MIÉRCOLES
22 DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Colosenses
1,1-8
REFLEXIÓN
Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo
Dios
no lo es a secas, sino Padre de nuestro señor Jesucristo.
Así
se presenta la última intervención de la Palabra reveladora de Dios
por su Espíritu dinámico en nuestra historia humana.
El
sabor de este Dios Padre nos lo da a gustar Jesús, porque quien lo
ve, ve al Padre.
Inquietudes
que vienen del lenguaje de género de nuestro mundo actual, que pulsa
por ser post-patriarcal, balbucean rasgos maternos en este Padre.
La
Palabra durante la etapa de los libros sapienciales del pueblo de
Dios, había aludido a ese toque femenino, en la meditación de la
Sabiduría.
En
forma parecida el evangelio gnóstico de Felipe, en los primeros
siglos de vida cristiana.
Las
maravillas de Jesús son realizadas por el Padre-Madre con la fuerza
del Espíritu y son para nosotros, para que creamos y nos
convirtamos.
Son
económicas, porque construyen la comunidad del Señor.
Cualquier
teodicea nueva o antigua, sobre lo que Dios es en sí, pasa a segundo
plano. Excepto para dar un fundamento razonable,
que
no racionalista, al universo sobre la última revelación en
Jesucristo como posible y salvífica.
Esta
última revelación abre el enigma de la Creación, de la Naturaleza,
del Cosmos en cuanto a su rumbo definitivo: no una vuelta al caos, ni
enfermo terminal, ni nave a la deriva, sino a la nueva creación,
perfecta en Jesucristo e incipiente en nosotros.
Así
el Padre-Madre es mostrado en Jesucristo, como el mismo Creador, y la
Creación adquiere para nosotros el carácter de un gesto permanente
de amor que salva. Porque el amor del Señor por nosotros no es
retórico, ni demagógico.
No
sólo a la humanidad sino al mismo universo creado y en expansión.
Esta
noticia alcanza e incluye la vanidad y el deterioro que lleva el
universo y la humanidad en sus entrañas, como un cáncer que busca
hacer metástasis.
Solo
que en Jesucristo ha iniciado su sanación, como actuación del
Padre-Madre post-caída.
Os anima
a esto la esperanza
de lo que Dios os tiene reservado en
los cielos, que ya
conocisteis
cuando llegó hasta vosotros por primera
vez el Evangelio,
la palabra, el
mensaje de la verdad.
La
esperanza anima, da brío, fuerza, empuje en la existencia.
Es
una promesa de plenitud, culmen, que ya se ha comenzado a conocer.
Este
conocimiento abarcador y profundo se inició en la conversión de
cada uno, cuando la predicación y mensaje del Reino nos tocaron el
corazón.
Salmo
responsorial: 51
REFLEXIÓN
yo,
como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío en la misericordia
de Dios
Un
olivo es una riqueza, que se mantiene lozano, por y en la
misericordia de Dios
/
en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios
Cuando
la existencia se ha convertido en casa de Dios, su voluntad y su
designio y su Reino es lo primero que se busca, se vive
la
misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o
supuestamente atropellado.
En
perspectiva las protestas que reclaman derechos tienen al menos dos
aspectos.
El
legítimo derecho a la participación en la construcción de un
proyecto social que afecta a los actores.
El
ilegítimo de los infiltrados de diferente signo, que destruye,
vandaliza, y provoca una mayor violencia, frente a la cual se
victimiza hipócritamente.
Éste
es el enemigo del reino que siembra cizaña, al cual hemos de
enfrentar con paciencia, aguardando el juicio de Dios, no de nuestra
mano vengativa.
Lucas
4,38-44
REFLEXIÓN
pidieron
que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la
fiebre, y se le pasó
Hoy
no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según
nuestra ciencia.
Es
que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y
efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con
menos precisión la causa de la enfermedad?
O
más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al
maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?
Los
sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth,
con la sanación de una fiebre, de un estado febril.
Tal
febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura
humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros
días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos
de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más
estrambóticos… pero la fiebre no se va.
La
fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.
Es
la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima
de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.
Recuperada
la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro.
Al ponerse el sol, los que
tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él,
poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando
Jesús
de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con
un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que
se le acerca, que se le aproxima.
Producía
la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo
Nosotros
gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que
prescinde de la sanación de lo profundo.
Incluso
cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.
Nuestra
mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de
autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a
Jesús como sanador.
De muchos de ellos salían
también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios
Como
muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el
espíritu.
Los
increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el
Mesías
Porque
su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y
designio del Padre.
Estaba
desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.
Y
había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el
crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que El era como
mesías. Estaba por verse que tal mesías era.
En
Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más
que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser
un
recurso
catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita
del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y
resurrección.
Su
mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la
colaboración que practica con los humildes para que asciendan.
Todo
trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona
ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al
estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por
perder la esperanza.
Al
hacerse de día, salió a un lugar solitario
Jesús
buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.
Orando
mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por
sutil que pareciese.
Jesús
practicaba el discernimiento como fe activa en oración.
Discernimiento
permanente como oración.
La gente lo andaba buscando;
dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Como
esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.
Ya
había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse
gratificado.
Pero
su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el
designio.
"También a los otros
pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han
enviado."
En
Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se
hará buena en el correr de la historia.
El
anuncio es también para otros pueblos.
El
anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción,
ni venta.
Es
fuerza por sí mismo.
Y
no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura
eclesiástica que obliga a todos.
predicaba
en las sinagogas de Judea.
No
parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.
Se
mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí
propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699376723039596884?s=20
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LA PALABRA
Colosenses
1,1-8
Semilla dotada de un
dinamismo de crecimiento que la hace propagarse por doquiera, a
semejanza de cualquier humilde semilla, imparable una vez comienza a
germinar. La ciencia lo sabe y lo aprovecha, de cualquier organismo
vivo, pues valora la semilla para modificarla y mejorarla, pero no
inventa la semilla.
Salmo
responsorial: 51
Crecimiento
maravilloso como el olivo bendito que produce bienes y genera
satisfacción
Lucas
4,38-44
Jesús ora para mantenerse a nivel
de las demandas de su misión mesiánica: siempre en propagación, en
crecimiento, abarcando más vulnerabilidadades, y nunca
satisfaciéndose a sí mismo en su propio beneficio. Un misionero,
predicacador o evangelizador vive asediado por las tentaciones de
tener, de poder, de falsos mesianismos.