viernes, 10 de enero de 2025

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS


 

LA GRACIA EN CARLO LO INSERTA ENTRE LOS OTROS PARA DARSE


De los Sermones de san Máximo de Turín, obispo
(Sermón 100, Sobre la sagrada Epifanía, 1, 3: CCL 23, 398-400)

LOS MISTERIOS DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

El Evangelio nos explica que el Señor fue al río Jordán para ser bautizado en él, y que allí quiso ser consagrado con celestiales misterios.
No sin razón celebramos esta festividad después del día de Navidad - aunque ambos hechos están separados por varios años-, ya que en cierto modo también esta fiesta viene a ser como un nacimiento.
El día de Navidad nació para los hombres, hoy renace por los sagrados misterios; entonces fue dado a luz por la Virgen, hoy es engendrado por obra de unos signos celestiales. Al nacer según la naturaleza humana, su madre María lo abrazó en su seno; ahora, al ser engendrado místicamente, es como si Dios Padre lo abrazara afectuosamente con aquella voz: Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias, escuchadlo. María mece suavemente al recién nacido en sus rodillas, el Padre atestigua con su voz su afecto para con su Hijo; la madre lo ofrece a los magos para que lo adoren, el Padre lo da a conocer a todos los hombres para que le rindan culto.
Así, pues, el Señor Jesús viene para ser bautizado y quiere que su cuerpo santo sea lavado en las aguas del Jordán.
Alguien dirá quizás: «Si era santo, ¿por qué quiso ser bautizado?» Escucha, pues, lo siguiente: Cristo es bautizado no para ser él santificado por las aguas, sino para que las aguas sean santificadas por él, y para purificarlas con el contacto de su cuerpo. Más que de una consagración de Cristo, se trata de una consagración de la materia del bautismo.
Desde el momento en que Cristo se sumerge en el agua, toda ella queda limpia con miras a nuestro bautismo, y es purificada la fuente para que los pueblos venideros puedan recibir la gracia bautismal. Cristo, pues, marcha él primero al bautismo, para que los cristianos sigan confiadamente tras él.
En esto entreveo yo un significado misterioso: también la columna de fuego iba por delante en el mar Rojo,para que los israelitas siguieran decididamente tras ella; ella penetró la primera en las aguas para preparar el camino a los que irían en pos de ella. Este hecho, como dice el Apóstol, era un símbolo del bautismo. Y fue ya en cierto modo como un bautismo en el que los hombres eran cubiertos por la nube y llevados por las aguas.
Todo ello es obra de Cristo el Señor, pues era él quien precedía entonces en el mar a los israelitas, en la columna de fuego, y es él quien precede ahora al pueblo cristiano en el bautismo, en la columna de su cuerpo. La misma columna que entonces iluminaba los pasos de los que la seguían proporciona ahora su luz a los corazones de los creyentes; entonces abrió en medio de las olas un camino firme, ahora, en el baño bautismal, robustece los pasos del creyente.

jueves, 9 de enero de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Jueves Después de Epifanía

1Juan 4,19-5,4



REFLEXIÓN

Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un mentiroso

De ahí la importancia de amar al hermano, hasta dónde? Cómo saber que ese amor no lo ubica más en la inconsciencia e irresponsabilidad?

Es que amor no significa permisividad ni complacencia perpetua y acrítica.

quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve

se trata de un giro: no buscamos a Dios sino que respondemos su iniciativa de amor. Tampoco le respondemos en directo, sino a través del amor al hermano.

Se trata de una teología todavía novedosa, porque lo usual es que digamos que buscamos a Dios para encontrarlo y que mantengamos línea directa con él.

Por lo tanto debemos aplicar unos correctivos a nuestra fe en Dios.

Debemos agradecer y responder en acción de gracias, más que buscarlo afanosamente como si no lo pudiéramos encontrar. Ya Él nos encontró primero.

Tampoco la fe es un asunto de exclusividad privada íntima entre Dios y yo, sino de fraternidad con los hermanos y hermanas, para vivir la comunión con y en el Padre.

Porque Dios, lo sabemos por Jesús, es Padre.

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.

Parece que el hermano es el miembro de una fraternidad que forman los que creen en Jesús como Cristo. Porque se deben amar estos hermanos en virtud de que han nacido de Dios.

La pluralidad de religiones que buscan la salvación y no confiesan, al menos explícitamente a Jesús como Cristo, proponen al creyente cristiano un enigma: son hijos de Dios? Por lo tanto, deben o pueden ser amados como hijos de Dios?

Quisieramos armonizar estas realidades y la profunda intención salvífica de la palabra.

Nos negamos a aceptar que no son hijos de Dios quienes no creen en JesuCristo. Porque quisiéramos entender que creer implica una actitud abierta a la salvación, que reconocemos mediada por Jesucristo y su Espíritu, aunque no se le nombre explícitamente.

amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos

No puedo decir que amamos a Dios en plenitud, porque no cumplimos íntegramente todos sus mandamientos.

Pero nos consuela la inquietud por hacerlo y no hacer las paces con no hacerlo.

en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos

Guardar los mandamientos trata de lo mismo: de la fraternidad de los hijos de Dios, que se aman entre ellos y no se perjudican, ni se odian.

Si revisamos los mandamientos nos daremos cuenta que son indicativos de una convivencia social armónica, de paz, donde debe imperar el amor y respeto mutuos.

Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe

Recorramos la memoria de nuestra existencia para revivir los momentos de docilidad a los mandamientos y podremos asentir que sí se pueden guardar los mandamientos cuando la fe es viva.

En este esfuerzo por la regeneración, nos sostenemos desde la esperanza de que toda la secuela de nuestros pecados, y su consiguiente daño exponencial, como los intereses de usura, han de finalizar en algún momento.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

Él rescatará sus vidas de la violencia,

Vivir su orden, guardar sus mandamientos, ser leal a la fraternidad de hermanos y hermanas, es el mejor antídoto de todo tipo de violencia: familiar, laboral, social, política. Así la esclavitud de la usura, de los pobres endeudados.

Lucas 4,14-22ª



REFLEXIÓN

entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados

Jesús tiene raíces en una cultura, que asume y respeta

encontró el pasaje donde estaba escrito

Y escucha con frecuencia a su Padre que lo envió a sus hermanos y hermanas, escudriñando su Palabra

"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."

Y la vive con una fe viva cada día como un hoy.

En los hombres y mujeres de fe que disciernen su existencia a la luz de la Palabra cada día, se da también el HOY, el tiempo pleno, el momento de impulso del buen espíritu.

El hoy es Jesús liberador. Y también su fe que encuentra en la palabra proclamada hoy, el Hoy del Kairós del Señor Liberador.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1479040662301458434?s=20

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Jueves Después de Epifanía

1Juan 4,19-5,4

Salmo responsorial: 71

Lucas 4,14-22ª