domingo 25 de tiempo ordinario
Isaías
55,6-9
REFLEXIÓN
Buscad al Señor
mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca
Nuevamente
se ofrece un contraste de nuestra perspectiva del tiempo y la del
Señor en la palabra del Profeta Isaías.
Son
textos del Deutero Isaías, proferidos en su momento para el consuelo
del resto de pueblo en el exilio.
A
ellos se les anima a una conversión. No obstante sus males y
tribulaciones, no están confirmados en la buena voluntad ante el
Señor, y son llamados a la conversión, mientras, y aquí chocan las
perspectivas el Señor, está disponible para el perdón.
Esta
disponibilidad en el tiempo o Kayros, es temporal? Es coyuntural? Es
un tiempo de calidad y preñado de gracia? NO desfigura un Señor
estable y firme como una roca en su promesa y alianza, disponible
siempre hasta la muerte?.
Quien
compulsa el sentido de coyuntura o de permanente disponibilidad sólo
lo aclara en la sinceridad de su corazón, en la actitud más
profunda y autocrítica, sobre cuán dispuesto se encuentra para el
cambio y para volverse al Señor con toda su alma, su fuerza y su
corazón.
es rico en perdón
Mis planes no son
vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del
Señor-
Dejemos
el cálculo y la premeditación sobre lo que debe ser su designio,
planes y caminos para dejarnos conducir, convencer, seducir y llenar
de los suyos, por más lejanos y extraños que nos parezcan.
Qué
lejano tenía Israel de su plan que su Señor se les haría cercano
en la postración del exilio.
Qué
lejano tenía Jesús de su plan, dice Hebreos, que su Señor se le
haría propicio en la obediencia de la crucifixión.
Salmo
responsorial: 144
REFLEXIÓN
Día tras día, te
bendeciré
Cada
día al paso del tiempo presente. Es el punto gravitacional más
fuerte en el despliegue de la existencia: el aquí y ahora.
El Señor es justo
en todos sus caminos
Tenemos
que ponernos serios: lo crees o no lo crees?
Filipenses
1,20c-24.27ª
REFLEXIÓN
Hermanos:
Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o
por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el
morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo
fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un
lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor;
pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para
vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del
Evangelio de Cristo.
En
toda forma gano, nunca pierdo. Una convicción que puede generar una
actitud saludablemente triunfadora en la existencia.Lo único que se
puede equiparar al anhelo de estar con Cristo ya, en su gloria, es la
posibilidad de seguir en el tiempo sirviendo con fruto a los demás
por el reino de Jesús.
Mateo
20,1-16
REFLEXIÓN
al
amanecer salió a contratar jornaleros para su viña
Salió
otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin
trabajo
Salió
de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo
Salió
al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo
es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le
respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id
también vosotros a mi viña."
Tenemos
aquí un perfil de empresario al estilo del Reino de Dios. Es un
emprendedor que da trabajo a toda hora y no le importa la
productividad en base al tiempo dedicado a la labor. Contrata a lo
largo del día por el mismo salario.
Todo
un contrasentido al inversionista capitalista globalizado neoliberal
de nuestros días.
Toda
una apuesta por otro tipo de productividad: la de la satisfacción de
las necesidades, la de ocuparse honestamente en algo productivo, la
de una ganancia que no es sólo económica sino social, cultural,
humana integral.
"Llama
a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y
acabando por los primeros."
Porque
el que paga manda, y en el contexto de los valores del Reino ciertas
precedencias no funcionan.
Sólo
funciona el criterio de la justicia del Señor, que aquí se
manifiesta estridente respecto al orden que nosotros hemos
construído.
pensaban
que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada
uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
La
mentalidad vieja no es privativa del empresario ni del capital.
También
el trabajador tiene su perfil nuevo en el Reino.
Ha
de aceptar que la retribución no es en proporción directa a su
esfuerzo, sino que depende de la justicia de Dios.
Así,
los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."
Por
supuesto que hay un contexto judío de tiempos de Jesús para esta
parábola. Parece estar en la presunción de elegidos a toda prueba
por parte de los dirigentes judíos.
Jesús
deconstruye esa presunción y da a entender que otros que no han sido
considerados podrán o serán los primeros. Todo un ejemplo de
lenguaje inclusivo.
Pero
al recogerlo el evangelista para su comunidad y en base a su
catequesis que asume como fiel al Jesús auténtico, da entender una
actualidad y vigencia de ese mensaje, aunque ya no haya judíos a la
vista porque han sido desbancados por Roma.
Se
trata de vacunar a la pequeña comunidad de su presunción de
elegidos exclusivos para siempre.
Porque
también ellos y nosotros podemos ser esos primeros que deben hacerse
últimos.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1705910388716437597?s=20
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LA PALABRA
Isaías
55,6-9
Así el totalmente Otro se da a
saborear en aquellos momentos en los que mis caminos no son los de
él, y debo bajar la cabeza y aprender su camino gratuito
Salmo
responsorial: 144
Sus caminos son los justos, no los
nuestros. Así nuestra justicia se regula conforme a la de El.
Filipenses
1,20c-24.27a
Pablo entiende los caminos del Señor
como los mejores aunque su deseo es otro: estar ya con Cristo.
Mateo
20,1-16
La
justicia de Dios y la de los hombres no son la misma cosa, porque la
de Dios es gratuidad, no derecho.