lunes, 27 de noviembre de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

                                 

                   TU CORAZÓN LATE CON LA COMUNICACIÓN DE LA GRATUIDAD

LUNES, XXXIV

San León Magno Sermón 92,1-3

Dice el Señor: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Esta superioridad de nuestra virtud ha de consistir en que la misericordia triunfe sobre el juicio. Y, en verdad, lo más justo y adecuado es que la criatura, hecha a imagen y semejanza de Dios, imite a su Creador, que ha establecido la reparación y santificación de los creyentes en el perdón de los pecados, prescindiendo de la severidad del castigo y de cualquier suplicio, y haciendo así que de reos nos convirtiéramos en inocentes y que la abolición del pecado en nosotros fuera el origen de las virtudes. La virtud cristiana puede superar a la de los escribas y fariseos no por la supresión de la ley, sino por no entenderla en un sentido material. Por esto, el Señor, al enseñar a sus discípulos la manera de ayunar, les dice: Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. ¿Qué paga sino la paga de la alabanza de los hombres? Por el deseo de esta alabanza se exhibe muchas veces una apariencia de virtud y se ambiciona una fama engañosa, sin ningún interés por la rectitud interior; así, lo que no es más que maldad escondida se complace en la falsa apreciación de los hombres. El que ama a Dios se contenta con agradarlo, porque el mayor premio que podemos desear es el mismo amor; el amor, en efecto, viene de Dios, de tal manera que Dios mismo es el amor. El alma piadosa e íntegra busca en ello su plenitud y no desea otro deleite. Porque es una gran verdad aquello que dice el Señor: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. El tesoro del hombre viene a ser como la reunión de los frutos recolectados con su esfuerzo. Lo que uno siembre, eso cosechará, y cual sea el trabajo de cada uno, tal será su ganancia; y donde ponga el corazón su deleite, allí queda reducida su solicitud. Mas, como sea que hay muchas clases de riquezas y diversos objetos de placer, el tesoro de cada uno viene determinado por la tendencia de su deseo, y, si este deseo se limita a los bienes terrenos, no hallará en ellos la felicidad, sino la desdicha.

REFLEXIÓN

Luz de las cosas celestiales, resplandor de la vida eterna, dejadas así, en crudo para nuestro hoy no levantan ningún interés o motivación. Más en la arrogancia materialista, positivista de gran parte de nuestro mundo tecnológico. Qué podremos hacer para significar algo o alguien más allá del aquí y ahora tangible. La misericordia que interpreta la ley podría ser una clave, porque multitud de problemas actuales, se etiquetan complejos, por la variedad de causa que confluyen en su efecto. En esta era de la información global digitalizada un evento no puede calificarse con simpleza de bueno o malo, justo o injusto, de manera que la letra de cualquier ley puede fallar por unilateral e injusta. Necesitamos el principio Misericordia para adentrarnos en el núcleo del evento supuestamente pecaminoso o perjudicial.

domingo, 26 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Jesucristo Rey del universo

Ezequiel 34,11-12.15-17



REFLEXIÓN

"Yo mismo en persona buscaré…Como sigue el pastor

A todos se nos hace la boca agua, porque anhelamos un trato digno.

El pastor entre todas las figuras de poder y responsabilidad por otros, es la que mejor significa ese trato que rezuma cuidado personalizado.

Cerca de ese trato están otras realidades como el trato de los padres, de los educadores, de los sacerdotes, de los que se motivan por ofrecer un servicio que contribuya al bienestar y dignifique.

Y en éstas como en otras figuras que aportan cuido, también se ven distorsiones, desfiguraciones, traiciones a la misión, disfunciones, que conllevan una secuela de resentimiento, perjuicio y daño, sobretodo a la dignidad y la capacidad de amar de la persona.

No hay problema o conflicto humano en el que no esté involucrado la lucha de poder y su correlato: la ausencia del pastor.

