de cada uno, cuando la predicación y mensaje del Reino nos tocaron el corazón.


Salmo responsorial: 51



REFLEXIÓN


yo, como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios


Un olivo es una riqueza, que se mantiene lozano, por y en la misericordia de Dios


/ en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios


Cuando la existencia se ha convertido en casa de Dios, su voluntad y su designio y su Reino es lo primero que se busca, se vive


la misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o supuestamente atropellado.


En perspectiva las protestas que reclaman derechos tienen al menos dos aspectos.


El legítimo derecho a la participación en la construcción de un proyecto social que afecta a los actores.


El ilegítimo de los infiltrados de diferente signo, que destruye, vandaliza, y provoca una mayor violencia, frente a la cual se victimiza hipócritamente.


Éste es el enemigo del reino que siembra cizaña, al cual hemos de enfrentar con paciencia, aguardando el juicio de Dios, no de nuestra mano vengativa.


Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN


pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó


Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.

Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?


O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?


Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.


Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos… pero la fiebre no se va.


La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.


Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.


Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro.

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando


Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.


Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.


Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.





Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.


De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios


Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.


Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías


Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.


Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.


Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.


En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un

recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.


Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.


Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.


Al hacerse de día, salió a un lugar solitario


Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.


Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.


Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

Discernimiento permanente como oración.


La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.


Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.


Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.


"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."


En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia.

El anuncio es también para otros pueblos.

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

Es fuerza por sí mismo.


Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.


predicaba en las sinagogas de Judea.


No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.


Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699376723039596884?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Colosenses 1,1-8

Semilla dotada de un dinamismo de crecimiento que la hace propagarse por doquiera, a semejanza de cualquier humilde semilla, imparable una vez comienza a germinar. La ciencia lo sabe y lo aprovecha, de cualquier organismo vivo, pues valora la semilla para modificarla y mejorarla, pero no inventa la semilla.

Salmo responsorial: 51

Crecimiento maravilloso como el olivo bendito que produce bienes y genera satisfacción

Lucas 4,38-44

Jesús ora para mantenerse a nivel de las demandas de su misión mesiánica: siempre en propagación, en crecimiento, abarcando más vulnerabilidadades, y nunca satisfaciéndose a sí mismo en su propio beneficio. Un misionero, predicacador o evangelizador vive asediado por las tentaciones de tener, de poder, de falsos mesianismos.