viernes, 15 de noviembre de 2024

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS

BEATO CARLO


 

San Clemente de Alejandría, Los tapices
(Lib 4, 7: PG 8, 1255.1259.1263.1266.1267)
Dichosos los que derraman su sangre por causa de Dios


Todos cuantos ejecutan los mandatos del Salvador, en cada una de sus

acciones son mártires, es decir, testigos, haciendo lo que él quiere, llamándolo

consiguientemente Señor, y dando testimonio con los hechos de que están

convencidos de que lo es de verdad; éstos han crucificado su carne con sus

pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu. El que siembra para la carne, de ella cosechará corrupción; el que siembra para el espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. A los hombres débiles les parece

violentísima la muerte con que se da testimonio cruento al Señor, ignorando que esta puerta de la muerte es el principio de la verdadera vida: no quieren

comprender ni los honores que se rinden después de la muerte a los que vivieron santamente, ni los suplicios de quienes se condujeron injusta y licenciosamente, y no me refiero tan sólo al testimonio de nuestras Escrituras, pero es que ni siquiera a los discursos de los suyos quieren dar oídos. Pues Pitágoras escribe a Teano: «En realidad, la vida sería un suculento banquete para los malvados que mueren después de haber cometido toda clase de fechorías, si el alma no fuese inmortal: la muerte sería para ellos una ganancia».

Sabemos que Dios hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que le

aman, de los que han sido llamados según su voluntad. A los que de antemano

conoció, a ésos los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que sea

él el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó también los

llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los

glorificó. Fíjate cómo el martirio se nos enseña por conducto del amor. Y si

quisieras ser mártir para obtener la remuneración de los buenos, nuevamente

oirás: Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no

es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando

esperamos lo que no vemos, esperamos con perseverancia. Y Pedro dice:

Dichosos vosotros si tenéis que sufrir por causa de la justicia.

Así pues, el gnóstico jamás considerará la vida material como el fin de la

vida, sino que tratará más bien de ser siempre feliz, bienaventurado y amigo

regio de Dios, y aun cuando alguien quisiere tildarle de infamia, castigarlo con el destierro o con la confiscación de los bienes o, finalmente, condenarlo a muerte, nunca podrá privarle de la libertad y, sobre todo, nada podrá separarlo del amor de Dios: El amor todo lo aguanta, todo lo soporta, porque está convencido de que la divina providencia lo gobierna todo con justicia.

Aunque somos hombres y procedemos como tales, no militamos con miras

humanas; las armas de nuestro servicio no son humanas, es Dios quien les da

potencia para derribar fortalezas: derribamos sofismas y cualquier torreón

que se yerga contra el conocimiento de Dios. Pertrechado con estas armas el

gnóstico dice: ¡Oh Señor, bríndame la ocasión y acepta mi actuación; que me

suceda cualquier cosa grave y terrible: yo desprecio los peligros porque tengo mi amor puesto en ti!

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia

entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Y, por encima de todo,

el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe

de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo

cuerpo. Y sed agradecidos vosotros los que todavía moráis en el cuerpo, como

los antiguos justos, tomando posesión de la tranquilidad del alma y de la

inmunidad de las pasiones.


jueves, 14 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20



REFLEXIÓN

tú has aliviado los sufrimientos de los santos

Tener más recursos para ayudar y hacerlo efectivamente, con caridad: sin afán de nombre, fama, reconocimiento, por compasión.

Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que se haría con lo mucho.

Sólo queda pedir para que el Espíritu, ya que no nosotros, mueva a muchos más a compadecerse y asumir como propias tantas necesidades.

aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad

Actualmente hemos de rogar por caridad y no mandar en nombre de la libertad en Cristo, porque la debilidad en la fe de nuestros días y la estrategia del enemigo del reino es la altanería, arrogancia y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.

Así todo servidor de la Palabra que no busca su propia gloria e interés, debiera hacerse fuerte en la debilidad de rogar por caridad la conversión del corazón rebelde, para que así convertidos se haga la paz y la fraternidad.

Todo esfuerzo, acción generosa y sufrimiento que por alguna razón hayamos de padecer, debiera emplearse para contribuir como combustible al fuego del Espíritu que inspira toda la creación.

Quizá así observando el rebelde y contumaz de nuestros tiempos que el servicio de la autoridad a la Palabra es sin poder y sin ánimo de humillar, se convenza de volver a dejarse guiar e inspirar en la búsqueda del sentido de su vida.

Es como mueve el Espíritu, desde dentro, convenciendo y persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.

te lo envío como algo de mis entrañas

El esclavo Onésimo fue evangelizado pero no recibió la libertad legal, sino la del espíritu y la conciencia en Jesús de Nazaret.

Pablo se lo regresa a su dueño y ni siquiera lo mantiene junto a sí.

Se diría de Pablo hoy en día que era un esclavista y cómplice de una estructura de opresión. Será? Podemos juzgar con ese tipo de perspectiva el conjunto de la historia?

O más bien Pablo nos da a entender cómo la Palabra, desde dentro del corazón convertido, transforma la estructura de opresión y esclavitud, en una fraternidad. No por imposición sino por convencimiento de la conciencia de fe.

así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad

La libertad cristiana es un ámbito de otro nivel en el que el espíritu humano ha conquistado su desprendimiento del apego a sí mismo y sus intereses y lo rinde a la causa del reino. Un rendimiento voluntario.

La cristiandad fue una mala experiencia de imposición de la fe y no sería extraño que la rebeldía que hoy padecemos fuera incubada en esa satrapía en nombre de Dios.

Pero no sólo allí sino en todo régimen que se ampara en una causa noble para aprovecharse de ese prestigio y servirse con poder y ambición.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

El Señor abre los ojos al ciego

La verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.

Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y erguir, para  dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.

Lucas 17, 20-25



REFLEXIÓN

unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios

Jesús aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y acechan. Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente. Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias.De ese proceso pueden venir conversiones, y también endurecimientos. 

Jesús incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.

En el imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.

"El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".

Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación. 

Y así la percepción del paso del tiempo nos confunde.

Lo primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo en red con su prójimo.

Ya está disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.

Un tercer binario debe ofrecer evidencias y garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino. 

Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir y venir:los intereses del ego o la alteridad?

Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás

Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.

Hay que esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.

El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios. 

No son los cambios sino el cambio lo fundamental. 

Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado:pseudo conversión y pseudo revolución.

antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación

Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamción, que será con él.

Son estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.

así será el Hijo del hombre en su día

La fecha sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible del Hijo de Hombre.

Es un dicho con tintes apocalípticos que hemos de transformar para nuestro día a día en escatológico: vivir como si fuera el último día. Y tal vez así la convicción se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1590672017325719552?s=20&t=wH3HmpLuQB6-GdwvwH8WTw

motivaciondehoy


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Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20

Salmo responsorial: 145

Lucas 17, 20-25