Por eso anhelamos que el mismo Señor y Padre venga a hacerse cargo del rebaño global, porque nos estamos haciendo mucho daño, creyentes y no creyentes.

las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones.

No importa el desorden en el que nos hayamos metido, individual y colectivo, Él es capaz de redimirnos.

Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido.

Es difícil ver en esta revelación del rostro de Dios, en esta imagen de Dios, alguien severo o castigador.

Rompe el esquema pre-fabricado sobre el Dios menos bueno del Antiguo Testamento.

Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío

Pero sí hay juicio de responsabilidad a nuestra potencialidad de ser cabritos y no ovejas.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

El Señor es mi pastor

Él mismo lo es. No se le quita nada. Le gusta serlo. Lo está siendo. Acabará por serlo total y radicalmente.

Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos

En un ambiente semita, la mesa es un santuario, y el enemigo deja de serlo porque la comensalidad lo convierte en un hermano protegido.

Así es la misión del cuidador, en seguimiento de Jesús, que diseñó la mesa eucarística: se sienta para hacer amistad incluso con los enemistados.


1Corintios 15,20-26.28



REFLEXIÓN

Cristo resucitó de entre los muertos

Una novedad aun hoy, cuando nos empeñamos en presentar y aferrarnos a imágenes de otra vida sacadas de nuestro repertorio terrenal.

Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos,

Podemos tomar el volver de Jesús en nuestra propia muerte individual, si somos de él.

El último enemigo aniquilado será la muerte

Por eso este enemigo reina hasta el final, y existe la muerte individual, en la que individualmente a los de Cristo, por su gracia, se afirma la vida en él.

Mateo 25,31-46



REFLEXIÓN

como un pastor separa las ovejas de las cabras

Han convivido durante el día ovejas y cabritos, pero al final del día el pastor separa unas de otras, en tierras palestinas.

Alguna solución práctica de algún conflicto nocturno, en el que se mostraba que pueden pacer reunidos, pero no descansar.

Las ovejas son las que se pondrán en lugar de honor en la parábola por haber mostrado misericordia con pobres, enfermos, encarcelados, extranjeros. Los benditos desde siempre en Israel, aunque no se haya respetado su lugar siempre.

"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

Este rey pastor se visibiliza en el buen trato dignificador que se ofrezca a los que menos dignidad han recibido en su existencia. Y sucede por gracia, porque se da a quienes no tienen ningún cálculo de poder y ventaja por este servicio.

Desde estos vulnerables, como desde el pueblo oprimido en Egipto, nos convoca el Señor a escuchar su clamor. Nos pide aproximarnos como Él lo ha hecho, y hará en nosotros.

Y de tal forma, que haciéndolo lo tomará como hecho a su favor. Al aproximarnos al excluído y pecador nos aproximamos a él, como teologúmeno, no como teofanía.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1728741622483923437?s=20

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Ezequiel 34,11-12.15-17

Jesús es la muestra de la insatisfacción de Dios con el poder que los debían cuidar las ovejas han abusado y distorsionado.Nos muestra como servir es reinar en un modo inédito.

Salmo responsorial: 22

Como él, Jesús, podemos ser pastores y pastorear a lugares de paz, y bienestar, donde el cuido de los más frágiles es la preferencia

1Corintios 15,20-26.28

Reinar sobre la muerte es resucitar, arribar a la plenitud de vida nueva y novedosa, donde se mira en forma nunca imaginada cómo el amar gratuito, sin pensar en compensación, en ofrecimiento generoso, es el que reina.

Mateo 25,31-46

Jesús toma un modelo de poder de su tiempo para tergiversarlo y así iluminar su propio poder. Un rey es la cima de la pirámide de poder de su tiempo. Su amar dignificador a los despojados de dignidad y más vulnerables es su reino y reinado, y por lo tanto es Rey. Y si nos fijamos que en esa vulnerabilidad estamos todos retratados en una u otra forma, Jesús termina siendo Rey de todos.